Cort abre zonas para los peatones.

TW
25

El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado este miércoles que desde este fin de semana abrirá 14 kilómetros de calles de Palma para que la gente pueda pasear o hacer deporte de forma segura en las fases de desescalada que se han puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En concreto, se abrirán a las 6:00 horas del sábado y se cerrarán a las 23:00 horas el domingo. Se han priorizado los barrios más poblados, que no tienen espacios para que los ciudadanos puedan pasear o hacer deporte con seguridad, o donde se había detectado una mayor concentración de personas. Se han hecho itinerarios largos y con continuidad.

En el frente marítimo se dedicarán nueve kilómetros a los peatones. En concreto, se trata del paseo marítimo en el lado de circulación del mar, desde el Palacio de Congresos hasta La Ronda del dique del Oeste, la calle Vicario Joaquin Fuster (El Molinar) hasta Ciutat Jardí y la primera línea desde Can Pastilla hasta la calle Trobadors.

En Avenidas, se abrirá a la ciudadanía desde Avenida Alemania hasta la calle Sant Miquel, que son 500 metros.

En la parte norte de la ciudad se ha creado un itinerario que comienza en Camí dels Reis, en la rotonda del cuartel militar de Jaume II hasta la rotonda de Madre Alberta, para subir por Miquel Lladó hasta la rotonda de Son Quint y desde aquí hasta la rotonda de La Pileta. Se trata de 3,2 kilómetros que afectan a los barrios de la Vileta, Son Rapinya, Son Xigala y Son Ximelis.

Además, se abrirán la calle Nuredduna, desde Avenidas hasta la Plaza de las Columnas (Pere Garau); Pere Bartomeu Pou (Bons Aires) y Niceto Alcalá Zamora entre las calles Libertad y Pascual Ribot (Camp del Serralta).

Hila ha precisado que se trata de una primera fase y ha avanzado que están estudiando la posibilidad de abrir más calles en una segunda fase. «Hoy nos reafirmamos en nuestro compromiso con la movilidad sostenible», ha declarado el alcalde, que también ha destacado la lucha del Consistorio contra el cambio climático.

El regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, ha explicado que el objetivo es cerrar el tráfico para abrir las calles a los peatones en los horarios en los que está permitido el desconfinamiento. Los vecinos que tienen aparcamientos en estas zonas sí podrán circular por estas zonas y la Policía Local controlará que haya una convivencia. Además, podrá haber vehículos estacionados y si alguno tiene que moverlo tendrá que hacerlo teniendo en cuenta que hay peatones. «No se vacían de coches estas calles», ha declarado.

Noticias relacionadas

Además, no ha descartado que estos cierres también puedan ampliarse a otros días de la semana, e incluso, incluir más zonas. También ha señalado que el trafico es un 65 % inferior al de antes de la pandemia, por lo que no prevé que haya problemas de circulación pese a las restricciones.

Por su parte, la regidora de Seguretat Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha recordado que desde el 2 de mayo se están haciendo espacios en Palma (más de 40 parques de barrios, cuatro grandes parques y carriles bici).

Además, ha informado que 80 policías vigilarán el cumplimiento de la normativa en estas zonas. En este punto, ha señalado que, en general, la ciudadanía está cumpliendo, pero quieren evitar que con el aumento de los espacios y de las acciones permitidas se relaje el cumplimiento.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, ha explicado que trabajan para que la ciudad responda a las necesidades de todos los ciudadanos y ha anticipado que este es un primero paso dentro de los objetivos en los que trabaja el Pacte de Cort.

El regidor de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ha precisado que estas medidas estaban previstas pero se han anticipado debido a la crisis sanitaria.

Cort espera a Madrid para decidir qué hacer con las playas

En relación a las playas, el alcalde ha explicado que están a la espera de que el Gobierno central precise que se puede hacer. «Cuando se pueda ir a las playas a estar, con las normas que dicte el Estado plantearemos las reglas», ha señalado.

«No queremos ser los primeros en generar una noticia, queremos ser los primeros en dar una solución», ha sentenciado.

En relación a las terrazas, Jarabo ha avanzado que hay un acuerdo previsto con los restauradores, así como con el resto de actores que participaron en la redacción de la ordenanza de ocupación de la vía pública, y ha señalado que se hará público este jueves.