Pandemia de coronavirus

Los restauradores de CAEB califican de «tomadura de pelo» la propuesta de Cort

| | Palma |

Valorar:
preload
Juan Miguel Ferrer, portavoz en Palma y vicepresidente de Restauración CAEB.

Juan Miguel Ferrer, portavoz en Palma y vicepresidente de Restauración CAEB.

Los restauradores califican de «tomadura de pelo» la propuesta de Cort para las terrazas, según han informado este jueves por la tarde desde Restauración CAEB tras conocer que se podrán ampliar a cambio de eliminar aparcamientos cuando Baleares entre en la fase 1 de la desescalada para evitar contagios del nuevo brote de coronavirus.

Además, ha recriminado al Pacte de Cort que no haya consensuado la decisión con el sector y han manifestado su indignación «ante las falsedades». Juan Miguel Ferrer, portavoz en Palma y vicepresidente de Restauración CAEB, ha asegurado que las medidas del Ajuntament de Palma «en nada facilitan el regreso a la actividad». A su modo de ver lo que hace el Cort «no es política, es ciencia ficción».

Ferrer ha asegurado que la idea de ampliar las terrazas ocupando zonas de aparcamiento, previa autorización municipal y con la instalación de tarimas y rampas para sus accesos y limitar su duración al estado de alarma «hacen del todo inviable su aplicación».

Entre otras razones, «la asociación duda de la capacidad administrativa del Ajuntament para tramitar los expedientes en tan corto plazo de tiempo» y, sobre todo, «porque la medida va a crear malestar entre los vecinos de la ciudad que tienen la necesidad de aparcar sus vehículos en una ciudad en la que ya de por si faltan muchas plazas de aparcamiento».

Además, ha criticado que a los establecimientos ubicados en zonas peatonales o sin aparcamientos enfrente no se les ofrezca solución alguna. «Es un despropósito», ha recriminado .

Restauración CAEB ha asegurado que el Ajuntament de Palma «no está a la altura de las circunstancias y no es consciente de la situación de alarma económica en la que nos encontramos».

Además, han añadido que l«a institución, que sigue sin atender otras necesidades como la exención del impuesto de basuras, por ejemplo, está a años luz de otras administraciones como el Ajuntament de Calvià, el Consell de Mallorca o el propio Govern de les Illes Balears que trabajan codo con codo con los sectores empresariales más azotados por esta crisis sanitaria con reuniones, propuestas y alternativas en favor de la reactivación económica».

«Esta forma de actuar demuestra que en Cort están haciendo política de bajo nivel y no entran en profundidad a dar solución a los problemas reales del sector». Ferrer ha asegurado que «quienes estamos luchando somos los empresarios, los sindicatos y la administración insular y autonómica».

Según el vicepresidente de Restauración CAEB, Cort, y más concretamente el regidor Alberto Jarabo, «parecen más preocupados por atender las peticiones de una Federación de Vecinos que no representa al conjunto total de los vecinos de Palma que por evitar que la economía de la ciudad se hunda y que miles de familias se queden sin trabajo».

Los restauradores de PIMEM sí apoyan la medida

Por su parte, PIMEM Restauración quiere mostrar su satisfacción ante el anuncio de Cort. «Ayuda a una parte del sector en los inicios del desconfinamiento. Es importante que el sector tenga salidas alternativas y pueda retomar la actividad. Es un buen paso, pero debemos seguir trabajando», ha asegurado Eugenia Cusí, presidenta de la patronal.

A su modo de ver, la ampliación de las terrazas reduciendo el espacio de aparcamiento de los coches favorecería también a que no se redujera el espacio para los peatones y que los restauradores pudieran llevar a cabo su trabajo. «Estamos viviendo una situación excepcional y necesitamos medidas excepcionales. Pero no debemos perjudicarnos entre nosotros».

Desde PIMEM Restauración llaman a la unidad y al consenso. «Es importante que trabajemos todos juntos y analicemos las mejores soluciones para todos. Con diálogo entre lo público y lo privado podemos conseguir grandes logros».

