Los trabajadores de Emaya están alarmados por la propagación de la COVID-19 en la empresa. | Jaume Morey

TW
37

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de las Islas Baleares (SITEIB) denuncia la propagación de la COVID-19 en Emaya y solicita a la dirección de la empresa municipal que haga PCR a los trabajadores.

El presidente del comité de empresa de la sección de Aguas, Tomás Guerrero, explica que este viernes había ocho trabajadores con casos activos de coronavirus en la empresa y 19 aislados por haber estado en contacto con ellos. Desde el incio de la pandemia se han contagiado 10 empleados de Emaya y SITEIB advierte que todos ellos han sido en las últimas semanas.

Guerrero destaca que Emaya cuenta con su propio personal médico que podría encargarse de realizar las pruebas diagnósticas para evitar la saturación del sistema sanitario público.

No obstante, a su modo de ver el Ajuntament de Palma tendría que centralizar la realización de las PCR, ya que asegura que la EMT tiene dos casos positivos y 10 trabajadores aislados.

El presidente del comité de empresa de la sección de Aguas explica que los trabajadores están intranquilos porque van apareciendo casos positivos y no saben si ellos también se han contagiado.

Además, precisa que para la empresa supondría un ahorro económico, al tiempo que podría prestar un mejor servicio, si pudiese contar con todos sus trabajadores y no tenerlos aislados sin saber con certeza que están contagiados.

Críticas por falta de prevención para evitar contagios

Fernando Herrera, uno de los miembros de sección sindical de SITEIB en el departamento de Calidad Urbana de Emaya, añade que en este departamento la situación es especialmente crítica, ya que no se están siguiendo las medidas de seguridad para evitar contagios. «Ni ha habido protocolo, ni hay protocolo, ni lo habrá», denuncia.

Entre otras acciones, critica que los operarios utilizan máquinas sopladoras, con las que dispersan la COVID-19, al igual que cuando barren. También pide que se desinfecten las bolsas sueltas de basura y los trastos

Herrera solicita la creación de un gabinete de crisis para gestionar las actuaciones para evitar contagios del brote del nuevo coronavirus entre los trabajadores de Emaya.