Los ciudadanos de Palma pagarán a Emaya en función de los residuos que generen

| Palma |

Valorar:
preload
La sesión volvió a ser presencial, pero los ediles, muchos con mascarilla, ocuparon también el espacio destinado normalmente a los vecinos. Los ciudadanos que acudieron siguieron en pleno por televisión desde el zaguán de Cort.

La sesión volvió a ser presencial, pero los ediles, muchos con mascarilla, ocuparon también el espacio destinado normalmente a los vecinos. Los ciudadanos que acudieron siguieron en pleno por televisión desde el zaguán de Cort.

Pere Bota

Los ciudadanos de Palma pagarán a Emaya en función de los residuos que generen, quien más genere más pagará. Es lo que se conoce como pago por generación y el pleno de Cort dio ayer el primer paso con la aprobación de esta opción para los grandes generadores de residuos (como las grandes superficies) que a partir del otoño dejarán de abonar por sus basuras «casi una tarifa plana», como describió ayer el presidente de la empresa, Ramon Perpinyà, y se les cobrará el coste real de la recogida.

En el caso de los ciudadanos, explicó el edil, se espera su implantación en 2022 o 2023 y requerirá el cambio de buena parte de los contenedores para que los residuos se tiren mediante el uso de la tarjeta ciudadana –como ahora se ha empezado a hacer con los contenedores de orgánica–, a fin de poder controlar la generación de residuos.

Por otro lado, Perpinyà informó de que Emaya renuncia este año a la revisión de las tarifas, «que no se actualizan desde 2013», en atención a la crisis económica actual. Pero lo que sí aprobó ayer es toda una serie de tarifas nuevas, cuyo objetivo es «reducir los residuos».

Una de estas nuevas tarifas es por la limpieza de grafitis por parte de Emaya en fachadas privadas. A día de hoy, la empresa no puede actuar en el caso de pintadas vandálicas en una pared privada, por lo que esta limpieza recae en los propios vecinos. Pero, admitió el concejal, son muy pocas las comunidades de vecinos que contratan a una empresa para quitar los grafitis.

Pintadas vandálicas

Ahora, mediante la creación de esta tasa, Emaya podrá limpiar las pintadas en cualquier pared y el primer año el coste estará subvencionado a 10 euros el metro cuadrado. A partir de ahí pasará a costar entre 54,8 y 82,9 euros por metro cuadrado de pintada. La oposición se opuso a esta tasa.

Emaya solo podrá actuar, no obstante, previa solicitud de la comunidad de propietarios y Perpinyà no descarta «en absoluto» obligar a los vecinos, mediante ordenanza, o a limpiar ellos los grafitis o a reclamar a la empresa que realice el trabajo.

Otras dos tarifas nuevas diferencian los residuos que se llevan a Son Reus por el tipo de material: en el caso del fibrocemento costará 161,2568 euros la tonelada y los cadáveres de animales, 123,41 euros la tonelada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

clio
Hace 3 meses

Propongo que se implante un chip de vigilancia a cada ciudadano para evaluar su huella de carbono y multarlo en su proporción.

Valoración:menosmas

JO
Hace 3 meses

Más impuestos. Pero de rebajarse los políticos el sueldo, dietas y otras prebendas: Nada de Nada. Y ya no hablemos de los pluses de residencia de 22.000 euros de los "contratados foráneos". Siguen calladitos y cobrando.

Valoración:2menosmas

maria
Hace 3 meses

¿Tirar la basura con la tarjeta ciudadana? Más de una y de dos y de tres bolsas acabarán fuera del cubo, o fuera del barrio o fuera de ciutat

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace 3 meses

Emaya allo? ¿Dónde estaban para tener la ciudad limpia con el COVID19 donde la higiene nunca sobra? La ciudad sigue llena de mier.......

Valoración:6menosmas

Jimy
Hace 3 meses

No me lo puedo creer...sistemáticamente, los políticos están tomando decisiones q hacen retroceder en todas las materias el modelo d sociedad q tanto ha costado construir...no lo entiendo!!

Valoración:8menosmas

empipat
Hace 3 meses

O sea, me pintan la fachada o la puerta del garaje y soy yo quien tiene que pagar la limpieza? pero bueno estamos tontos o que? Vaya pandilla de iluminados estos del Ajuntament, nunca habíamos tenido una pandilla de inútiles como lo que tenemos ahoraaa, desde las lineas de autobúses, que son un desastre, las terrazas que quitaron de los bares, que al menos se podía estar en la calle, lo de los contenedores...... y sin nombrar un sinfin de cosas mas, ahora nos vienen con estasss? Desde luego no encuentro raro que solo puedan dedicarse a la política esta pandilla, poque en una empresa privada ya los hubiesen echado de patitas a la calle.....

Valoración:13menosmas

Augur
Hace 3 meses

Todos los apesebrados de Emaya pagarán a los ciudadanos un porcentaje de su sueldo en función del color marrón de las aguas que deberían ser turquesas o azules y no "amarronadas". Si se detecta coronavirus el 100% del sueldo y nos vamos todos a China a bañarnos mas tranquilos.

Valoración:9menosmas

Xisca
Hace 3 meses

Llevo dos dias que paso por la acera y me da asco amen de las muchas que le planto el 38 encima, están fumigando varias calles y no se queda nadie de la empresa fumigadora para conforme vayan saliendo las mil cucarachas ir matándolas y metiéndolas en un saco o dónde quieran, porque digo yo si presento todas las que he barrido me descuentan algo?.

Valoración:10menosmas

Impuesto para perros
Hace 3 meses

A mi los perros me hacen grafitis en la puerta, si el ayuntamiento me obliga a restituir la entrada me deberá subvencionar por hacerle el trabajo y para ello nada mejor que un impuesto a los perros. Si nos ponemos tontos con los costes lleguemos hasta el final, pero dudo que a los políticos les convenga.

Valoración:15menosmas

PEPMARBLAU
Hace 3 meses

Gracias, no cuenten nunca más con mi voto para nada ninguno de los partidos entorno al mando y poder en el Ajuntament. TODO LO CONTRARIO DE LO QUE DECÍAN Y PROMETIERON HACE BIEN POCO. Se dijo que a quien más reciclara, como a los vecinos, ciudadanos y empresas que más y mejor emplearan los residuos orgánicos, que por eso está controlado y monitorizado con la tarjeta ciudadana. Que a quienes más reciclen y menos residuos de rechazo generaran que pagarían menos. La promesa eran medidas para incentivar buenos hábitos y pagar menos. Pero, ... ahora la idea es A PAGAR MÁS!!!!!!! (Gracias, de verdad).

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7