TW
0

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma han coincidido en criticar la subida de los precios de los aparcamientos subterráneos de la ciudad los concesionados o gestionados por la SMAP, anunciada este lunes por Cort y han criticado que se acometa en plena crisis por la COVID-19.

La concejala del PP Lydia Pérez ha calificado la subida de «un atraco» y ha alertado de que supone un aumento de hasta el 380 % en algunos casos y, por ejemplo, en los aparcamientos periféricos será de hasta un 200 %, porque si la actual tarifa máxima diaria es de 5 euros pasará a costar 15, ha informado el PP en una nota.

Pérez ha denunciado que si bien el equipo de gobierno trata de justificar que la subida es en general de un 4 %, la realidad demuestra que en los aparcamientos periféricos como los de Santa Pagesa, Calle Manacor y Sa Riera triplicarán el precio y el caso más grave será para los usuarios del aparcamiento de Marqués de la Sènia que «tendrán que pagar 24 euros de tarifa máxima diaria cuando ahora pagan 5 euros».

Según la concejal, la subida no sólo desincentiva el uso de los aparcamientos municipales sino que, además, «supone un duro golpe para las economías domésticas y para la actividad del pequeño y mediano comercio o la restauración de Palma en su esfuerzo por sobreponerse a la crisis de la COVID-19».

Noticias relacionadas

Pérez ha acusado al alcalde de Palma, José Hila, de haber adoptado otra decisión más que «empeora la calidad de vida de los ciudadanos en materia de movilidad», con esta «subida descabellada e inoportuna que solo obedece a su afán recaudatorio», y que se suma al aumento de un 33 % en el precio del billete del bus este año, de un 50% en el precio del bono de 10 viajes y en la supresión de varias líneas y paradas de la EMT.

También la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Eva Pomar, ha censurado la subida del 4 % en las tarifas de los aparcamientos subterráneos de la SMAP, en un momento en el que «el contexto no acompaña» y porque «en plena crisis económica, no se deberían aumentar las tarifas ni las tasas».

Pomar ha lamentado que «cuando los palmesanos ven peligrar sus empleos, la SMAP aumenta tarifas con la excusa de unificar precios».

Ha lamentado «el afán recaudatorio que tiene este aumento, que supone aumentar siete céntimos en los párkings del centro y cinco en los de la periferia» y además se ha opuesto a que la haya aprobado el gobierno, sin debatirla en el pleno.