El Ajuntament de Palma afirma que la ciudadanía ha acogido muy bien esta medida de ampliación de terrazas. | Jaume Morey

TW
12

El Ajuntament de Palma espera a partir de la semana que viene una segunda oleada de peticiones de ampliación de terrazas de bares y restaurantes en zonas de aparcamiento de vehículos con motivo de la entrada casi segura de Palma en la Fase II del proceso de desescalada.

El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, informó ayer que hasta el momento se han recibido unas 400 solicitudes para ampliar las terrazas, «una cifra que aumenta día a día».

Pero a partir del lunes, explicó, «aquellos establecimientos que hasta ahora no habían abierto por considerar que el número de mesas que podían tener en la terrazas no les garantizaba unos ingresos mínimos que compensasen rescatar a trabajadores del ERTE, al poder abrir el 40 % del aforo del interior de los locales sí demandarán poder ampliar su espacio exterior».

El edil recordó que esta ampliación de terrazas estará vigente mientras haya medidas de distanciamiento social exigidas por el Gobierno, «como mínimo hasta después del verano». Admitió que, hasta ahora, en estos diez días desde que se autorizó esta medida para facilitar la viabilidad económica de los negocios, el proceso «se ha desarrollado sin demasiados problemas y está funcionando razonablemente bien». En su opinión, «los restauradores, en general, están contentos» y les agradeció el que estén velando por el cumplimiento de las normas sanitarias. También, Jarabo aseguró estar satisfecho con la reacción de la ciudadanía «que en su mayoría está respetando las normas de seguridad».

Noticias relacionadas

Por otro lado, el Consistorio no ha previsto por ahora ninguna medida de ampliación del aforo en el caso de las terrazas que no cuentan con espacios de aparcamiento justo enfrente o están en zonas peatonales.

Aprobada la suspensión de la tasa, que implica 1,7 millones menos

La Junta de Gobierno aprobó ayer la suspensión del pago de la tasa de terrazas entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre, una medida que supondrá que Cort dejará de ingresar 1,7 millones de euros este año.

El ahorro para los locales es variable, según el espacio, «puede ir desde unos pocos euros hasta miles de euros», dijo el edil de Hisenda, Adrián García. Cort ha recibido ya medio centenar de peticiones de devolución.