Pandemia de coronavirus

Cort abrirá 14 kilómetros de calles de Palma para los peatones los fines de semana

| | Palma |

Valorar:
preload
Cort abre zonas para los peatones.

Cort abre zonas para los peatones.

El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado este miércoles que desde este fin de semana abrirá 14 kilómetros de calles de Palma para que la gente pueda pasear o hacer deporte de forma segura en las fases de desescalada que se han puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En concreto, se abrirán a las 6:00 horas del sábado y se cerrarán a las 23:00 horas el domingo. Se han priorizado los barrios más poblados, que no tienen espacios para que los ciudadanos puedan pasear o hacer deporte con seguridad, o donde se había detectado una mayor concentración de personas. Se han hecho itinerarios largos y con continuidad.

En el frente marítimo se dedicarán nueve kilómetros a los peatones. En concreto, se trata del paseo marítimo en el lado de circulación del mar, desde el Palacio de Congresos hasta La Ronda del dique del Oeste, la calle Vicario Joaquin Fuster (El Molinar) hasta Ciutat Jardí y la primera línea desde Can Pastilla hasta la calle Trobadors.

En Avenidas, se abrirá a la ciudadanía desde Avenida Alemania hasta la calle Sant Miquel, que son 500 metros.

En la parte norte de la ciudad se ha creado un itinerario que comienza en Camí dels Reis, en la rotonda del cuartel militar de Jaume II hasta la rotonda de Madre Alberta, para subir por Miquel Lladó hasta la rotonda de Son Quint y desde aquí hasta la rotonda de La Pileta. Se trata de 3,2 kilómetros que afectan a los barrios de la Vileta, Son Rapinya, Son Xigala y Son Ximelis.

Además, se abrirán la calle Nuredduna, desde Avenidas hasta la Plaza de las Columnas (Pere Garau); Pere Bartomeu Pou (Bons Aires) y Niceto Alcalá Zamora entre las calles Libertad y Pascual Ribot (Camp del Serralta).

Hila ha precisado que se trata de una primera fase y ha avanzado que están estudiando la posibilidad de abrir más calles en una segunda fase. «Hoy nos reafirmamos en nuestro compromiso con la movilidad sostenible», ha declarado el alcalde, que también ha destacado la lucha del Consistorio contra el cambio climático.

El regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, ha explicado que el objetivo es cerrar el tráfico para abrir las calles a los peatones en los horarios en los que está permitido el desconfinamiento. Los vecinos que tienen aparcamientos en estas zonas sí podrán circular por estas zonas y la Policía Local controlará que haya una convivencia. Además, podrá haber vehículos estacionados y si alguno tiene que moverlo tendrá que hacerlo teniendo en cuenta que hay peatones. «No se vacían de coches estas calles», ha declarado.

Además, no ha descartado que estos cierres también puedan ampliarse a otros días de la semana, e incluso, incluir más zonas. También ha señalado que el trafico es un 65 % inferior al de antes de la pandemia, por lo que no prevé que haya problemas de circulación pese a las restricciones.

Por su parte, la regidora de Seguretat Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha recordado que desde el 2 de mayo se están haciendo espacios en Palma (más de 40 parques de barrios, cuatro grandes parques y carriles bici).

Además, ha informado que 80 policías vigilarán el cumplimiento de la normativa en estas zonas. En este punto, ha señalado que, en general, la ciudadanía está cumpliendo, pero quieren evitar que con el aumento de los espacios y de las acciones permitidas se relaje el cumplimiento.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, ha explicado que trabajan para que la ciudad responda a las necesidades de todos los ciudadanos y ha anticipado que este es un primero paso dentro de los objetivos en los que trabaja el Pacte de Cort.

El regidor de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ha precisado que estas medidas estaban previstas pero se han anticipado debido a la crisis sanitaria.

Cort espera a Madrid para decidir qué hacer con las playas

En relación a las playas, el alcalde ha explicado que están a la espera de que el Gobierno central precise que se puede hacer. «Cuando se pueda ir a las playas a estar, con las normas que dicte el Estado plantearemos las reglas», ha señalado.

«No queremos ser los primeros en generar una noticia, queremos ser los primeros en dar una solución», ha sentenciado.

