Pandemia de coronavirus

Un estudio destaca que los residentes «se reapropian» del centro de Palma con la pandemia

| Palma |

Valorar:
preload
palma segundo dia que los ni–os pueden salir a pasear acompa–ados de un adulto coronavirus  foto miquel a ca–ellas

palma segundo dia que los ni–os pueden salir a pasear acompa–ados de un adulto coronavirus foto miquel a ca–ellas

MIQUEL A CANELLAS

Los residentes se han «reapropiado» durante la pandemia de un centro histórico de Palma orientado al turismo internacional, según el Estudio sobre la actividad económica y social en el centro histórico de Palma en tiempos de COVID-19 realizado Palma XXI con la Fundación Iniciativas del Mediterráneo.

El análisis, centrado en el desconfinamiento, cuando la ciudad todavía no había empezado a recibir turistas, revela «un fenómeno de reapropiación del espacio público», tanto en el uso y la estancia en plazas y calles, como en el consumo en comercios y locales de restauración.

Según la entidad, el hecho de que los comercios tradicionales hayan sido «significativamente sustituidos» por comercios dedicados a la actividad turística en los últimos años, dificulta la reactivación de la economía local. Según el estudio, el 51 % de los comercios del eje analizado permanecían cerrados durante junio.

Los vecinos entrevistados destacan la falta de tiendas que satisfagan sus necesidades, la dedicación de los comercios al turista y la subida de precios en tiendas y comercios de restauración. Citan como ejemplo la falta de oferta de productos locales de alimentación, disponibles casi exclusivamente en tiendas de souvenirs y en formatos aptos para transportar en el equipaje de mano.

Los comerciantes entrevistados coinciden en que el descenso de las ventas se ha producido incluso en comercios orientados a cliente local, como farmacias o mercerías, pero que, al estar ubicados en un eje de interés turístico, cuentan entre sus clientes mayoritarios también con los turistas.

La finalización del estado de alarma y el inicio de la llamada «nueva normalidad» ha supuesto un cambio en el uso del espacio público por parte del peatón: En relación con 2018, el tráfico de peatones se ha visto reducido un 35 % en la plaza de la Puerta Pintada; un 60 % en la plaza Mayor; y un 90 % en la zona de la Catedral.

Si en el sondeo realizado por Palma XXI en el verano de 2018, los residentes y trabajadores destacaban que se veían obligados a desviar su ruta cotidiana aunque ello supusiera un trayecto más largo, y que los grandes grupos dificultaban la movilidad; estos días en cambio se ha producido un reapropiación del espacio público por parte de los vecinos, con presencia de familias, niños jugando en la calle y personas mayores.

Estos cambios también afectaron el nivel de ruido en las calles, con un aumento de la sensación de tranquilidad por parte de los residentes.

Sin haberse ralentizado durante el período de confinamiento, el mercado inmobiliario en Palma no ha experimentado grandes cambios.

El secretario de Palma XXI, Jaume Garau, que ha coordinado el estudio, ha explicado que los datos demuestran que «la baja actividad económica y social durante este periodo viene provocada por la fuerte dependencia del turismo en el tejido económico, lo que a su vez dificulta la reactivación, al tratarse de un tipo de comercio y de productos dirigidos al consumo del turista».

Garau ha planteado la necesidad de «un cambio de modelo económico, sobre todo en el centro histórico, con el fin de conseguir una ciudad para vivir y para trabajar».

La asociación Palma XXI propone la puesta en marcha de un plan de vivienda dirigido a residentes en el centro histórico y que se impulse la diversificación del comercio, haciéndolo más atractivo y accesible para los vecinos y resto de residentes en la isla, con medidas como facilitar el uso de los aparcamientos municipales alrededor del centro de Ciutat.

Piden además actividades culturales para dinamizar la vida social y cultural de la ciudad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

hereu
Hace 20 días

Sobre "reapropiarse". Qué manía de hablar metafóricamente, sin precisión y para halagar las orejas. Los residentes periféricos no se reapropian nada, cuando se pasean. Una cursilada más.

Valoración:1menosmas

el progre de las sietimerdia
Hace 22 días

Espabiladetes redichos, reunios

Valoración:menosmas

pamboli
Hace 22 días

@Olé, un verano sin Italianos))), també hi ha un estudi que diu que els cunyaos són tant o més cunyaos que mai

Valoración:-1menosmas

Filopator
Hace 22 días

Un estudio con un nombre tan largo no sirve para nada, es una mentira. Y en eso gastan nuestro dinero. Cuando la gente sea consciente de que ese dinero es nuestro y no suyo cambiarán muchas cosas.

Valoración:3menosmas

hereu
Hace 23 días

Lo que han visto mis ojos es que los vecinos saturaban el paseo marítimo, durante la pandemia.

Valoración:4menosmas

Olé, un verano sin Italianos)))
Hace 23 días

Otro estudios dicen que: - Los funcionarios siguen sin dar ni golpe como antes de la pandemia. - Los políticos siguen robando y colocando a amigos y familiares como antes de la pandemia.. - Las clases medias están perdiendo más del 50% de su capacidad de compra debido a la pandemia...

COSTE DE LOS ESTUDIOS: CERO EUROS.

Valoración:28menosmas

MainVictor
Hace 23 días

Vaya, así que una organización coordinada por un político nos dicen lo que sucede como si fuera algo objetivo y extraordinario, que si no hay turistas los residentes existen. Menudo bodrio de conclusiones más que evidentes, ¿ son los mismos que culpaban al turismo de los colapsos de la ronda de cintura en invierno?, anda ya!!!, si hay locales que generan tanto volumen de negocio como para pagar 25.000€ de alquiler del local ¿ me van a decir ustedes que prefieren que haya un "todo a cien" en su lugar? ¿ que no prefieren el turismo de lujo de alto poder adquisitivo que no tiene crisis? ¿Prefiere el turismo botellón del Arenal ya que no molesta a los vecinos del centro? A ver si se entera de una vez Sr. Garau que Palma tiene muchísimos más habitantes avenidas para afuera que el centro ( donde viven los políticos) total y completa mente abandonados en las calles más sucias que Palma haya visto jamás.

Valoración:25menosmas

paco
Hace 23 días

No se dan cuenta,los INUTILES de los politicos,que si no facilitan al ciudadano el moverse por el centro y ofrecer algun estimulo por pasear y ver algo,no apetece nada.Tiendas cerradas,caras,productos autoctonos nulos,actividades nulas,suciedad por doquier,etc.Es como ver la Lonja ahora y lo que fue antes,una lastima.

Valoración:30menosmas

paco
Hace 23 días

Basta con ir a la playa del arenal un fin de semana, con casi todos los hoteles cerrados la playa está a tope. Los residentes están ahora disfrutando de una isla que estaba literalmente vendida al turismo y a los hoteleros.

Antes era imposible circular, los atascos eran superiores a los 45 minutos, las playas abarrotadas de sombrillas y hamacas, el centro que no se podía ni caminar, querías salir a cenar y reserva con una semana de antelación....cuando mejor se estaba era en invierno cuando debería ser al revés.

A todo esto ampliemos el aeropuerto, ampliemos un 10 o 15% la capacidad de los hoteles, etc etc... a ver si abre alguien los ojos de una vez.

Valoración:23menosmas

xisco
Hace 23 días

Pues nada........que ellos se encarguen de reflotar la crisis que viven los comercios del centro y den vida al moribundo centro de Palma.Maremeva las conclusiones que hay que ver.Ahhhhhhhhhh y si tambien pueden limpiarla mejor....que da asco.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2