Cort incrementa el baremo de ingresos de las personas que pueden acceder al catálogo de prestaciones sociales

| Palma |

Valorar:
preload
El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat.

Ajuntament de Palma

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el nuevo catálogo de prestaciones económicas, con el que incrementa el baremo de ingresos máximos de las personas que pueden acceder al catálogo.

Según ha explicado en una rueda de prensa el concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, la principal novedad técnica es que las prestaciones dejan de ser subvenciones.

«La consecuencia más inmediata es que no están reguladas por la Ley General de Subvenciones y su reglamento. Por lo tanto, puede cambiar el procedimiento de la justificación de los requisitos para acceder a la ayuda y también el de la justificación del gasto haciéndola más ágil para el ciudadano», ha indicado Noguera.

Los principales cambios son que se incrementa significativamente el baremo de ingresos máximos para acceder al catálogo. En concreto, si hasta ahora la renta mensual de una familia con un solo miembro era de 815 euros, ahora sube hasta los 931, es decir, casi un 15 por ciento.

De acuerdo con Noguera, la actualización en las condiciones de acceso ha convertido a Palma en la ciudad española «con el ingreso más alto permitido para acceder al catálogo».
Otra de las novedades es que se crea un catálogo redistributivo que unifica el otorgamiento de ayudas a la ciudadanía mediante una herramienta de distribución progresiva.

«Se crea un instrumento matemático de cálculo de la cuantía a otorgar respecto de la cuantía máxima por concepto prevista en el catálogo y en base a la renta de cada persona o unidad familiar», ha explicado la coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat.

Asimismo, se crea el concepto de 'cesta básica' para dar cobertura a las necesidades de alimentos, ropa, calzado, higiene personal, productos de limpieza, hogar y pañales. Estas cuantías también se modifican al alza.

Por último, las ayudas máximas que se pueden dar en concepto de vivienda se mantienen, pero sube de 2.400 euros a 3.000 el dinero que se puede pagar por gastos habitacionales, lo que supone más de un 25 por ciento.

«El objetivo es que nadie quede desatendido, y menos las personas más vulnerables. Estos cambios en el catálogo de prestaciones sitúan nuestra ciudad a la cabeza en las ayudas sociales que se dan en todo el Estado», ha asegurado Noguera.

Subvenciones para espacios culturales de Palma

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado conceder subvenciones a 37 espacios culturales de Palma. Según Cort, la convocatoria subvencionará un total de 37 espacios: 29 librerías y galerías de arte, siete teatros, auditorios y espacios independientes de creación artística y dos cines.

Las ayudas económicas se distribuyen por tramos, según los metros cuadrados de los espacios, y casi todos los tramos han duplicado la partida económica. Como la convocatoria se declaró de interés público, su pago será anticipado del 100% y el importe total concedido es de 144.991,10 euros.

«El Ayuntamiento de Palma ha hecho un esfuerzo muy importante para poner en marcha estas ayudas. Cumplimos y cumpliremos punto por punto el plan de choque que presentamos, es nuestro compromiso y la hoja de ruta que seguimos», ha concluido Nogeura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

azrael
Hace un mes

Para qué? A los españoles no les va ni les viene. Todo es para ellos....y ellos supuestamente no tienen nada.

Valoración:1menosmas

clio
Hace un mes

De acuerdo para lo social y la cultura, pero sin olvidar políticas más activas, de empleo y de fomento empresarial.

Valoración:4menosmas

JL
Hace un mes

No ahorréis para comprar vuestra casa!! Luego os tocará pagar el alquiler de los demás!!!!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1