Juan Miguel Ferrer, portavoz en Palma y vicepresidente de Restauración CAEB.

TW
21

Los restauradores califican de «tomadura de pelo» la propuesta de Cort para las terrazas, según han informado este jueves por la tarde desde Restauración CAEB tras conocer que se podrán ampliar a cambio de eliminar aparcamientos cuando Baleares entre en la fase 1 de la desescalada para evitar contagios del nuevo brote de coronavirus.

Además, ha recriminado al Pacte de Cort que no haya consensuado la decisión con el sector y han manifestado su indignación «ante las falsedades». Juan Miguel Ferrer, portavoz en Palma y vicepresidente de Restauración CAEB, ha asegurado que las medidas del Ajuntament de Palma «en nada facilitan el regreso a la actividad». A su modo de ver lo que hace el Cort «no es política, es ciencia ficción».

Ferrer ha asegurado que la idea de ampliar las terrazas ocupando zonas de aparcamiento, previa autorización municipal y con la instalación de tarimas y rampas para sus accesos y limitar su duración al estado de alarma «hacen del todo inviable su aplicación».

Entre otras razones, «la asociación duda de la capacidad administrativa del Ajuntament para tramitar los expedientes en tan corto plazo de tiempo» y, sobre todo, «porque la medida va a crear malestar entre los vecinos de la ciudad que tienen la necesidad de aparcar sus vehículos en una ciudad en la que ya de por si faltan muchas plazas de aparcamiento».

Además, ha criticado que a los establecimientos ubicados en zonas peatonales o sin aparcamientos enfrente no se les ofrezca solución alguna. «Es un despropósito», ha recriminado .

Restauración CAEB ha asegurado que el Ajuntament de Palma «no está a la altura de las circunstancias y no es consciente de la situación de alarma económica en la que nos encontramos».

Además, han añadido que l«a institución, que sigue sin atender otras necesidades como la exención del impuesto de basuras, por ejemplo, está a años luz de otras administraciones como el Ajuntament de Calvià, el Consell de Mallorca o el propio Govern de les Illes Balears que trabajan codo con codo con los sectores empresariales más azotados por esta crisis sanitaria con reuniones, propuestas y alternativas en favor de la reactivación económica».

Noticias relacionadas

«Esta forma de actuar demuestra que en Cort están haciendo política de bajo nivel y no entran en profundidad a dar solución a los problemas reales del sector». Ferrer ha asegurado que «quienes estamos luchando somos los empresarios, los sindicatos y la administración insular y autonómica».

Según el vicepresidente de Restauración CAEB, Cort, y más concretamente el regidor Alberto Jarabo, «parecen más preocupados por atender las peticiones de una Federación de Vecinos que no representa al conjunto total de los vecinos de Palma que por evitar que la economía de la ciudad se hunda y que miles de familias se queden sin trabajo».

Los restauradores de PIMEM sí apoyan la medida

Por su parte, PIMEM Restauración quiere mostrar su satisfacción ante el anuncio de Cort. «Ayuda a una parte del sector en los inicios del desconfinamiento. Es importante que el sector tenga salidas alternativas y pueda retomar la actividad. Es un buen paso, pero debemos seguir trabajando», ha asegurado Eugenia Cusí, presidenta de la patronal.

A su modo de ver, la ampliación de las terrazas reduciendo el espacio de aparcamiento de los coches favorecería también a que no se redujera el espacio para los peatones y que los restauradores pudieran llevar a cabo su trabajo. «Estamos viviendo una situación excepcional y necesitamos medidas excepcionales. Pero no debemos perjudicarnos entre nosotros».

Desde PIMEM Restauración llaman a la unidad y al consenso. «Es importante que trabajemos todos juntos y analicemos las mejores soluciones para todos. Con diálogo entre lo público y lo privado podemos conseguir grandes logros».

Eso sí, la presidenta de la patronal también ha querido llamar la atención sobre aquellos establecimientos que se encuentran sin la posibilidad de obtener un espacio para instalar una terraza o que no pueden ampliarla. «Es importante que ahora trabajemos juntos para encontrar soluciones para estos empresarios, porque sino estaremos realizando un agravio comparativo y estaremos perjudicando a otra parte del sector».

Cusí, por último, también ha querido celebrar la exoneración del 100 % de las tasas de las terrazas que el Ajuntamient de Palma realizará. «Esta semana nos dieron a conocer esta medida que se aplicará durante el resto de 2020 y es una pieza fundamental para la economía de las empresas del sector».