Imagen de una piscina municipal en Palma. | Ajuntament de Palma

TW
11

Un total de seis piscinas municipales de Palma han reabierto este lunes con el inicio de la fase 2 del plan de desescalada frente al coronavirus. Son las piscinas de Germans Escalas, S’Estel, Rudy Fernández, Marga Crespí y Son Roca. A partir del 28 de mayo lo hará la piscina de Son Moix, según ha informado el Ajuntament de Palma, quien ha detallado que los jugadores del Palma Futsal también comenzarán los entrenos individuales en el pabellón Joan Seguí.

Sobre el uso de piscina, se ha establecido un nuevo protocolo con reserva previa, a través de reservas en el teléfono 971 75 71 50, que atenderá de lunes a viernes, de 8 a 21 horas. Inicialmente sólo se podrán hacer dos reservas por persona durante los primeros quince días. En esta fase no se podrán usar los gimnasios.

Entre otras medidas, se limita el uso de la piscina, que durante esta fase 2 será de un usuario por carril y por un tiempo de 45 minutos. En esta fase, ha recordado Cort , se esperan más de 5.200 reservas semanales en las seis piscinas, que tendrán un horario de lunes a viernes, de 8 a 22 horas; sábado, hasta las 21.30 y los domingo, hasta las 14.30.

Se priorizará el uso para mayores de 65 años, que podrán acceder de forma preferente a las instalaciones entre las 8 y las 10.

El IME ha puesto en marcha un sistema de prórrogas de los abonos mensuales, trimestrales y semestrales activos durante el estado de alarma. Así, todos los usuarios que se han visto afectados por el período de interrupción de los servicios tendrán acceso de manera automática los polideportivos a partir de la fecha de reapertura, o bien podrán solicitar la devolución de la parte proporcional. En este sentido, durante la fase 2 no se emitirán nuevos abonos ni accesos de un día.

En este nuevo contexto de alerta, vigilancia y reforzamiento de las medidas de protección se establecen nuevos sistemas de utilización de las instalaciones, según disposición de la Orden Ministerial, para recuperar los servicios con las máximas medidas de higiene y seguridad. Es un nuevo escenario que requiere una adaptación progresiva y por este motivo se ha publicado en la web el protocolo de utilización, que se mantendrá durante esta segunda fase de desescalada.

Noticias relacionadas

Refuerzo de los sistemas de desinfección y medidas de distanciamiento

El Ajuntament ha informado que, entre otros aspectos, se reforzarán las tareas de limpieza y se incorporan sistemas de desinfección de calzado y dispensadores de gel hidroalcohólico. De 14 a 15 horas se interrumpirá el servicio para intensificar estos trabajos.

Se han elaborado circuitos para el tráfico de los usuarios y se delimitan diferentes zonas con vinilos adhesivos para garantizar las distancias interpersonales de seguridad.

Las ocupaciones de las zonas comunes, las recepciones, los vestuarios y los pasillos se limitan al 30 por ciento de la cabida máxima y la zona de aparcamientos en el 50 por ciento de las plazas para los vehículos.

Por otra parte, no se podrán utilizar las taquillas ni las duchas del interior de los vestuarios.

Todo el personal de las instalaciones cuenta con los equipos de protección individual (EPIs) para ejercer sus funciones. También se han instalado mamparas de separación en las oficinas y en las recepciones.