La primera jornada de paros de la EMT de Palma ha arrancado con leves retrasos, que oscilan entre 20 minutos y media hora, según han informado desde la dirección de la citada empresa municipal. | M. À. Cañellas

TW
15

La primera jornada de paros de la EMT de Palma ha arrancado con leves retrasos, que oscilan entre 20 minutos y media hora, según han informado desde la dirección de la citada empresa municipal. Además, han precisado que en estos retrasos también ha influido la lluvia.

La dirección de la EMT también ha informado que el «grueso» de los autobuses de la EMT han salido y se encuentran prestando servicio. En concreto, la dirección de la empresa calcula que 90 de los 160 autobuses que tenían que realizar su servicio entre las 8:00 y las 10:00 no lo han hecho.

En este punto, desde la dirección de la EMT han precisado que de los que podían hacer huelga uno de cada cuatro conductores ha parado, según una primera estimación.

Una de las afectadas por los retrasos, Paqui. «Tenía que estar a las 8:30 de la mañana en Son Espases y llevo más de media hora esperando. Los paros son una locura, y más con la que está cayendo (en referencia a la lluvia que caía a primera hora de la mañana)», ha comentado.

Los piquetes informativos se han situado principalmente en las paradas más céntricas de la ciudad, como Plaza de España. En algunos casos, han detenido el servicio, obligando a los usuarios a bajarse de los autobuses; según la dirección de la EMT algunos conductores se han negado a hacerlo.

Sin embargo, desde el comité de empresa han asegurado que casi el 100 % de los conductores han secundado la huelga.

Noticias relacionadas

Según ha explicado, miembros del comité han estado en distintos puntos con mayor afluencia de pasajeros como la plaza de España o las Avenidas para trasladar a los usuarios, «principales afectados», de las reivindicaciones.

Por otra parte, el portavoz del Comité, Andrés Cepas ha calificado como una «barbaridad» y un intento de «intimidación» que se hayan enviado a las cocheras hasta ocho furgones de la Policía Nacional, cuando «no tenía por qué haber ningún incidente».

José es uno de los conductores que ha cubierto los servicios mínimos. «De cara a la opinión pública no creo que haya sido el mejor momento para convocar los paros. La gente cree que pedimos dinero o mejoras laborales cuando realmente lo que hacemos es intentar recuperar los derechos que durante el estado de alarma el Ajuntament nos quitó. Hay gente a la que les han quitado todos los días de vacaciones de golpe. Otro caso por el que nos manifestamos es el de la línea 199 en el que han dejado entrar en el corredor a una concesión privada, lo que es abrir las puertas a la privatización del servicio», afirma.

Los trabajadores de la EMT han iniciado este lunes la primera jornada de protestas con paros entre las 8 y las 10 horas y las 18 y 20 horas en el servicio de transporte público, las cuales se repetirán el miércoles y viernes de esta semana.

En el caso de persistir el desacuerdo, el próximo lunes los trabajadores tienen previsto realizar una huelga indefinida, circunstancia que supondría la paralización del servicio de la EMT.

Los trabajadores acusan a la dirección de la EMT de intransigencia ante sus demandas, mientras que el gerente de la EMT recuerda que este año se ha incrementado un 2 % el sueldo a los trabajadores mientras se han perdido un total de 14 millones de pasajeros y 13,5 millones de euros en recaudación como consecuencia de la crisis.