Imagen de archivo de dos niños jugando en una escoleta de Palma, junto a una trabajadora. | miquel a. cañellas

TW
17

Las escoletes municipales de Palma ofrecerán servicio de verano también este año, pero ni los niños ni los trabajadores podrán aliviar el calor con el aire acondicionado, en el caso de que el centro lo tenga.

El concejal de Educació, Llorenç Carrió, asegura que mientras permanezca la alerta sanitaria causada por la pandemia del coronavirus «las instrucciones indican que es mejor no hacer uso de los aires acondicionados en los centros educativos, como en las escoletes, pues puede ser un foco de contagio».

Así, durante los meses de estío las escoletes municipales de 0 a 3 años deberán conformarse con ventiladores u otros medios alternativos para refrescarse.

Además, aunque no se diera esta recomendación, otro motivo por el que algunas escoletes no van a tener aire acondicionado es el retraso, por la declaración del estado de alarma, de las obras de climatización que estaba previsto que comenzasen en abril. En concreto, está prevista una inversión de 14 millones de euros en los centros de Son Ferriol, Ciutat Antiga, Son Roca, s’Arenal y Santa Catalina.

El concejal admite que por la crisis sanitaria y la paralización de todas las tramitaciones no ha sido posible el inicio de las obras en la fecha prevista», pero asegura que los trabajos darán comienzo a partir de julio, con lo que estarán finalizadas «como muy tarde a finales de este año».

Inicialmente el Consistorio pedía a las empresas adjudicatarias de estos trabajos que ejecutasen los proyectos en ocho meses, «pero todas las propuestas presentadas prevén que se podrán realizar en unos cuatro meses», declara el responsable municipal.

Noticias relacionadas

El objetivo de las obras es instalar recuperadores de calor, unidades exteriores de aire acondicionado y retirar los antiguos equipamientos. De esta forma los nuevos sistemas de climatización permitirán la renovación del aire, mayor eficiencia energética y, en consecuencia, un ahorro para la reducción de los gastos de funcionamiento de los centros.

De este modo se conseguirá una temperatura confortable en todos los espacios de estas escoletes, que oscilará entre los 23 y 25 grados en verano y entre los 21 y los 23 grados en invierno.

Carrió recuerda que este verano abrirán sus puertas para el servicio de verano los tres mismos centros que lo han hecho los últimos años, es decir Son Espanyolet, Son Ferriol y Ciutat Antiga. «Pero además se está estudiando que puedan abrir también otras escoletes a fin de compensar la disminución de la ratio necesaria para garantizar las medidas de seguridad ante el Covid-19».

El criterio para aceptar a los menores en este servicio de verano será el de la mayor necesidad, para ello desde el Patronat Municipal d’Escoles d’Infants se ha contactado con las familias de loa alumnos para conocer sus necesidades de conciliación o situaciones de vulnerabilidad.

El final del curso enlazará con el servicio de verano

Algunas escoletes municipales no cerrarán en todo el verano, pues abrirán el 15 de junio y enlazarán el final del curso escolar con el servicio de verano hasta el último día de agosto. Así, en el caso de los menores que se apunten a este programa estival se intentará que solo tengan que realizar un periodo de adaptación. Hasta este año el servicio de verano de las escoletes municipales se prestaba entre el 15 de julio y el 31 de agosto.