El miércoles 13 de mayo volverá a la capital la ORA. Cort, además, ha concretado los servicios e instalaciones que se pondrán en marcha al entrar en la fase 1 de desescalada. | Archivo

TW
54

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado este viernes que el miércoles 13 de mayo volverá la ORA a Ciutat. Esta medida responde a la reactivación del tejido comercial y de la movilidad laboral que «incrementan la necesidad de rotación para una movilidad fluida». Cort, además, ha concretado los servicios e instalaciones que se pondrán en marcha a partir del lunes, cuando se pase a la fase 1 de desescalada.

La EMT se incrementará en un 80 % a partir del lunes. En el transporte público se deberá mantener el distanciamiento entre personas y utilizar mascarilla; la ocupación máxima será de un 50 %.

Hila también ha señalado que a partir del lunes se procederá a la reapertura de dos oficinas de atención a la ciudadanía (Avenidas y Sant Ferran), con un horario de atención preferente para los mayores de 65 años. Además, el personal de Benestar Social trabajará de forma presencial. También se reforzará el 010.

En los servicios municipales se utilizará la cita previa, para una mejor organización. Habrá control de acceso y el aforo permitido será de 4 metros cuadrados por persona, de manera que la OAC de Cort puede atender a 5 personas a la vez.

Los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género se han mantenido activos durante el confinamiento. En el caso del Servicio de Acogida Integral Violencia de Género se elaborará una propuesta de reincorporación presencial de los trabajadores del Centro Flassaders.

Noticias relacionadas

En el ámbito cultural, se reabrirá el sistema de préstamo de libros de las bibliotecas y se podrán visitar Bellver y Can Balaguer (en horario de mañana) con una limitación de aforo de un tercio. El Casal Solleric no podrá abrir hasta la fase 2.

En la funeraria se permitirán 10 personas máximas por velatorio y se recupera la exterior a las familias a 2 personas, en el marco de la recuperación de servicios e instalaciones de Palma cuando se entre en la fase 1.

En el ámbito deportivo, se abrirán las instalaciones exteriores de Son Moix para deportes individuales. De este modo se habilitan 4.500 metros cuadrados para la ciudadanía. Se gestionará a través de cita previa en el IME.

«Hemos dado pasos decididos en comparación a otras ciudades para dar espacio al ciudadano, pero esto no nos tiene que hacer pensar que ya estamos en la normalidad. Todavía nos queda mucho trabajo para reducir la incidencia de esta enfermedad. Como alcalde, quiero pedir a la gente que mantenga las distancias de seguridad», ha indicado.

Este mismo vienes la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, lamentaba «la parálisis» en la que se encuentra la SMAP. Además, denunciaba que la SMAP y la EMT son «las dos únicas empresas municipales que todavía no han realizado un Consejo de Administración desde el estado de alarma».