Eso sí, la presidenta de la patronal también ha querido llamar la atención sobre aquellos establecimientos que se encuentran sin la posibilidad de obtener un espacio para instalar una terraza o que no pueden ampliarla. «Es importante que ahora trabajemos juntos para encontrar soluciones para estos empresarios, porque sino estaremos realizando un agravio comparativo y estaremos perjudicando a otra parte del sector».

Cusí, por último, también ha querido celebrar la exoneración del 100 % de las tasas de las terrazas que el Ajuntamient de Palma realizará. «Esta semana nos dieron a conocer esta medida que se aplicará durante el resto de 2020 y es una pieza fundamental para la economía de las empresas del sector».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Fart de politics
Hace 5 meses

Señores: menos mal que tenemos a @moneot. Gráçies @moneot en nom de tots.

Valoración:menosmas

Aaaa
Hace 5 meses

Un bar es un BAR, lo que no pueden pretender es: pagar menos impuestos, que les dejen campar a sus anchas por la via publica, que paguen por 2 mesas, OJO; hay casos con mas de 20 an aceras anchas, y ahora que hay un Ayuntamiento que dice, NO, no puede ser, la excusa es, de que comera la gente??? el problema es la superpoblación, hay que repartir, el Gobiero debería solo subvencionar actividades en lugares donde no este superpoblada, la ESPAÑA RURAL, quieres montar un BAR en MADRID, o PALMA o Barcelona, pues esta son las normas, punto. Quieres montar una actividad en un pueblo de Castilla, pues te ayudamos?? y así … hay los Bares... hay demasiados que sobreviva el que se lo curre

Valoración:1menosmas

Es Foraster
Hace 5 meses

Si alguien sabe de eso, "de tomar el pelo" son los restauradores. Hay restaurantes que te ponen un plato muy grande, y donde la comida la tienes que ver con lupa...... Eso sí, la cuenta es aún más grande que el plato.

Valoración:2menosmas

David
Hace 5 meses

Los restauradores siempre quejándose a pesar de que les den los aparcamientos de coches para poner sus terrazas!

Lo primero que deberían hacer es RESPETAR EL DESCANSO DE LOS VECINOS, muchos no lo hacen o cuando cierran la terraza dejan a clientes dentro y arman ruido.

Valoración:2menosmas

joan
Hace 5 meses

No falten aparcaments, sinó que sobren cotxes. A Europa tothom va amb bici i aquí, encatra, al Tercer Món.

Valoración:0menosmas

Gabriel
Hace 5 meses

Un bar,realmente quien necesita un bar en estos momentos, yo creo que nadie, en cambio si que necesitamos otros tipos de negocios a los que se les tendría qué facilitar su apertura. En un bar trabajan los dueños y con suerte un trabajador para las tareas más penosas. Generar riqueza pues como cualquier negocio con sus impuestos. Realmente salir de casa para sentarse en una terraza de un bar lo encuentro ahora mismo absurdo, casi que disfruto más mi cerveza en el balcón de casa

Valoración:0menosmas

Ya les vale
Hace 5 meses

No, no es una tomadura de pelo, en Llucmajor, desde las leyes antitabaco hay terrazas en los aparcamientos... queda de un cutre.

Valoración:8menosmas

Abú Yahya
Hace 5 meses

Aquí el que sirve para los negocios, hace negocios y es emprendedor, el que no sirve, pone un bar. Esos ya pedían, antes de la pandemia, manifestarse en contra de la ordenanza de regulación de terrazas. Me gustaría saber las propuestas de estos señores, porque aquí, aparte de eliminar impuestos, no proponen nada serio y coherente y su discurso se basa en el insulto y la descalificación. Lo dicho, el que sirve sirve, el que no, un bar.

Valoración:9menosmas

MainVictor
Hace 5 meses

Jajaja, se ve en este foro nadie ha ido jamás a un restaurante, o prefieren el todo incluido de los hoteleros, o como siempre atacamos como leones a nadie que se atreva a criticar a los nuestros, y eso que pone de ejemplo a otras instituciones gobernadas por el mismo partido.

Valoración:-8menosmas

Albertof
Hace 5 meses

Ese regidor no tiene nivel, ni formación, ni capacidad para llevar a cabo nada. Como él cobra su buen sueldo cada mes, los demás le importan una mierda.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3