TW
11

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han celebrado este martes que la Comisión de Patrimonio de Cort haya dado luz verde para que la fábrica de Can Ribes acoja un centro de circo, a propuesta del Ajuntament de Palma.

El proyecto tiene un presupuesto de 932.629,39 euros y se prevé que las obras tengan una duración de doce meses.

El Consell de Mallorca, que es la institución competente en materia de patrimonio, declaró la fábrica de Can Ribes como Bien Catalogado, aceptando la alegación presentada por Cort que proponía su protección de acuerdo con la ficha del Catálogo de protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Palma.

De este modo, esta fábrica de la segunda mitad del siglo XIX y que es uno de los últimos ejemplos de este tipo de fábricas, estará protegida a la vez que se garantizará su uso. La protección permitirá la realización del proyecto de centro de creación, formación e investigación de las artes del circo proyectado por Cort.

En relación a la interacción del centro circense y la barriada de la Soledat, Noguera ha explicado que «queremos relacionar el circo y las artes con la regeneración de barrios vulnerables. Esto provoca un impacto positivo en los entornos urbanos donde se desarrollan estas muestras y prácticas.

Respecto a las prestaciones técnicas de la futura escuela de circo, Can Ribes dispondrá de una sala de entrenamiento y puesta en escena, salas de creación, una sala polivalente y un espacio para oficinas. Se actuará en el interior y en el exterior, consolidando la fachada y creando un espacio abierto en el interior para que pueda acoger el centro de circo previsto.