Cort pide a Ábalos competencias para limitar el precio del alquiler de vivienda

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general de la ciudad de Palma, donde el acceso a la vivienda se ha complicado durante los últimos años.

Vista general de la ciudad de Palma, donde el acceso a la vivienda se ha complicado durante los últimos años.

Redacción Local

El Ajuntament está decidido a regular el precio del alquiler de la vivienda en Palma y para ello la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, ha remitido una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que reclama al Gobierno central que se den a las administraciones locales las competencias necesarias para limitar los precios de los alquileres y hacer frente así a la emergencia habitacional.

La edil informó este lunes de que la carta contiene una batería de demandas muy concretas, la primera de las cuales es la publicación por parte del Gobierno del índice de precios de los alquileres de viviendas para limitar los incrementos de precios en las zonas tensionadas, entre las que se encuentra Palma, y que se faculte a los municipios a adoptar medidas coyunturales y temporales en relación a la regulación de los precios de la vivienda.

Esta regulación podría incluir no solo la prohibición de subir los precios del alquiler hasta cierto límite sino también la obligación de bajar algunas rentas, como ha pasado ya en otros lugares que han regulado los alquileres.

También se reclama el diseño de incentivos económicos para la movilización de la vivienda vacía y para el desarrollo de los programas de mediación entre propietarios e inquilinos para incentivar a los primeros que ofrezcan un alquiler social.

Otra de las demandas es que se faculte a las entidades locales para poder gravar fiscalmente a través del IBI aquellas dinámicas que dificultan el acceso a una vivienda digna y asequible, como es el caso de las viviendas desocupadas o el alquiler vacacional.

Cort considera vital aumentar el parque público de viviendas. Actualmente gestiona un parque de casi 400 viviendas destinadas a un fondo social para atender situaciones de emergencia habitacional, lo que no llega al 1 % del total de viviendas, frente al 2,5 % a nivel estatal y el 10-15 % de media europea. Por eso, solicita al Estado que, sin perjuicio de la competencia autonómica en vivienda, «se refuerce y facilite el papel de agente promotor de vivienda pública por parte de los ayuntamientos en los planes estatales de vivienda y otros mecanismos de apoyo económico».

Por último, se reclama que «se amplíe el Código de Buenas Prácticas suavizando algunas de las restricciones o que se regule la moratoria de manera más ambiciosa».

El precio de la vivienda sube un 53 % en Palma entre 2014 y 2019

En la misiva, la regidora recuerda que el aumento del precio de alquiler y de compra de vivienda ha sido desproporcionado en Palma los últimos años: un 53 % entre los años 2014 y 2019, según el Banco de España, «la cifra más alta entre las capitales del Estado».

A esta tendencia se añade «la difícil situación en que se encuentran muchas familias debido a la crisis de la COVID-19 y que se manifiesta ya en las cifras del paro: el mes de abril se registró un aumento del 62 % respecto al mismo período del año anterior».

Si antes de la crisis sanitaria el problema del acceso a la vivienda ya era preocupante y el pago del alquiler suponía dedicar más del 30 % de los ingresos de muchas unidades familiares, «ahora con la actual emergencia sanitaria la situación es aún más grave». Esta emergencia social, apunta Truyol, «ya se ha reflejado en el espectacular aumento de la demanda a la Oficina antidesahucios».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Mario
Hace 28 días

Para los listos, la vivienda es un bien de primera necesitad y un derecho constitucional no lo comparéis con un automovil. Y antes de regular la okupación (que bastante está regulada ya) se debe regular el que toda persona tenga derecho a una vivienda digna a un precio justo y con esto SEGURO SEGURO se evita la okupacion también. Lo que pasa es que el dinero fácil de la especulación inmobiliaria es como una droga que no se puede dejar fácilmente a que no?

Valoración:menosmas

Muy mal
Hace un mes

Para bajar precios hay que construir más,estos de izquierdas no les gusta construir pero bien que se hacen buenos chalets

Valoración:-1menosmas

hereu
Hace un mes

Los anti-ladrillo o rojiverdes son una bendición para nosotros los propetarios. Con su política de entorpecer la construcción, aseguran alquileres de vivienda altos, por falta de oferta.

Valoración:-2menosmas

clio
Hace un mes

¿Por qué prohibir siempre y vigilar con comisarios? Se ha de ampliar la oferta de viviendas para disminuir los alquileres. Propondría para Palma un rascacielos emblemático de VPO de 40 o 50 pisos, confiado a un arquitecto de prestigio. Hemos de abrazar nuevas técnicas y estéticas, sin quedarnos rezagados y anacrónicos.

Valoración:-4menosmas

VAYA BANDA
Hace un mes

¿Alguien se imagina al Gobierno poniendo un precio fijado a los concesionarios para vender o para el renting de automóviles?. (Para mucha gente el coche es tan necesario para su trabajo como una casa para vivir). La propiedad privada es eso, privada. Nadie debería de poder decirle a otra persona que tiene que cobrar por alquilar sus bienes. Al final todo es oferta y demanda. Si hubiese seguridad para los propietarios los pisos en alquiler serían muchos más y los precios bajarían. Lo que no es de recibo es que para largar a un moroso tengan que empeñarte y tardes una eternidad. Y ya, de los ocupas prefiero ni hablar.

Valoración:2menosmas

fotut
Hace un mes

He estado un año sin cobrar a razón de 750 Euros mes, los gastos de abogados y procurador 4.000 Euros, he tenido que contratar nuevamente luz y agua y pagar facturas atrasadas, los destrozos en muebles suben a 20.000 euros. He tenido que pintar la casa entera y replantar el jardín entero. Mis gastos superan los 60.000 Euros. El próximo que vendrá tendrá que pagar 1.250 Euros, un aval de un año por adelantado y tres meses por adelantado.

Valoración:7menosmas

Go
Hace un mes

El problema es que te tires medio año o más.. para desahuciar a un cara dura que no paga el alquiler. Que solucionen eso primero y luego hablamos. Alquilar es arriesgarte a pasar por un infierno. No solo es q no cobres el alquiler, son los gastos de abogado, tasas, procurador, consumos varios, destrozos etc etc. Estos políticos son unos mantas..... Si no pagas, a la calle en 1 mes, y ya verás si salen viviendas para alquiler

Valoración:7menosmas

Aaaaa
Hace un mes

Cual es el precio justo??? Un piso de 4 hab. Por 750, y bajando 100 por cada hab. Menos. ???? Que consideramos un precio justo??? Yo he estado de alquiler y me pedian 300€ por un piso de 1 hab.??? Es justo??? No fui, era una pocilga, y otro por 550€ me parecia un regalo, era espectacular... en base a q limitamos??? Por q luego no exijamos ??? Es un tema dificil... la verdad. El propietario esta indefenso, y mientras sienta poco seguridad, no alquilaran

Valoración:8menosmas

Columna Durruti
Hace un mes

@puff... Bueno, puedes ir a vivir a una de las que según tú "hizo el que ellos no nombran "franco"...... En los bloques de Corea hay unas estupendas viviendas para ti. Seguro que estarás encantado de vivir en una de ellas, sin ascensor, 40 metros cuadrados, mugre por todos lados, y rodeado de "buena gente".

Valoración:6menosmas

Contribuyente
Hace un mes

¿Y no sería mejor pedirle que limitaran los sueldos, funcionarios, cargos de confianza, asesores, etc. etc.? Estamos alcanzando unas cotas inasumibles para un País como el nuestro. No hay derecho a que, por el bienestar de unos pocos, hipotequen el futuro del País y el de nuestros hijos, que no tienen ninguna culpa.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7