Hila llevará a pleno la decisión de si Palma cede su remanente al Gobierno

| Palma |

Valorar:
La decisión será votada por todos los partidos políticos con representación en Cort en un próximo pleno.

La decisión será votada por todos los partidos políticos con representación en Cort en un próximo pleno.

Pere Bota

El Ajuntament de Palma celebrará, seguramente, el próximo lunes 14 un pleno extraordinario para tomar la decisión sobre la cesión del remanente de tesorería al Gobierno central, en virtud del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Como se recordará, este acuerdo establece que los ayuntamientos de toda España prestarán voluntariamente a la Administración General del Estado la totalidad de su remanente de tesorería para que ésta pueda emplearlo en el pago de gastos generales. A cambio los municipios irán percibiendo de manera proporcional un ingreso no financiero entre los años 2020 y 2021

En un principio, se barajó la convocatoria de este pleno extraordinario este lunes 7, pues el plazo para tomar una decisión finaliza el 15 de septiembre, pero lo cierto es que la postura de los socios de Gobierno sigue sin ser unánime por la negativa de Més a esta cesión. Además el día 10 se debate el acuerdo en el Congreso y Cort considera que es mejor esperar hasta ver qué sucede.

Por eso, se ha retrasado la celebración del pleno y se seguirá trabajando en una postura común del Pacte con la que el primer edil espera llegar a día 14.

Es la única opción, ya que los tres partidos de la oposición también han mostraron su oposición a que Palma entregue voluntariamente al Estado el remanente de tesorería, por lo que si en el pleno Més se abstuviese o votase en contra saldría adelante él ‘no’ apoyado por PP, Ciudadanos y Vox.

Desde Podemos tampoco se apoya el acuerdo tal cual se firmó y de momento parece que está a la espera de una salida coordinada en este sentido de la formación morada a nivel estatal.

En principio, una posible solución para los socios de Gobierno en Palma sería realizar una transaccional al acuerdo tomado que pudiera ser negociada con el Gobierno central.

El Real Decreto da potestad al alcalde para tomar la decisión de ceder el superávit, incluso por encima de su equipo de Gobierno, pero Hila no quiere eso, quiere contar con el consenso de sus socios y aceptar la petición de celebrar un pleno extraordinario realizada por la oposición.

El remanente de tesorería del Ajuntament de Palma en el ejercicio 2019 es de 32,6 millones de euros. Durante el estado de alarma, el alcalde Hila reclamó en numerosas ocasiones la necesidad de los ayuntamientos de disponer de este dinero para hacer frente a las urgencias sociales provocadas por la pandemia del coronavirus. El alcalde llegó, incluso, a calificar de «error» el hecho de que el Gobierno de España no liberase este remanente e insistió, junto a otros municipios, en la demanda al Gobierno de que se modifique la ley Montoro.

Esta ley es la responsable de que, hasta la fecha, los municipios españoles no hayan podido hacer uso de sus superávits. Y eso pese a que Cort ha calculado que este año dejará de ingresar 34 millones de euros, el 7,78 % del presupuesto, por la caída de la actividad económica provocada por la pandemia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguel
Hace 7 meses

Ahora se preparan para la venta de Bankia pero ese dinero debria ser para devolver a quienes lo prestaron osea al BCE a traves del FROB ..¿lo haran ? Yo lo dudo.. Como la tantas veces oída y leída frase “¡Están rescatando a los bancos con nuestro dinero!” es rotundamente falsa. Lo que ha sucedido en realidad es que los políticos y sindicalistas han cogido el dinero para ayudarse a sí mismos, inyectándolo en las cajas de ahorros, que eran las entidades financieras que ellos mismos gestionaban, y que en muchos casos han llevado a la quiebra por una mezcla de corrupción e incompetencia.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 7 meses

Pero lo cierto es que la postura de los socios de Gobierno sigue sin ser unánime por la negativa de Més a esta cesión..Esta claro que los otros dos solo lo apoyan porque sus partidos estan en el gobierno,..si fuera el PP no lo apoyarian,, lo que no entiendo lo de los remantes y luego esten proveedores sin cobrar durante meses,Hay un monton de cosas aplazadas por falta de dinero,Ese remanante ahora solo lo pueden gastar si es para rebajar deuda,, Pues señores antes que cederlo al gobierno quitense deuda de encima,Seria lo mas logico..El gobirno dice que lo devolveran en 10 años ,,osea dejaran el marron a otros como ya hizo Zapatero con la deuda de 1300 millones que dejo a la seguridad social por las cotizaciones a cuidadores no profesionales que lo tuvimos que devolver en 2013, Estos son de " Yo invito y tu pagas"

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace 7 meses

No se, yo creo que, COMO MUNICIPIO CATALAN... de ahi el PUNTO CAT colocado en NUESTRO AYUNTAMIENTO quizás debería pedir permiso a TORRA

Valoración:-1menosmas

AQUÌ NI HA DE BRÓU.
Hace 7 meses

Cualquier cosa menos bajar los impuestos como lo que han hecho otros países de la CCEE... Claro! es que aquí son sociocomunistas y esto lo dice todo

Valoración:2menosmas

ciudadano
Hace 7 meses

REMANENTE¿¿¿?????? Y hay proveedores sin cobrar desde el año pasado......... No hay policía porque no hay dinero.... No hay limpieza, aceras llenos de baches, pasos cebra irreconocibles por falta de pintura. Puedo seguir un par de horas! El dinero es de los palmesanos!!!

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 7 meses

Que sobra dinero en Palma ? No me extraña la conservación de la ciudad no hasta nada, ni en limpieza ni en ningún bien al ciudadano, omo no va a sobrar

Valoración:2menosmas

Brulux
Hace 7 meses

Menos ahorros y más deudas. Y luego hay que pagar a todos los de la foto y miles de empleos públicos (muchos inútiles), ayudas varias... Que harán cuando no haya más dinero?

Valoración:1menosmas

Luis Salom
Hace 7 meses

A los de la foto deberían ocultarlos el rostro con una calabaza.

Valoración:11menosmas

Biel
Hace 7 meses

Un paripé per regalar els nostres imposts al seu quefe???? Segurament seran punts per ascendir dins del partit. Quin personal!!!

Valoración:15menosmas

EL Jorobado de La Coleta
Hace 7 meses

Como siempre: "cuando mandan los rojos.hambre y piojos".

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2