La unificación de las emisoras en Palma no deja de ser una reivindicación histórica de parte del sector del taxi | Archivo

TW
42

El sector del taxi está siendo otro de los golpeados por la crisis sanitaria, motivada por la pandemia del coronavirus, registrando pérdidas de entre un 80 y 90 por ciento en la facturación y despido «masivo» de chóferes en Palma ante la falta de trabajo, debido al confinamiento, la reducción de la movilidad y la falta de turismo. Para hacer frente a la situación, un grupo de taxistas ha puesto en marcha una recogida de firmas en Palma para solicitar la unificación de las emisoras para «reducir costes» porque «en estos momentos no tenemos facturación, pero sí pérdidas».

Uno de los promotores de la iniciativa explica que la intención de esta movilización, que se ha hecho a través de grupos de WhatsApp, es que «logremos rentabilizar el trabajo, reduciendo cosas y mejorando los resultados. De forma que sea más beneficioso para nosotros y para los usuarios, ofreciéndoles un mejor servicio».

La unificación de las emisoras en Palma no deja de ser una reivindicación histórica de parte del sector del taxi, que para ellos, para los en torno 170 que ya han se han manifestado a favor, tiene todavía más sentido en este momento, cuando la situación es más grave que nunca.

Noticias relacionadas

En la actualidad, hay tres empresas que se encargan de esta labor. «Creemos que unificados en una y con una sola App podríamos trabajar mejor la captación de clientes, dar mejor servicio. Lo que no queremos tampoco es que cuando se reactive la economía y de nuevo vuelva a ver mucho trabajo nos volvamos a encontrar con el problema de que no se pueden atender todas las llamadas telefónicas por limitación de taxis y personal en las emisoras». Los promotores de la recogida de firmas explican que con este cambio sólo se unificaría la cuota, se podría captar a más licencias que trabajan sin emisoras actualmente y disponer de más inversión para las campañas de captación de los clientes, ahora mismo reducidos exponencialmente por la falta de turismo.

Los taxistas aseguran que esperan llegar pronto a un acuerdo entre ellos, las emisoras y el Ajuntament de Palma. Tienen previsto hacer llegar la recogida de firmas y la petición al regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, en las próximas semanas. Confían en que entienda que es una oportunidad para mejorar en un momento de necesidad.

Cabe apuntar, según las valoraciones realizadas por este grupo de trabajadores, que la facturación ha descendido casi un 90%, «prácticamente no podemos cubrir los gastos para los propietarios, por lo que es imposible mantener a chóferes en este momento». Además recuerdan que dado el contexto sólo pueden salir a trabajar 6 días al mes.

Por el momento, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca. Los taxistas no descartan tampoco hacer una encuesta entre los usuarios para saber qué les parecería esta iniciativa, si creen que con una única emisora recibirían mejor atención y servicio.