El precio del alquiler en Palma baja solo un 5 % pese al estado de alarma

| Palma |

Valorar:
preload
En barrios como Sindicat (foto), la Missió o Sant Jaume creció la oferta de alquiler residencial durante el estado de alarma.

En barrios como Sindicat (foto), la Missió o Sant Jaume creció la oferta de alquiler residencial durante el estado de alarma.

Redacción Local

El área de Model de Ciutat ha realizado una prospección de precios de los principales portales inmobiliarios y los ha comparado con el estudio interno de octubre del año pasado y una de las principales conclusiones es que se ha producido un ligero descenso del precio medio del alquiler, en concreto del 5 %, informó este lunes la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol.

La edil recordó que Palma es la ciudad de todo el Estado donde más ha crecido el precio de alquiler en los últimos 6 años: un 55 % entre 2013 y 2019. Por lo que esta bajada, dijo, es insuficiente, «el mercado no afloja y por eso necesitamos una respuesta urgente, limitar los precios y hacer aflorar las viviendas vacías en manos de bancos y fondos vuitre».

Actualmente el precio medio de alquiler en Palma es de 12,4 euros el metro cuadrado, frente a los 13,2 euros/m2 el pasado mes de octubre, solo un 5 % menos.

Según este mismo estudio, el distrito con el precio más elevado es el de Ponent (13,44 euros/m2) seguido por el Districte Centre (12,11 euros/ m2).

Un dormitorio, los más caros

Otro aspecto destacable es que los primeros metros cuadrados se pagan muy caros, «es decir que las viviendas de un dormitorio son las que tienen los precios más elevados de todo el municipio», indicó Truyol. Así, los barrios con pisos de una sola habitacion más caras están en Sant Agustí (20,72 euros/m2), Cala Major (18,68 euros/m2), Santa Catalina (15,81 euros/m2) y Coll d’en Rabassa-Ca’n Pastilla (15,03 euros/m2).

Aunque la prohibicion del alquiler turístico en las viviendas plurifamiliares no ha reducido su precio, el estudio ha constatado que «la crisis de la Covid-19 ha ayudado a ampliar la oferta de los pisos de alquiler residencial, porque algunas de las viviendas turísticas se han desviado durante el estado de alarma al alquiler de larga duración, aunque eso no ha supuesto una reducción significativa de los precios».

Durante el estado de alarma se ha observado una reducción importante de las ofertas de alquiler vacacional en los barrios de Sindicat, La Misión, Sant Jaume o sa Llotja, donde ha habido un aumento del 40 % en las ofertas de alquiler de larga duración, «si antes había 176 viviendas ofertadas para el alquiler residencial, a principios de junio hay 247 unidades con este tipo de oferta».

Por otro lado, la responsable municipal alertó ante la «alta vulneración social y de emergencia habitacional que padecemos en Palma», que se ha agravado con la pandemia y posterior crisis económica. Destacó un aumento del 133 % en el número de expedientes abiertos por la Oficina Antidesahucios principalmente por dificultades en el pago de los alquileres. En 2019 se abrieron 191 expedientes y en los primeros seis meses de 2020 ya van 446 expedientes. Al hilo, destacó la «feminización» de esta precaridad, pues «el 64 % de los demandantes de ayuda son mujeres».

Truyol consideró imprescindible poder intervenir mediante la limitación de los precios del alquiler. En este sentido, lamentó que Cort no ha recibido ninguna respuesta a la carta enviada al Gobierno en la que se reclamaba el cambio normativo preciso para poder realizar esta regulación.

La edil volvió a condenar la actuación de bancos y fondos buitres que «están dando la espalda a las familias vulnerables y evitando a toda costa hacer aqluileres sociales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Palmesano
Hace 13 días

Lo único que no bajan son los sueldos de políticos y asesores

Valoración:menosmas

rux
Hace 13 días

pisos a precios irracionables amueblados con muebles de pelis de terror,que se queden con sus pisos vacios.

Valoración:0menosmas

July Churches
Hace 13 días

Evidentemente quien explote una vivienda en alquiler que ya tenga de largo la hipoteca finiquitada, o sea una herencia, no tiene necesidad alguna de bajar su precio. Ese es el pérfil de propietario mayoritario en la isla. Por lo tanto es normal que no se apeen de la burra, esperarán a que vuelvan los alemanes soltando billetes morados

Valoración:0menosmas

curial
Hace 13 días

Tras años con la izquierda que despotrica contra la economía del ladrilllo a diestro y siniestro, no es de extrañar que falten viviendas y, por lo tanto sean caras. Parece que la construcción sea peor que prostitución.

Valoración:-2menosmas

comellar
Hace 13 días

Cada uno, propietario o inquilino, habla del mercado, según le ha ido.

Valoración:0menosmas

Aless
Hace 14 días

A pedir de boca dice....

En mi caso y en el de muchos los inquilinos pagamos IBI, seguro, aguas, basura y por poco no le pago la universidad a la hija del casero. Subidas de alquiler cada año y cuando deciden hacer alquiler vacacional te dicen que necesitan la vivienda para un familiar. Llevo 14 años en la isla (unos 100 mil euros de alquiler) y me he tenido que mudar 3 veces con la excusa del familiar para ver luego el piso disponible por semanas. La avaricia de los propietarios es digna de novela de DICKENS.

Valoración:2menosmas

Alquiler a pedir de boca
Hace 14 días

Si, al dueño que con los ahorros de toda su vida, pagando IBI, residuos, reformas y comunidad, te va a dejar el alquiler para que tu estés cómoda y él se ajuste a tu vida. Todo lo que el dueño se ha privado en su vida para invertir en un piso porque los bancos no le dan nada con el riesgo de impagos y destrozos. Cochazos? Viajes De qué hablas?

Valoración:0menosmas

Joana Maria Tur
Hace 14 días

Lo que tienen que hacer es regular el precio de una vez. Si aceptas los megaprecios que piden por alquilar pisitos estarás viviendo exclusivamente para trabajar y poder pagar el alquilarazo por un pisito y así mantener a toda la familia del casero con sus estudios, sus viajes, sus cochazos, su yate, su segunda residencia en la península o en Canarias con vistas al mar y hecha con mejores materiales que la basura que te alquila en las Baleares.

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 14 días

Hay fincas que se degradan y pierden atractivo al carecer de ascensor, que se ha vuelto necesario hoy en día, no sólo para las personas discapacitadas y mayores. Creo que el Ayuntamiento debería incentivar la instalación de ascensores, como medio para que se reformen y se invierta en fincas degradadas ya casi abandonadas.

Valoración:-2menosmas

paredes
Hace 14 días

¿fondos “VUITRE”? vaya nivel y profesionalidad.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3