Sonia Vivas quiere quitar la estatua de Fray Junípero de Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
Sonia Vivas, regodira de Unidas Podemos en Cort.

Sonia Vivas, regodira de Unidas Podemos en Cort.

T. Ayuga

La regidora del Ajuntament de Palma, Sonia Vivas, se ha mostrado partidaria este domingo de retirar la estatua de Fray Junípero de Ciutat. «Pienso que la ciudad tiene que ser amable y un espacio para todo el mundo. Las ciudades hablan a través de sus estructuras y eso que llamamos historia en cuanto a monumentos y nombres de calles es una historia contada por las élites económicas de la época y una historia que no es verdad».

En su opinión, Fray Junípero «destrozó la cultura indígena y pasó por encima de sus derechos. Yo no creo que aporte nada esa estatua ahí, creo que todo lo contrario porque al lado tiene un niño indígena, semi desnudo. Creo que es una estatua que nos recuerda el daño y el dolor que provocamos en América y, sobre todo, la ruptura desde el punto de vista antropológico al impactar en América».

Vivas señala que le gustaría «tener una Palma sin estatuas, sin nombres de calles y sin recuerdos de todos los genocidios que hemos protagonizado los españoles». Por ello, apuesta por quitar «todas aquellas estructuras que ofenden, que hacen daño o que recuerdan historias trágicas de la humanidad y apoyaría totalmente un movimiento social que decidiera señalar ese cambio como necesario».

La regidora precisa que «se llama revisionismo histórico y tiene que ver desde lo municipal con el derecho a la ciudad». Vivas entiende que esto implica que sea «una ciudad acogedora que abrace a todo el mundo».

A su modo de ver, se trata de una historia que «no es verdad y que sólamente habla de los que tenían el poder económico, de cómo veían ellos las hazañas o cómo veían ellos que eran insignes unas personas sí y otras no. La historia que nos han contado en los colegios, que nos cuenta la ciudad, es una historia de parte, de las oligarquías y de las élites económicas que premia a los que masacraron, a los que pasaron por encima de los derechos de demás».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Juan Mandret
Hace 3 meses

Es seguro que muchos de los colonizadores tuvieron comportamientos racistas o supremacistas (que habría que situar en su contexto histórico de hace 500 años) pero precisamente Fray Junípero Serra fue de las primeras voces en defender a la población indígena. Señora Vivas, infórmese un poco. Gracias

Valoración:5menosmas

bon dia
Hace 3 meses

vete tu, sobras...

Valoración:4menosmas

Lukas
Hace 3 meses

Espero y deseo que esté hablando en broma o desde la ignorancia, porque sino pensaré que es boba.

Valoración:8menosmas

Incongruente
Hace 3 meses

Por esa misma regla de 3 no debemos admitir ninguna patera, dejemos ser africanos a los africanos y que no se contaminen con nosotros y nuestras formas masacradoras.

Valoración:8menosmas

Fred
Hace 3 meses

Sinceramente como sigamos así , estos anti sistema nos robaran en un pis pas nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones .

Valoración:7menosmas

Alejandro Malaspina
Hace 3 meses

No podría estar más equivocada esta señora. Es grave como el revisionismo histórico lo lleva a cabo gente sin ningún tipo de formación histórica. El padre Junipero representa todo lo contrario a lo que dice esta concejala. Fundó misiones dedicadas a la protección del indígena en todo California donde: " ... al mismo tiempo que catequizaban a los indígenas, los misioneros les enseñaban nociones de agricultura, ganadería y albañilería, les proporcionaban semillas y animales y les asesoraban en el trabajo de la tierra. Algunos de ellos aprendieron también las técnicas de la carpintería, la albañilería o la herrería, como puede verse en las ruinas de una forja catalana que todavía existen en la Misión de San Juan Capistrano. Las mujeres recibían adiestramiento en las labores de cocina, costura y confección de tejidos. El cambio de vida afectó asimismo a la cultura y religión indígenas dando lugar a un sincretismo que perdura hasta nuestros días" Sra. Vives LEA antes de decir barbaridades!

Valoración:22menosmas

Pedro and Co
Hace 3 meses

Se ruega la devuelvan a San Fernando y no la saquen de allí...esta señora crea crispación allí por donde pasa...

Valoración:21menosmas

que mas da
Hace 3 meses

tu donde vives?? si la esclavitud molesta mucho? y eso es verdad. hay que luchar contra la contemporánea, la de hoy en día. si sales de plaza de cort, veras muchas inmigrantes, esclavas de sexo(vergüenza) esclavas en el hogar(vergüenza) .mujeres y hombres esclavos en los bares y otros oficios con un sueldo de miserea (vergüenza), las kilis en los hoteles( vergüenza) si vives aquí y ahora, esta es tu lucha. si empiezan a reglar la historia desde la edad media, pues tiempo de va hacer falta para llegar a reglar lo que no intentas ver cada día. suerte con los molinos ( don/ña quijote/a)

Valoración:9menosmas

SugarBaby
Hace 3 meses

De verdad que me cuesta el comentario, pero es que ya es una cuestión de higiene mental

Valoración:3menosmas

Petra
Hace 3 meses

Podemos son mes perillosos que el Covid. No tenen ni idea de res, pero segur que las estatuas de Lenin y Stalin no les volen tirar.😄😄

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7