La mujer sufrió una caída cuando caminaba por una acera de la calle Pascual Ribot. | J.M.A.

TW
7

«No ví el agujero y me caí entera». El Consell Consultiu estima la reclamación de una mujer de 72 años que sufrió dos fracturas al caer en un socavón que había en una acera de la calle Pascual Ribot de Palma. Así, el Ajuntament tendrá que indemnizarla con 18.135 euros. La resolución reduce la indemnización y considera que la mujer también tiene una responsabilidad en el accidente dado que se trata de una acera ancha y el accidente ocurrió a plena luz del día y con buena visibilidad.

El departamento de responsabilidad patrimonial municipal rechazaba que correspondiera una indemnización a la mujer porque sostenía que no había testigos de cómo se produjo la caída. El informe técnico aludía también a una serie de enfermedades previas que sufría la vecina que se cayó. El suceso ocurrió en junio de 2016. Una parte del pavimento de Pascual Ribot había quedado deteriorado por unas obras previas y en la acera había un agujero de varios centímetros. La mujer se cayó y tuvo que ser trasladada de urgencia a Son Espases, donde fue intervenida en dos ocasiones de una fractura en la muñeca y otra en el codo.

El Consultiu considera que la mayor parte de la responsabilidad corresponde a la mujer por su falta de diligencia, pero también atribuye un treinta por ciento de la culpa a Cort: «Ningún dato tenemos para exonerar la responsabilidad municipal. No se ha aportado dato alguno de la calidad de mantenimiento ni señal de aviso o de limitación para evitar la caída y minimizar el daño». Matiza: «Las condiciones permiten apuntar con certeza a la participacion relevante de la peatón, por falta de atención o despreocupación». Cort afronta numerosas reclamaciones cada año por caídas en la vía pública. Los tribunales han dictado varias condenas siempre que los desperfectos se producen en la acera o una zona de paso de peatones ya que consideran que, en ellas, es normal que quien camine se despreocupe.