Un crucero con base en Palma gasta 628.000 litros de agua por amarre

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Un estudio de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en la que también han participado investigadores de las universidades de Lleida y La Rioja, refleja que cada crucero con base en el puerto de Palma consume una media de 628.000 litros de agua por amarre.

La UIB ha explicado este viernes en una nota que el uso de este recurso en el puerto de la capital balear se ha disparado en los últimos años debido al aumento de la actividad de esta modalidad turística en el Mediterráneo, así como por el incremento de la llegada de cruceros con su base de operaciones en Palma.

Estos valores son muy superiores a las recargas de agua que hacen los barcos mercantes, con una media de 178.000 litros por amarre, o los cruceros en tráfico que hacen escala en Palma, con un consumo medio de 69.000 litros por amarre.

Según los investigadores, estas embarcaciones tienen un impacto socioeconómico y ambiental diferente a los cruceros en tránsito, que se limitan a hacer escala en Palma.
Este trabajo, publicado en la revista científica “Water”, se ha centrado en analizar las dinámicas de consumo de agua en el puerto palmesano entre 2007 y 2018.

El consumo de agua mantiene una tendencia estacional, con el nivel más elevado en temporada alta, entre los meses de mayo y octubre. El estudio señala que esta estacionalidad «no es igual en todos los sectores del puerto” ya que, el sector comercial, que agrupa el transporte de pasajeros y de mercancías es el que consume más agua, con 380 millones de litros en 2018, pero también el que tiene una dependencia estacional más fuerte, a diferencia de sectores como el naval y el recreativo. También muestra que sube el consumo de agua en temporada baja desde 2015, tras haber registrado una evolución negativa desde 2007. Este aumento del consumo de agua en entre noviembre y abril es indicativo del incremento de cruceros y ferrys en los meses de temporada baja, ha recalcado la UIB.

La UIB ha puntualizado que el puerto de Palma es un punto de atracción como puerto base para los cruceros debido al competitivo precio del agua comparado a otros puertos españoles, con un coste de 2,62 euros por metro cúbico de agua.

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