En relación a las terrazas, Jarabo ha avanzado que hay un acuerdo previsto con los restauradores, así como con el resto de actores que participaron en la redacción de la ordenanza de ocupación de la vía pública, y ha señalado que se hará público este jueves.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Andar no es solo ocio
Hace 5 meses

¿Esta es la forma que tienen de facilitar los deplazamientos diarios a pie? ¿Cómo prefieren que nos desplacemos para ir al trabajo? ¿Todos en coche?

Valoración:-4menosmas

Cristina
Hace 5 meses

Un bon primer pas, encara que amb retard. Esperam que les mesures no queden aquí. Gràcies.

Valoración:3menosmas

Mr.Kool
Hace 5 meses

De lunes a viernes tienen que entrar ellos en coche hasta su trabajo.. Como se nota quien hace leyes.. mientras tanto los que bajábamos desde la quinta puñeta a trabajar nos comeremos una merda.. porque estas medidas las ampliaras.. y lo sabes Hila.

Valoración:-1menosmas

Jaume
Hace 5 meses

Hay algo que no acabo de entender. Para los paseos, la orden dice: "Personas de entre 14 y 70 años. Pueden salir a pasear entre las 6.00 y las 10.00 y entre las 20.00 y las 23.00 horas. Solo una vez al día (sin límite de tiempo) y sin alejarse más de un kilómetro de casa. Se puede pasear de manera individual o con una persona con la que se conviva."

"SIN ALEJARSE MÁS DE UN KILÓMETRO DE CASA"

La pregunta es ¿Quién podrá pasear por el Camí dels Reis, Miquel Llladó y la conexión entre Camí de son Vida y Camí de Sa Vileta? Porque están bastante lejos de zonas habitadas y, por ejemplo, Miquel Lladó tienen más de un kilómetro de longitud sin conexiones, por lo que todo aquel que lo coja en un extremo, estará obligado a dar la vuelta antes de llegar al final. Podrían haber buscado lugares más cerca de las zonas muy habitadas. Porque en este tramo, el 99,9% de la gente que se pasee, estará infringiendo la ley.

Valoración:-1menosmas

Mallorqui
Hace 5 meses

me parece bien, pero además pondria carriles para pasear,o correr en un sentido o en otro, y sobre todo vigilancia policial para que se cumplan horarios, y demas normas, animo que ya queda menos, sobre todo si tenemos precaución

Valoración:6menosmas

Kendu
Hace 5 meses

Hola, @No podemos depender del capricho de un político. Se van a cerrar 4 calles, no Palma entera, y solo 2 días a la semana. Te recomiendo dos cosas: aparcar en una calle paralela y andar 50 metros más de lo esperado. O mejor, vota a partidos políticos que no recorten en DEPENDENCIA, y si realmente tu padre necesita ayuda, el Estado enviará gratuitamente a alguien a diario a ayudarle y tu espalda no sufrirá tanto. Un saludo

Valoración:4menosmas

CIUTADANA
Hace 5 meses

Quina consciència ciutadana que tenen alguns. Només pensen amb la seva comoditat i els seus interessos i no en el bé de tota la comunitat. Així anan en aquest país, quin desastre.

Valoración:0menosmas

barrufet
Hace 5 meses

@No podemos, te has molestado a leer la noticia? O solo mirar aténtamente el cartel? Verdad que no te has dado cuenta que solo se hará los sábados y domingos? Supongo que podrás hacerle la compra el resto de dias. Al menos tendrá una zona deonde pasear. En mi caso, no me llega a ninguna zona de estas y seguirñe haciéndolo sobre la acera saturada de personas.

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace 5 meses

Por mucho que cierren carriles la gente quiere ir al lado del mar!!! No están contentos si no pisan la arena y ven el mar! Yo fui ayer(vivo en c/ Manacor) y si ibas justo por debajo de Gesa o por debajo del Palacio de Congresos hacia diario de mallorca(no al lado del mar) ibas muy tranquilo, aceras anchas y sin agobios y veias igual el mar y la brisa era la misma!!

Valoración:12menosmas

santi
Hace 5 meses

todo esto prueba que las salidas por horarios y zona generan saturacion

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3