El riesgo que acecha a Cabrera, según el GOB

| Cabrera |

Valorar:
preload
Vista general de Cabrera.

Vista general de Cabrera.

J. FURONES

La asociación ecologista GOB ha alertado este viernes de los perjuicios que puede sufrir el Parque Nacional de Cabrera por la disputa entre el Gobierno central y el ejecutivo balear por la gestión de la zona ampliada el año pasado.

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) explica en un comunicado que el conflicto entre las administraciones quedó patente en la reunión celebrada ayer por el patronato del parque, en la que se evidenciaron «problemas importantes que tienen o pueden tener efectos negativos en la gestión del espacio natural protegido.

La entidad proteccionista recuerda que en febrero de 2019 el Gobierno amplió de 10.000 a casi 91.000 hectáreas la superficie del parque y se reservó la gestión del espacio ampliado, mientras que la superficie original es administrada por la Comunidad Autónoma.

El Govern defiende que la gestión se mantenga en sus manos, por lo que interpuso un recurso contencioso administrativo que tendrá que resolver el Tribunal Supremo.

«La voluntad de Madrid de gestionar en exclusiva la zona ampliada ha generado un conflicto administrativo de consecuencias graves para la ordenación del parque», lamenta el GOB, que pide «responsabilidad» a las partes en conflicto para evitar perjuicios a Cabrera.

Explican los ecologistas que la nueva ley del parque nacional, prevista en su ampliación, «se encuentra en vía muerta» a la espera de que se resuelva el proceso judicial, algo parecido a lo que ocurre con el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), prorrogado desde 2012.

Los propios técnicos del parque alertaron en la reunión del patronato de los riesgos de esta parálisis, pero los representantes de las administraciones pusieron de manifiesto «una gran y preocupante falta de determinación», critica el GOB.

«Para evitar que la conservación del patrimonio natural y cultural del parque pueda sufrir consecuencias negativas», la asociación ecologista insta al Govern balear ha avanzar en un nuevo PRUG y exige al Ministerio que reconozca la competencia de la Conselleria en todo el parque.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

hereu
Hace 3 meses

Cabrera tendría que ser un espacio más acogedor o "firendly" para los visitante. En los meses de calor vendría bien un bosquecillo o pinar para los mayores, niños y todos. No entiendo la opción de mantenerlo como yermo o garriga.

Valoración:1menosmas

Bernat
Hace 3 meses

El GOB quiere la gestión en manos de la Conselleria, porque sabe que a sus socios les será más fácil seguir mangoneando y colocando a sus miembros en los puestos de trabajo del parque.

Valoración:0menosmas

Sineuer
Hace 3 meses

Estos de GOB ven fantasmas por todas partes

Valoración:1menosmas

matras
Hace 3 meses

Ayer mismo edn la Colonia no pude poner combustible a mi barca porque estaba amarrado frente al surtidor un YATE del Govern, esperando miembros de esta institución y que iban llegando poco a poco. A que iban a Cabrera. Qui lo sa.

Valoración:7menosmas

Los Galapagar
Hace 3 meses

Cabrera se ha convertido en refugio vacacional y de juergas del govern y el Consell, los amiguitos estan allí todos los dias haciendo mariscadas y juergas, es un privilegios de politicos y amiguitas.

Valoración:13menosmas

Salud
Hace 3 meses

¿La barca de la Consellería sigue siendo un yate enorme?

Valoración:15menosmas

pau
Hace 3 meses

No voy a entrar en lo que es más conveniente, pero diré que Cabrera está muy abandonada , no hay mantenimiento, si que es verdad que hay muchos desaprensivos que la visitan, pero personal hay más que suficiente para trabajos de mantenimiento y vigilancia y el que piense que no es así, que la visite

Valoración:12menosmas

hereu
Hace 3 meses

Los "verdes" se lo guisan y se lo comen, pues el expediente es batante difícil de entender para el ciudadano de a pie. ¿En qué consiste por ejemplo un PROG o un PORN?

Valoración:13menosmas

OK
Hace 3 meses

Clarísimo, mejor en manos del Ministerio de Medio Ambiente.

Valoración:12menosmas

Janjan
Hace 3 meses

Si quedase en manos del govern, acabaria destruido, como los restos romanos de Son espases. No lo permitamos. Es evidente que hay que gestionar los recursos mejor y protegerlos sin renunciar al turismo que da trabajo a muchos de nosotros. Tenemos una preciosa historia riquísima, unas islas que son joyas (aun) si lo hacemos bien, a medio plazo, nos beneficiaremos todos. Hay que cuidarlas todas!!! Si el govern no es capaz, y hay evidencias de que no, dejemoslo en manos de Madrid. Pero siempre vigilntes. Som Balears y son el nostro tresor !!!!!!!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2