La luz natural entrará en las futuras galerías de la Plaça Major de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Miembros de la Plataforma Zona Zero,en la Plaça Major, un espacio que reivindican para la ciudadanía.

Miembros de la Plataforma Zona Zero,en la Plaça Major, un espacio que reivindican para la ciudadanía.

Redacción Local

Las futuras galerías de la Plaça Major de Palma tendrán luz natural, lo que requerirá algún tipo de intervención en la plaza. Además, se estudiará la mejora del acceso a la plaza desde la Rambla, ahora mismo muy dependiente de un ascensor que da muchos problemas. En este sentido, se determinará si es mejor mantener este elevador o decantarse por opciones alternativas.

Así lo informó este miércoles el concejal de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo, quien anunció que para ello el Ajuntament pondrá en marcha a principios de octubre un concurso de ideas arquitectónicas. El objetivo es que para finales de año se pueda contar con un proyecto definitivo. En función de las ideas que lleguen, dijo, «se sabrá cuál será la inversión que se deberá realizar».

Recreación del ascensor con forma de cúpula que propone Pimeco.

Los usos a los que se destinarán las galerías, recordó el edil, ya están definidos, habrá tanto espacios comerciales (no solo de producto local) como otros para residentes y asociaciones, como han propuesto diversas entidades comerciales y vecinales durante los últimos meses.

Por su parte, Associació de Comerciants de Plaça Major presentó ayer su propuesta de reconversión de las galerías y criticó que «el pasado día 12 se cumplió un año del cierre de las galerías y, desde entonces, Cort no ha hecho absolutamente nada».

La propuesta de Pimeco, consensuada con Afedeco, plantea la conexión con la Rambla mediante un ascensor exterior. También se plantea ubicar un ascensor con forma de cúpula en el centro de la Plaça Major que conectaría ésta con el parking y las galerías.

En esta propuesta de los comerciantes se destinan 3.305 m2 a espacios comerciales, 439 m2 a restauración y 362 m2 a servicios; como una oficina turística o baños públicos de pago. Pimeco calcula que con unas galerías de estas características se generarían entre 150 y 200 empleos.

Por último, la Plataforma Zona Zero, integrada por asociaciones vecinales y entidades cívicas, celebró ayer que Cort haya abandonado el proyecto del aparcamiento, a la vez que reivindicó un «uso más social del espacio». Las entidades que forma parte de la plataforma quieren participar en el proceso de definición de los usos y resideño de las galerías.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pep
Hace 3 días

Lo que cuenta es distraer al pueblo,los políticos sin escrúpulos y a vivir siempre gastando más de lo que se puede y mal casi siempre.

Valoración:6menosmas

Artur te
Hace 3 días

Puede que entre la luz natural pero aquí lo que importa es que entre la gente

Valoración:5menosmas

Danet
Hace 3 días

Los lumbreras del ayuntamiento están saturados de ideas

Valoración:9menosmas

lo millor
Hace 3 días

Lo millor. Escalas mecánicas a sa costa d'es teatre. De d'alt fins abaix, sense cap esfors.

Valoración:3menosmas

ciudadano
Hace 3 días

La verdad: no entiendo nada ya.... Palma parece una cuidad muerta con la gran cantidad de comercios, incluido bares y restaurantes. Porque no aprovechar lo existente y dejarse de chorradas de abrir mas? Y que convierten las plantas en parking, que faltan muchos. Gastarse dinero, en este momento, que no sabemos cuando tendremos una normalidad relativa me parece una barbaridad.

La idea de meter un ascensor en medio de la Plaza Mayores francamente mala. Creo que los actuales huecos con los escaleras MECÁNICAS es más que suficiente. Quizás anulando un hueco y poner ahí un ascensor que va al aparcamiento ya que gente en sillas de ruedas lo tienen muy mal. Uno cerca de las escaleras de la Rambla y EXTERIOR es de aplaudir. No sé porque se ha esperado tanto.

Valoración:8menosmas

segur
Hace 3 días

En los años 60, según postales de la época, había parterres y coches.

Valoración:10menosmas

ZZ
Hace 3 días

Escaleras mecánicas en la parte de al lado del teatro, junto a las que hay. Conectarían sin esfuerzo alguno, la parte baja de la ciudad con la parte alta. O sea Ca'n Avall con Ca'n Amunt. Todos contentos y sin guerras.

Con adecentamiento de la zona.

Valoración:8menosmas

Bernat
Hace 3 días

Pensad que quitáis sitio a la plaça. Tot no se por tenir. Estoviauvos de Fer clots i estoviau dobles hombre ya

Valoración:5menosmas

Paquitajanico
Hace 3 días

Lastima de plaza con lo bonita que estuvo años 60/

Valoración:9menosmas

pep
Hace 3 días

Pensaba que cuando cerraron las galerías ya tenían unos proyectos definidos. Como siempre hacen las cosas con los pies. Unos inútiles e incompetentes. Y mientras obligaron a cerrar los comercios.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2