Gabriel Company, presidente del PP balear. | Redacción Ibiza

TW
29

El presidente del PP balear, Biel Company, ha exigido este martes la comparecencia «urgente» en el Parlament de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que explique «qué es lo que ha fallado» para que el coronavirus vuelva a crecer en Baleares y se haya perdido el turismo británico y alemán.

El líder del principal grupo de la oposición ha considerado «débil» la gestión de la crisis por parte de Armengol, que se escudó en la responsabilidad del Gobierno central durante el estado de alarma pero no ha conseguido proteger la economía ni la salud pública cuando el Govern ha asumido las competencias.

«No se han hecho los deberes», ha lamentado Company, para quien Armengol debió haber abierto «vías bilaterales de negociación tanto con Alemania como con Inglaterra» a través de empresarios con residencia en las islas con el fin de buscar fórmulas que hicieran realmente de Baleares el «destino seguro» que el ejecutivo decía que era.

Para que la presidenta del Govern dé cuenta de su gestión, el PP dirigirá un escrito al presidente del Parlament solicitándole que reúna a la Diputación Permanente para que se aborde la comparecencia de Armengol.

«Han hecho una política de decorado, mucho 'marketing', publicidad y anuncios (...), pero el decorado se nos ha caído y estamos en una situación mucho más complicada», ha declarado Company en una rueda de prensa.

Noticias relacionadas

Ha censurado que la reorganización de la Atención Primaria para hacer frente a las urgencias derivadas de la pandemia ha dejado «sin médico y sin enfermera» algunos pueblos, lo que representa «recortes encubiertos» en la prestación sanitaria. Frente a ello ha apostado por «reforzar el sistema sanitario y dotarlo de los médicos necesarios».

El presidente de los populares de las islas ha eludido criticar las medidas preventivas adoptadas para tratar de frenar la expansión del coronavirus porque considera que corresponde planearlas a los expertos en la materia.

Sí ha echado en falta que el Govern no haya conseguido que el ejecutivo estatal, que tiene las competencias, implantara un control sanitario estricto, con test diagnósticos, en los aeropuertos de las islas.

En cuanto a la vertiente económica de la crisis, ha abogado por «reestructurar el presupuesto» para impulsar «mediadas efectivas y de ejecución rápida» en materia de obras públicas, como la rehabilitación de zonas turísticas maduras, y ha demandado que se aborde una reducción de la estructura de la administración pública.

«Desde el PP sabemos lo que se tiene que hacer y cómo hay que hacerlo», ha enfatizado.
Por otro lado, Company ha rehusado manifestar su opinión sobre la sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso, aunque sí ha expresado su satisfacción porque ese cargo lo vaya a asumir Cuca Gamarra, con quien tiene «buena relación».