Vista general de los edificios Pullman, en los que residen cientos de familias. | Ultima Hora

TW
22

La Junta de Gobierno de Cort ha aprobado la expresión de interés presentado por el área de Model de Ciutat para ejecutar la operación ‘Vivienda Digna Litoral de Ponent’, proyecto que cuenta con la financiación los fondos europeos FEDER y que tiene como objeto la inserción social de los residentes más vulnerables del barrio. Mediante este trámite, el Consistorio puede comenzar a certificar el proyecto, que ya se ha comenzado a desarrollar, y recibir la subvención europea.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, expone que «esta operación es de las más importantes dentro de la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Plan Litoral de Ponent porque es urgente ayudar a las personas en situación vulnerable, ahora más que nunca».

El diagnóstico social, arquitectónico y urbanístico realizado en seis edificios de viviendas de Cala Major y Sant Agustí, entre ellos los llamados edificios Pullman, que se presentó el mes de febrero, pone en evidencia que existe un gran número de infraviviendas, es decir, que no cumplen las condiciones de habitabilidad mínimas y en la mayoría de casos no se pueden legalizar. «Cala Major y Sant Agustí fueron creados para ser turísticos y ahora son residenciales. Las carencias están dentro de las viviendas y en su entorno», afirma la responsable municipal.

Además del diagnóstico, las intervenciones realizadas se han centrado en los ámbitos familiar, de convivencia y del entorno para la mejora de las condiciones de las viviendas: a través de la adecuación y normalización de sus viviendas y una mejora general del su entorno, la coordinación con otras áreas municipales para el mejoramiento de espacios y equipamientos urbanos, junto con un progreso de las condiciones socio-familiares, ambientales, vecinales, urbanísticas y arquitectónicas de la edificación y de las condiciones de habitabilidad de sus residentes.

Gasto bianual

El Patronat Municipal de l’Habitatge-RIBA es el encargado de ejecutar la operación, que está enmarcada como una acción prevista en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Plan Litoral de Ponent que cuenta con financiación de los Fondos europeos FEDER de hasta el 50 por ciento de la inversión. La inversión total es de 681.178,82 euros, de los cuales podrán ser subvencionados 340.589,41 euros.

El acuerdo aprobado autoriza el gasto necesario sobre las anualidades de 2020 y 2021 para la ejecución de esta operación, por un importe total de 422.286,51 euros.