El exedil Álvaro Gijón ya ha sido compensado con 30.000 euros por los gastos de su defensa en el ‘caso ORA’. | Jaume Morey

TW
11

El gobierno municipal del Ajuntament de Palma aprobó en el último pleno, por la vía de urgencia, una modificación presupuestaria para aumentar en 300.000 euros la partida de gastos jurídicos a fin de poder cubrir el pago de las costas judiciales e indemnizaciones que ya han empezado a reclamar muchos de los funcionarios o políticos afectados por el ‘caso ORA’ y buena parte de las piezas del ‘caso Cursach’ que han quedado archivadas.

Como se recordará, el primero de los casos afectó a políticos del PP como los exediles Álvaro Gijón, Irene San Gil o Gabriel Vallejo, y a funcionarios del área de Mobilitat, como Miquel Femenía, y por el segundo se llegó a investigar a entre 60 y 70 policías locales. La ley establece que todas estas personas tienen derecho, una vez que las causas han sido archivadas, a reclamar que el Consistorio se haga cargo de las costas judiciales. Además, los policías que fueron suspendidos de empleo y sueldo ahora reclamarán una indemnización.

Así, consciente de la avalancha de reclamaciones que se le avecina –la Junta de Gobierno aprobó esta semana pagar a Gijón 30.000 euros por las costas de su defensa–, el Pacte aprobó sumar 300.000 euros a la partida de gastos jurídicos, que este año ya se había reforzado con 150.000 euros, lo que supone un aumento del 200 %. Esta cantidad es muy superior a los 20.000 euros presupuestados tanto el año pasado como en 2018. En estos dos años, al final apenas se gastó una cuarta parte, pues se presentaron facturas por valor de 4.235 euros en 2018 y 4.330 en 2019.

«El equipo de gobierno ha incrementado esta partida porque es consciente de la magnitud de las solicitudes que van a recibir», crítico el concejal del PP de Palma Julio Martínez. A la vista de los hechos, el edil ‘popular’ criticó que el alcalde José Hila «en lugar de defender en su momento la presunción de inocencia de funcionarios, policías y políticos, dio alas y cobertura a estos casos porque pensó que sacaría provecho electoral, y esto nos va a costar a los ciudadanos de Palma medio millón de euros, solo este año, en gastos de abogados, por lo que tiene una responsabilidad política evidente».

Recortes en la Policía Local

Pero, además, denunció que este dinero que ha ido a pagar gastos jurídicos ha sido recortado de la Policía Local, concretamente de la partida de complementos específicos, que de 16.353.300 euros pasa a 16.053.300 euros.

Por último, el ‘popular’ afeó que el tripartido tratara de tapar este debate con la oposición llevando estas modificaciones de presupuesto en bloque y por la vía de urgencia al final de un pleno de 10 horas de duración.