La EMT de Palma ha perdido un 80 % de los pasajeros. | Teresa Ayuga

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La EMT de Palma ha perdido un 80 % de pasajeros y más de 3,7 millones de euros en un mes y medio debido al estado de alarma aprobado para frenar la pandemia del nuevo brote de coronavirus.

En concreto, desde el 14 de marzo hasta el pasado 30 de abril la caída de la recaudación de ingresos por viajeros ha sido de 3.740.000 euros, en comparación con el ejercicio 2019.

Además, la dirección de la EMT ha advertido que «la evolución de esta caída de ingresos está condicionada a la duración del tiempo que dure el confinamiento y las nuevas medidas de ocupación de la capacidad del autobús que dicte la administración, así como de la capacidad de recuperar la demanda».

También precisa que se han llevado a cabo gastos extraordinarios no previstos en el presupuesto para 2020 con la finalidad de dar respuesta a las necesidades que las autoridades sanitarias han establecido en materia de protección de los trabajadores de la empresa. Hasta finales de abril se habían gastado menos de 40.000 euros por estos conceptos.

En relación al personal de la EMT, la reducción del servicio para adecuarlo a la demanda de viajeros se ha compensado con la redistribución de las vacaciones y permisos de la plantilla y la aplicación de la disponibilidad irregular de la jornada del 10 %.

No obstante, la dirección advierte que «en base a las previsiones de duración del estado de alarma y del confinamiento que de él se deriva, la empresa establecerá, de acuerdo con los representantes sindicales -con los que ya se está negociando- cualquier medida
de las establecidas en los distintos Decretos-Ley aprobados por el Gobierno que permitan la contención de los costes salariales, ajustando sus decisiones a la evolución que los hechos vayan teniendo».

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Además, advierte que «dada la precipitación de los acontecimientos así como de la normativa que los regula, las medidas que se adopten en cada momento irán adaptándose a la evolución de las circunstancias».

No obstante, la dirección de la EMT destaca que «cuenta con el apoyo financiero del Ajuntament de Palma, que establecerá los mecanismos a su alcance para reequilibrar las cuentas de la empresa a lo largo del ejercicio 2020».

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, intenta dar una visión más positiva que la recogida en las cuentas anuales de la empresa (expuestas anteriormente). Así, considera que «no es correcto hablar de pérdidas puesto que esta disminución de ingresos ha ido acompañada de algunas medidas de contención del gasto importantes».

En este punto, explica que han circulado menos buses, con el consecuente ahorro de combustible y de mantenimiento de los vehículos. A nivel de personal ha precisado que se ha facilitado a los conductores con cargas familiares que se acogieran a vacaciones u otras medidas de manera voluntaria para favorecer la conciliación familiar. Además, cada 15 días de forma rotatoria aproximadamente la mitad de los conductores trabajaban y la otro mitad permanecía en casa, haciendo posible que las horas no trabajadas se recuperen en el futuro.

El gerente de la EMT resumen que esta medida permitirá a largo plazo evitar el gasto en horas extra que históricamente se han realizado a la EMT.

Marcús concluye que «en todo momento la dirección de la EMT se ha hecho un esfuerzo para mantener el 100 % de los puestos de trabajo y el 100 % de los derechos de los trabajadores de la EMT de Palma».