Miembros de la Plataforma Zona Zero,en la Plaça Major, un espacio que reivindican para la ciudadanía. | Redacción Local

TW
15

Las futuras galerías de la Plaça Major de Palma tendrán luz natural, lo que requerirá algún tipo de intervención en la plaza. Además, se estudiará la mejora del acceso a la plaza desde la Rambla, ahora mismo muy dependiente de un ascensor que da muchos problemas. En este sentido, se determinará si es mejor mantener este elevador o decantarse por opciones alternativas.

Así lo informó este miércoles el concejal de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo, quien anunció que para ello el Ajuntament pondrá en marcha a principios de octubre un concurso de ideas arquitectónicas. El objetivo es que para finales de año se pueda contar con un proyecto definitivo. En función de las ideas que lleguen, dijo, «se sabrá cuál será la inversión que se deberá realizar».

Recreación del ascensor con forma de cúpula que propone Pimeco.

Los usos a los que se destinarán las galerías, recordó el edil, ya están definidos, habrá tanto espacios comerciales (no solo de producto local) como otros para residentes y asociaciones, como han propuesto diversas entidades comerciales y vecinales durante los últimos meses.

Por su parte, Associació de Comerciants de Plaça Major presentó ayer su propuesta de reconversión de las galerías y criticó que «el pasado día 12 se cumplió un año del cierre de las galerías y, desde entonces, Cort no ha hecho absolutamente nada».

La propuesta de Pimeco, consensuada con Afedeco, plantea la conexión con la Rambla mediante un ascensor exterior. También se plantea ubicar un ascensor con forma de cúpula en el centro de la Plaça Major que conectaría ésta con el parking y las galerías.

En esta propuesta de los comerciantes se destinan 3.305 m2 a espacios comerciales, 439 m2 a restauración y 362 m2 a servicios; como una oficina turística o baños públicos de pago. Pimeco calcula que con unas galerías de estas características se generarían entre 150 y 200 empleos.

Por último, la Plataforma Zona Zero, integrada por asociaciones vecinales y entidades cívicas, celebró ayer que Cort haya abandonado el proyecto del aparcamiento, a la vez que reivindicó un «uso más social del espacio». Las entidades que forma parte de la plataforma quieren participar en el proceso de definición de los usos y resideño de las galerías.