Las visitas al cementerio de Palma en Tots Sants, amenazadas por el coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
Miles de personas suelen acudir al cementerio de Palma con motivo del día de Tots Sants, pero este año todo estará condicionado por la evolución de la pandemia.

Miles de personas suelen acudir al cementerio de Palma con motivo del día de Tots Sants, pero este año todo estará condicionado por la evolución de la pandemia.

P. Pellicer

Las visitas a los cementerios de Palma en Tots Sants están amenazadas por la pandemia de la COVID-19, según ha reconocido este martes el gerente de la Funeraria, Jordi Vilà, en el consejo de administración que se ha celebrado este martes. En concreto, ha explicado que están trabajando con diferentes escenarios para la celebración de una fecha tan señalada.

La Conselleria de Salut impone una serie de protocolos y medidas restrictivas en cuanto a aforos e higiene y no permite que haya más de 300 personas al aire libre. Por ello, es
necesaria la tramitación de un permiso especial donde se detalle el procedimiento a seguir para garantizar esas medidas, que debe ser aprobado.

La Funeraria está analizando las medidas de seguridad que la Conselleria ha de evaluar, en las que se incluyen las actuaciones relacionadas con la higiene, el registro de participantes, contacto de esos participantes, etc.

En el cementerio de Son Valentí es donde se plantea la necesidad de un protocolo para
la implantación de una serie de acciones para garantizar que, en caso de que se puedan abrir, las medidas de seguridad cumplen con las disposiciones de la Conselleria. El plan comprende los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, que es cuando tradicionalmente se produce una mayor afluencia de personas.

Algunas de las medidas que se llevarán a cabo son limitaciones de aforo, invitaciones para acceder, desinfección del recinto, etc. No obstante, el gerente de la Funeraria ha reconocido que si el nivel de contagios se mantiene como el actual, no se podría abrir al público el cementerio de Son Valentí a la vista de la Orden de la Consellería, aunque se adoptaran las medidas de control de aforo y de higiene.

En el cementerio de Sant Jordi se realizará un control presencial del aforo y las medidas de seguridad oportunas para la misa, sin que se planteen incidencias o la posibilidad de no poder abrir.

En el de Establiments, se implantarán las mismas medidas, aunque se desconoce a día de hoy si se celebrará misa o no. También parece que el cementerio se podrá abrir con estas medidas.

La Regidora del Partido Popular, Montserrat Oliveras ha manifestado que «el nivel de incertidumbre es elevado a la vista de que, aunque se conceda el permiso, la apertura de los cementerios estará condicionada siempre al nivel de contagios real en los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, que son en los que se produce la mayor afluencia».

En este sentido, ha añadido que «de Tots Sants es un día muy significado para las personas que quieren honrar la memoria de sus familiares y amigos visitando el cementerio, por lo que hay que ser muy prudente a la hora de adoptar estas medidas.
En caso de que, por razones sanitarias no se pudieran abrir las instalaciones, se ha de comunicar a los ciudadanos de manera adecuada y con antelación suficiente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Selva la Bari
Hace 3 días

Tampoco estaría mal utilizar un poco el sentido común, seguro que los difuntos, que Dios los tenga en su gloria, no se van a enfadar por que no vayan a visitarlos ese día concretamente.

Valoración:8menosmas

Rosa
Hace 3 días

Han tenido que morir solos y tampoco podremos ir a homenajearlos. Triste. Basta homenajear a los etarras cuando les sueltan.

Valoración:-3menosmas

Miquel
Hace 3 días

Es igual ninguno se va aquejar si no recibe visitas

Valoración:9menosmas

Pepito de son gotleu
Hace 3 días

Todos Los Santos solo una tradición, se puede ir cualquier día del año al cementerio a visitar a los seres queridos además, te ahorras la mitad de dinero en flores.

Valoración:10menosmas

Juan
Hace 3 días

Aun queda mas de 1 mes para eso, pero esta bien que ya nos vayamos haciendo la idea. Y este año se veran muy resentidos las floristerias, y los cultivadores de flores. Bueno como todos los negocios

Valoración:12menosmas

Klein
Hace 3 días

Si aquest dia no se hi pot anar, doncs NO SE POT, i punt !

Valoración:13menosmas

Hay 365 días para visitar
Hace 3 días

Tienen 365 días para ir a ver los difuntos, no hace falta que todos vayan ese día

Valoración:34menosmas

Toni
Hace 3 días

Muy fácil, establecer la durante toda las semana quienes podrán entrar en base a la última cifra de su DNI, el lunes los acabados en 1 y 2, martes 3 y 4..., y con un acompañante permitido.

Valoración:1menosmas

rafael
Hace 4 días

Si los médicos no ven la diferencia entre charlar en un bar o en una discoteca o estar en un cementerio, mal vamos. Lo que a la gente le va a fastidiar son las fiestas de Halloween. Y pocos policías habrá para controlarlas.

Valoración:21menosmas

azrael
Hace 4 días

No pasa nada! Muchos se reunirán pronto con sus seres queridos....

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2