Firma del protocolo entre el rector de la UIB, Llorenç Huguet, el alcalde José Hila y la regidora Neus Truyol.

TW
5

La barriada de Nou Llevant se convertirá en el Distrito de Innovación de Palma, después de que ayer el Ajuntament de Palma y la UIB firmaran un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos innovadores y culturales. Se trata de la primera alianza para el impulso de la zona. «Mas que trasladar infraestructuras del campus a Palma, se han de aprovechar las nuevas necesidades que se implanten en el Nou Llevant. Habrá más presencia dentro de la ciudad», ha señalado el rector de la UIB, Llorenç Huguet, que se ha referido a este proyecto como «Campus Palma Tech», con el que se quiere fortalecer «el ámbito STEAM: ciencia, telecomunicaciones, arte y matemáticas. Y que sea un incentivo para un centro de creación con proyectos a largo plazo».

El alcalde de Palma, José Hila, señaló que «el objetivo es crear un nuevo centro para Palma dedicado a la innovación y que se base en la diversificación de la economía». Con esta alianza con la UIB se lleva a cabo un primer paso para crear este distrito, una «transformación urbana en la que se conectará con la investigación, la administración pública, el mundo empresarial y los agentes sociales».

Y la forma de conseguir un ‘hueco’ para los proyectos de innovación será a través de la cesión de solares para incentivar el aterrizaje de las empresas de innovación.

Por su parte, la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, destacó que «se buscarán alianzas son el sector privado. Hay diferente propietarios de suelo que podrían tener interés por este tipo de proyectos. Mantenemos conversaciones con ellos para ver las posibilidades de colaboración con este Distrito de Innovación».

Con el acuerdo se trabajará en cooperación con la administración pública, el tejido empresarial, el sector académico y la ciudadanía. Se promoverán la innovación tecnológica e industrial, el turismo y la innovación, la tradición energética y las industrias culturales y creativas. Además, se configura una mesa de trabajo permanente para acelerar el proyecto del Distrito de Innovación en el sector Llevant-Façana Marítima.

Nou Llevant y La Soledat, barriadas en expansión junto a población vulnerable

El desarrollo urbanístico de Nou Llevant cuenta en la actualidad con una importante inversión en nuevos desarrollos urbanísticos. «Tenemos la oportunidad de plantear qué tipo de actividades se pueden implementar allí», dice Neus Truyol. A su lado está La Soledat, «un barrio muy singular, que hemos de cuidar porque está habitado por población vulnerable y por tanto necesitan apoyo de la administración para no provocar procesos de gentrificación».

Y advierte que «si las inversiones no están bien programadas ni planificadas desde lo público, pueden generar estas perversiones en el territorio que no es lo que buscamos». El objetivo es buscar otros proyectos que potencien la economía innovadora «y generen puestos de trabajo estables», dijo Truyol.