Cort traslada a los líderes vecinales la responsabilidad de las fiestas de verano

| Palma |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo de una fiesta de verano en Santa Pagesa. Este verano será difícil ver imágenes como ésta.

Fotografía de archivo de una fiesta de verano en Santa Pagesa. Este verano será difícil ver imágenes como ésta.

M. À. Cañellas

Este año apenas habrá fiestas de verano en las barriadas de Palma, de hecho hasta el momento el Ajuntament solo ha recibido cuatro solicitudes de permiso para festejos a celebrar este mes de julio. La pandemia del coronavirus y la necesidad de cumplir toda una serie de medidas sanitarias y de distanciamiento social ha complicado mucho la celebración de estos eventos, más cuando desde Cort se ha enviado a las entidades vecinales un documento de ‘Declaración responsable para la realización de actividades por parte de las asociaciones de vecinos para la autorización de actividades festivas’.

Según este documento, el presidente/a de cada asociación vecinal es quien asume «toda la responsabilidad generada por no respetar o cumplir las normas establecidas».

Esta declaración responsable no ha gustado a algunos líderes vecinales que entienden que con ella la administración se libera de asumir compromisos por la celebración de fiestas de barriada. Ante ello, desde las federaciones vecinales se recomienda no asumir el documento y, en consecuencia, renunciar a la organización de actividades festivas.

El concejal de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo, admite que este tipo de declaración responsable es una exigencia de este año, por la situación que se vive, si bien confirmó que desde el Consistorio se seguirán prestando los mismos servicios (policial, limpieza, ...) en caso de celebrarse cualquier tipo de actividad festiva en una barriada.

Seguridad ante todo

«Hemos transmitido a las asociaciones que se pueden realizar las fiestas de verano pero solo si están seguros de que se van a poder hacer bien y respetando todos los protocolos de seguridad», declaró el Jarbo. La declaración responsable, añadió, solo se firmaba en años pasados si el festejo incluía la manipulación de alimentos.

Este año, en cambio, incluye una responsabilidad mucho mayor para el firmante del documento: la de cumplir todas las medidas que se han de tomar con motivo del estado de nueva normalidad reguladas en el Real Decreto 21/2020, de 9 de junio, y la de cumplir las recomendaciones de las medidas sanitarias estipuladas por el área de Participació Ciutadana. En caso de incumplimientos, esta persona firmante «asume toda la responsabilidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

IBERO
Hace 21 días

Lo que se necesita en estos momentos es : Menos Samba y màs Traballar, Menos Samba y màs Traballar. Supresión de fiestas patronales y botellones.

Valoración:menosmas

Carpanta. IV generación
Hace 22 días

Jarabo, con menos gracia que Sancho Gracia y Curro Jiménez, es un gigante de la gestión pública..una estatua para Jarabo...y por el mismo precio que le nombren Lenin español y evangelizador de California.

Valoración:0menosmas

Hola @Jarabo
Hace 23 días

Si les pasas a los vecinos vuestras responsabilidades, también les cedereis vuestros sueldos, verdad?.

Valoración:5menosmas

Juana
Hace 23 días

Jajaja... pues sí que se va a notar mucho!!!

Valoración:1menosmas

Vecinio
Hace 24 días

Jaume Capbuit, el concejal de Participación Ciudadana que la lía constantemente es Alberto Jarabo, de Podemos. Cultura no es el área responsable de las fiestas que organizamos las asociaciones.

Es ridículo que digan que permiten hacer fiestas y nos pidan unas condiciones que no se pueden cumplir. Las AV podemos hacernos cargo de que todas las personas de la organización cumplan los protocolos, pero no podemos responsabilizarnos de que toda la gente que viene también los cumpla. Las fiestas se realizan en la calle, donde no se puede limitar el aforo ni el paso de la gente.

No responsabilizan a bares y otros comercios de li que hacen sus clientes y quieren responsabilizarnos a las asociaciones donde todo el mundo es voluntario. Jarabo es un inútil. Parecía que Podemos no podía tener peor concejal que Rodrigo Romero en Infraestructuras (la legislatura pasada), pero con Jarabo se están superando.

Valoración:11menosmas

Filopator
Hace 24 días

Se lava las manos y hace dejación de funciones para darle la culpa a otro si pasa algo. Lo que hay que hacer es prohibirlas.

Valoración:10menosmas

AVV ES FORTI
Hace 24 días

Nosaltres ja varen decidir amb la Junta Directiva que no podem fer las nostres festes d'estiu i les Jornades Solidàries i Multiculturals per responsabilit i perquè no podem asumir ni tenim la capacidad per controlar l'aforament del document que ens ha enviat l'Ajuntament. També volem dir, que debut a la situació sanitària actual és de molta preocupació i, per evitar possibles rebrots i/o contagis, hem optat per aquesta decisió responsable. D'altre banda, per controlar aquesta pandèmia tots també tenim que asumir la responsabilitat i donar exemple i també vos animam a contribuir amb aquesta responsabilitat. Que passeu un bon estiu i cuidau-vos. La junta directiva.

Valoración:7menosmas

azrael
Hace 24 días

Ja, ja, pero si todos son compinches del desgovern...hala, hacer fiestas, que los borregos acudirán en tropel. Y el mes de agosto, confinamiento bien merecido.

Valoración:5menosmas

Jaume Capbuit
Hace 24 días

Balones fuera...responsabilidad cero...listo el Ayuntamiento y su regidor de Cultura Noguera ...listo...si pasa algo...nos lavamos las manos...

Valoración:10menosmas

MARIBEL
Hace 24 días

El Sr. Regidor dice que se prestarán los servicios como en años anteriores, pues ese es el problema, porque en años anteriores para disponer de policía local tenías que ganar el gordo en la lotería o algo así. Sin policía que de fe de que se cumplen las medidas y ejerzan control con la gente una asociación vecinal no puede asumir toda la responsabilidad. Cort se quita la responsabilidad y así no tiene que asumir seguridad, no abre espacios controlables como patios de colegio o polideportivos, para actividades controlables. Para las asociaciones no es cuestión de responsabilidad sino de cargar incluso con la irresponsabilidad del Ayuntamiento.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2