Empresas municipales incumplen las ordenanzas en la ejecución de obras

| Palma |

Valorar:
preload
Las obras en la vía pública son una de las principales causas de ruido en la ciudades.

Las obras en la vía pública son una de las principales causas de ruido en la ciudades.

T. Ayuga

La defensora de la ciudadanía de Palma, Anna Moilanen, denuncia que hay empresas municipales que no respetan las ordenanzas en la ejecución de sus obras, principalmente las de vialidad y saneamiento. Asegura tener constancia de «obras de empresas municipales que empiezan a trabajar con el martillo hidráulico a las 8.00 de la mañana, cuando la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones dice claramente que para actuaciones ordinarias en ningún caso se iniciará la actividad antes de las 9.00 de la mañana».

Moilanen admite que es uno de los asuntos más destacados que han llegado a su oficina desde el inicio del estado de alarma hace dos meses «tanto por el nivel de ruido como por el incumplimiento de horarios». «Todos sabemos que obras es sinónimo de molestias pero es responsabilidad de quien las hace minimizar sus efectos. Las obras pueden comenzar a las 8.00, pero sin superar los límites establecidos en relación al ruido y las vibraciones», afirma la defensora, quien ya ha solicitado a las áreas afectadas que tomen medidas.

Entiende que «el Ajuntament quiera aprovechar el tiempo, pero eso no exime del respeto al derecho de la ciudadanía al descanso y a la inviolabilidad de su domicilio».

En cuanto a la tipología de los expedientes, Moilanen recuerda que antes de la crisis sanitaria las denuncias se centraban en la demora de las licencias de obra, la impunidad de las molestias por ruidos de los locales de ocio o la reclamación sobre sanciones en vía ejecutiva «que a nuestro juicio no debían tramitarse».

En cambio, tras la declaración del estado de alarma, «la motivación de las denuncias cambió en sintonía con el escenario de confinamiento, en que las personas están más tiempo en sus casas».

Así pues, pasaron a ser causa de reclamación las obras en la vía pública, los problemas para el acceso a los servicios sociales, las molestias por ruidos vecinales, las denuncias por incumplir el confinamiento o el interés de la ciudadanía para la obtención de la firma electrónica. «Tristemente se han mantenido las conductas incívicas en cuanto al depósito de basuras y trastos en la calle», lamenta Moilanen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Contribuyente
Hace 4 meses

¡Vamos a ver, se trata de unas obras puntuales! Queremos que nuestras calles estén en perfecto estado, pero que las obras duren el menor tiempo imposible... y sin ruido. Malo si te pasas, peor si te quedas corto.

Valoración:1menosmas

Una reflexion
Hace 4 meses

@Pep Lo que tienes que hacer es llamar a la policia. Igual que cualquier otro ciudadano al que le moleste el martillo neumatico. Porque esos ruidos molestan igual que si el ruido viene de un vecino. Las leyes estan para todos, o no? Les dejo pensando y reflexionando....

Valoración:1menosmas

Si
Hace 4 meses

Si los que instalan el gas 7,30 todas las máquinas a toda máquina, todo lleno de mierda esto va de pasta si yo en mi casa pongo un clavo enseguida vienen los mortadelos a ponerme una multa.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 4 meses

Yo tengo 5 cubos de basura delante de mi casa y mi habitación da a la calle, vivo en un primero, el camión de la basura viene a las 2 de la madrugada y otro a las 6:30 cada día, así si que no hay quien descanse, este nuevo sistema de los camiones de la basura hace un ruido infernal.

Valoración:3menosmas

Joselito
Hace 4 meses

Los servicios de la administración o contratados por ésta no están sujetos a algunas limitaciones, máxime cuando son obras de urgencia. Hay que asesorarse antes.

Valoración:5menosmas

dimbladas
Hace 4 meses

Empresas municipales no. Empresa mas bien, solo hay una de las 4 que existen que use martillos neumáticos (que no hidráulico).

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1