Cort quiere reconvertir Nou Llevant y La Soledat en un pequeño Silicon Valley

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de unas obras en el barrio de La Soledat, que pretende convertirse en una zona tecnológica.

Imagen de unas obras en el barrio de La Soledat, que pretende convertirse en una zona tecnológica.

S. Amengual

El Ajuntament de Palma quiere que los barrios de La Soledat y Nou Llevant se conviertan en un pequeño Silicon Valley, una zona de San Francisco que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación y que además mantiene su carácter residencial.

El Plan General de Palma, en el que trabaja Cort desde hace meses, prevé reconvertir estas dos zonas en un distrito e innovación con el doble propósito de rehabilitar espacios y dotar a Palma de nuevas empresas que permitan superar el monocultivo turístico.

Vivir y trabajar en la zona

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, explicó que se busca una convivencia entre la zona residencial y de empresas de alto valor añadido de carácter tecnológico o de energías renovables para que quien trabaje en ellas también pueda vivir en el barrio. Se busca también rehabilitar las zonas más complicadas de La Soledat sin que ello suponga la expulsión de sus residentes en un proceso de gentrificación que ya se ha vivido en otros barios.

El desarrollo de esta zona de Palma tendrá como ejes la instalación de empresas de economía verde, industrias culturales y creativas y economía del conocimiento. Ya hay un protocolo firmado con la Universitat de les Illes Balears para que se traslade allí una parte de su campus en las materias de ciencia, ingeniería, arte y matemáticas.

En la zona de Nou Llevant ya está la previsión de construir la caja de música, la escuela de circo y además está el Museo Krekovic, lo que ya da valor añadido al barrio.

En colaboración con el Govern se pretende también desarrollar todo el suelo destinado a VPO que hay en el barrio.

El nuevo plan general supone una importante modificación en esta zona con respecto a la anterior ordenación, que preveía usos turísticos y comerciales. Los usos turísticos desaparecerán con la nueva planificación y la normativa del Consell de Mallorca impide el desarrollo de nuevas zonas comerciales, según explicó la concejala. «Queremos que los investigadores estén cerca de las empresas para que haya transferencia de conocimientos», dijo.

Parques agrarios

La revisión de Plan General de Palma también afectará a las zonas de suelo rústico de la ciudad, especialmente en la zona norte, en sa Indioteria, Son Sardina, y en la zona del Pla de Sant Jordi.

El Ajuntament de Palma prevé que el suelo rústico aún no desarrollado de estas zonas sea un parque agrario. Truyol explicó que la voluntad es que estas zonas queden protegidas con el propósito de que sean «la despensa de Palma». El objetivo es mantener la agricultura y la ganadería de la zona para fomentar la soberanía alimentaria y crear puestos de trabajo. Este proyecto se hará en colaboración con el Govern y se diferenciarán las dos zonas ya que presentan singularidades en los tipos de cultivo. En la zona norte hay más huertas, mientras que en Sant Jordi hay más secano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Sergi1
Hace 5 días

Estamos gobernados de unos críos con aspecto de adultos como en la publicidad de Haribo. Me parece que cuando van ha casa fuman canutos.

Valoración:1menosmas

Sergi1
Hace 5 días

He visto una vez un reportaje sobre Silicon Valley. Ahí trabajan mucho en el tema informática. Muchísimas horas. Consumen mucha cocacina y anfetaminas para concentrarse 48 h y más. Pues excelente elección lo de la soledad. En hora buena.

Valoración:-3menosmas

Arlequín
Hace 6 días

¿Escuela de circo? ¡Que bueno! De profes que cojan a llos que hacen malabares en los semáforos.

Valoración:0menosmas

hereu
Hace 6 días

Els aeroports més inútils són: Lleida, Ciudad Real, León, etc. territoris tots que no són del PP. La crítica es va acarnissar contra el aeroport de Castelló, l'únic que té molts bons resultats i un bon creiximent. De res, "pamboli".

Valoración:0menosmas

pamboli
Hace 7 días

@ParcBit, aeropuertos inutiles, corruptos... que jo sàpiga el ParcBit funciona, dona feina a molta gent i es feina qualificada i ben remunerada. Aeroports inútils són cosa del pp de valència i corrupptes ja ho diu la paraula corruPPtes (la rae diu que ara s'escriu amb dues "p"), a corrupptes si que no li guanya ningú

Valoración:-2menosmas

Gadellot
Hace 7 días

Quien ha tenido esta brillante idea no sabe qué es Silicon Valley o no conoce La Soledad.

Valoración:9menosmas

Pepet
Hace 7 días

Primero hay que desalojar a todos los narcos.............que no será facil............

Valoración:15menosmas

ParcBit, aeropuertos inutiles, corruptos...
Hace 7 días

Estos "cerebrines" de MES y de lo "izquierdado" nunca han valido para ganarse las sopas y siempre han sido sumisos peticionarios de subvenciones y de puestecillos de funcionario de perfil bajo. Los sin ideas, sin neuronas y sin verguenza ahora quieren COPIAR LA IDEA QUE YA COPIO EL SEÑOR FORCADES VS PP-EXTREMO Y POR LA QUE YA GASTO NUESTRO DINERO PARA NADA UTIL AL CIUDADANO QUE PAGA.

Valoración:0menosmas

cualo???
Hace 7 días

Pascualo!!

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace 8 días

Un pasito hacia adelante... ¡Esta bien! Ahora lo que hace falta es que los políticos hagan posible que nuestros torrentes dejen de vertir plásticos al mar

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9