El acuerdo para poner fin a la huelga de la EMT tiene un coste de un millón de euros

| Palma |

Valorar:
preload
El presidente de la EMT, Francesc Dalamu.

El presidente de la EMT, Francesc Dalamu.

El preacuerdo alcanzado la pasada madrugada entre los trabajadores y la EMT tendrá un coste aproximado para las arcas de la empresa municipal de un millón de euros, ha informado este miércoles el concejal de Movilidad y presidente de la empresa, Francesc Dalmau. El edil recordó que los 12 millones que implicaban todas las reivindicaciones que hasta ayer reclamaban por los sindicatos eran inasumibles. «Hemos llegado tan lejos como hemos podido», asevera.

Dalmau insiste en que está huelga «no tocaba ahora» y ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas por 9 días de huelga. El acuerdo alcanzado tras más de 12 horas de reunión ha permitido que este miércoles se suspenda la huelga a la espera de que los trabajadores de la EMT ratifiquen el acuerdo en las asambleas de la mañana y de la tarde.

El concejal admite que la presencia del alcalde de Palma, José Hila, en la última reunión contribuyó a que los sindicatos comprendieran el estado real de la empresa y la imposibilidad de atender todas sus demandas. «Consiguió hacerles entender la incompatibilidad de la situación por la que están pasando la ciudad y la ciudadanía con los costes económicos de sus reivindicaciones. Era algo que ya les habíamos explicado pero quizá necesitaban oírlo de primera mano», afirmó el edil.

En cuanto al contenido del acuerdo alcanzado, el concejal resumió los cuatro puntos fundamentales.

En primer lugar, se acordó la devolución de las vacaciones de los años 2018 y 2019 que la empresa obligó a coger durante el estado de alarma, concretamente las disfrutadas entre el 8 de abril y el 21 de junio, lo que tendrá un coste de unos 700.000 euros.

Un segundo punto que suponía un grave problema económico para la Ayuntamiento era la incorporación de los 140 nuevos conductores. Este bolsín caduca en septiembre de 2022 y, según Dalmau, contratar a estas 140 personas a día de hoy suponía un impacto de 8 millones de euros. Finalmente, el acuerdo alcanzado supone un compromiso por parte de la empresa de, en primer lugar, solicitar un informe de los servicios jurídicos municipales para ver si es posible alargar este bolsín sine fue, de forma que no tenga fecha de caducidad. Si está fórmula no es posible, «se acordó que todos los conductores que no podamos incorporar antes de septiembre de 2022 y que hayan superado la oposición tengan 0,75 puntos de mérito en un proceso nuevo de selección de trabajadores». Esto supone que este punto no tendría ningún coste económico.

El tercer punto fundamental del acuerdo hace referencia a la retirada de de la modificación de las condiciones de trabajo del personal de talleres. Recordó Dalmau que el pasado mes de agosto la EMT rescató de manos privadas la gestión del taller, después de 20 años de gestión a través de una empresa, y eso obligó a reestructurar los turnos de trabajo para dar un servicio de mantenimiento mecánico a los autobuses. Dejó claro que «el taller es el corazón de la empresa, si éste no funciona 24 horas, 365 días al año, no se puede garantizar un servicio de transporte público como toca».

«Los tabajadores querían que se abonarse todo lo que fuera más allá de la jornada de lunes a viernes como horas extras, lo que tenía un coste de unos 520.000 euros. Pues bien, el acuerdo establece que se accederá a un arbitraje consensuado en el TAMIB y será este tribunal el que decidirá si se está aplicando o no de forma correcta el convenio colectivo».

Por último, también se llegó a un acuerdo en cuanto a la recuperación de las líneas suspendidas durante el estado de alarma, sustituidas por el denominado transporte a demanda. Aquí el compromiso de la empresa es recuperar todas estas líneas a medida que vaya pasando la situación de pandemia, «algo que ya se pensaba hacer, pero los sindicatos reclamaban un compromiso inmediato», dijo el responsable municipal. Algunas ya se han recuperado, como la 1, la 2 a las 19, indicó el concejal, y en octubre se restituirán otras, como la 31.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ Antonia ....
Hace un mes

Se nota que vives en el mundo de Yupi, qué poca empatía tienes con la gente que se queda en el paro o que están los Ertes. Qué te apuestas que la mayoría estarían dispuestos a canjearte su puesto de trabajo por el tuyo?por la estabilidad que tiene el funcionario? y no hablemos de que lo harían muchísimo mejor que muchos de vosotros... Y antes de que me respondas, si ya sé tu respuesta, que saquen una oposición. No tenéis otro argumento

Valoración:1menosmas

A Antonia y audrimar
Hace un mes

Vaya, si es que tenéis toda la razón. Creo que quienes somos funcionarios debemos regalar o directamente renunciar a nuestro sueldo y derechos y que lo cobreis vosotros, los pobrecitos que se han quedado sin trabajo o ahora ganan menos, aunque yo sea mileurista y ellos antes hayan ganado 1000 en limpio y otros mil en B durante años, pero claro el sacrificio solamente es obligatorio para los mismos de siempre.

Valoración:-3menosmas

Teja
Hace un mes

Y este necio hablaba de 12 millones!

Valoración:4menosmas

Don Limpio.
Hace un mes

Dentro de poco huelga de EMAYA.!

Valoración:10menosmas

Lucas
Hace un mes

Mismo examen.sin pruebas físicas a realizar. Aspirante n° 1..nota 2'1.resultado. aprobado. Aspirante n°2 ..nota 2'4.resultado.suspendido Averigüen cual es el que se peina con la raya a un lado.

Valoración:4menosmas

carlos
Hace un mes

los hubieran gastado en subvencionar el CATALAN

Valoración:0menosmas

Menut
Hace un mes

Daniel, està huelga no tiene nada que ver con los salarios, se hace para que se restaure al completo un servicio publico y que el ayuntamiento dejé de utilitzar la pandèmia como excusa para ahorrarse la pasta. Informarse y despues hablar.

Valoración:-11menosmas

Chanta jeje jeje
Hace un mes

Con lo que se va a recaudar en multas al bajar la velocidad a 30 km/h se solucionarán los temas económicos.Disfruten lo votado.

Valoración:5menosmas

Daniel
Hace un mes

Esto con el PP no hubiera pasado. Habría hecho el aumento de salarios antes de que llegara la huelga.

Valoración:-8menosmas

Chaos
Hace un mes

Y si pudiéramos los del IMI (Institut Municipal d'Innovació), enviaríamos al gerente y al presi... por dejación de funciones. Otra legislatura perdida!!!!! Vaya...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2