Fotografía de archivo de una fiesta de verano en Santa Pagesa. Este verano será difícil ver imágenes como ésta. | M. À. Cañellas

TW
11

Este año apenas habrá fiestas de verano en las barriadas de Palma, de hecho hasta el momento el Ajuntament solo ha recibido cuatro solicitudes de permiso para festejos a celebrar este mes de julio. La pandemia del coronavirus y la necesidad de cumplir toda una serie de medidas sanitarias y de distanciamiento social ha complicado mucho la celebración de estos eventos, más cuando desde Cort se ha enviado a las entidades vecinales un documento de ‘Declaración responsable para la realización de actividades por parte de las asociaciones de vecinos para la autorización de actividades festivas’.

Según este documento, el presidente/a de cada asociación vecinal es quien asume «toda la responsabilidad generada por no respetar o cumplir las normas establecidas».

Esta declaración responsable no ha gustado a algunos líderes vecinales que entienden que con ella la administración se libera de asumir compromisos por la celebración de fiestas de barriada. Ante ello, desde las federaciones vecinales se recomienda no asumir el documento y, en consecuencia, renunciar a la organización de actividades festivas.

El concejal de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo, admite que este tipo de declaración responsable es una exigencia de este año, por la situación que se vive, si bien confirmó que desde el Consistorio se seguirán prestando los mismos servicios (policial, limpieza, ...) en caso de celebrarse cualquier tipo de actividad festiva en una barriada.

Seguridad ante todo

«Hemos transmitido a las asociaciones que se pueden realizar las fiestas de verano pero solo si están seguros de que se van a poder hacer bien y respetando todos los protocolos de seguridad», declaró el Jarbo. La declaración responsable, añadió, solo se firmaba en años pasados si el festejo incluía la manipulación de alimentos.

Este año, en cambio, incluye una responsabilidad mucho mayor para el firmante del documento: la de cumplir todas las medidas que se han de tomar con motivo del estado de nueva normalidad reguladas en el Real Decreto 21/2020, de 9 de junio, y la de cumplir las recomendaciones de las medidas sanitarias estipuladas por el área de Participació Ciutadana. En caso de incumplimientos, esta persona firmante «asume toda la responsabilidad».