Las terrazas podrán volver a abrir en unos días, pero solo podrán ocupar el 30 % de su aforo. | Click

TW
36

El Ajuntament de Palma no descarta permitir que de forma temporal las terrazas de los bares y restaurantes puedan ampliar su espacio y ocupen las plazas de aparcamiento de vehículos que tienen en frente. De esta forma podrían cumplir con mejores perspectivas el plan de desescalada anunciado por el Gobierno central durante el estado de alarma, que en las primeras fases permitirá que se ocupe solo un 30 % del aforo de las terrazas.

El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, explicó este miércoles que «estamos a la espera de ver qué se publica realmente en el BOE, porque nos llegan informaciones todavía ambiguas sobre lo que se va a probar». Entre tanto, apuntó, «estamos hablando con diferentes áreas, sectores y algunos bares o restaurantes para ver de qué manera podemos adaptarnos a esta situación y cumplir las órdenes del Gobierno.

Ni un paso atrás

«No queremos que se dé un paso atrás en cuanto al aprovechamiento del espacio público para los peatones, pero evidentemente tampoco queremos enviar al paro a mucha gente que depende de sus locales», aseguró Jarabo.

El edil razonó que «si se aumenta la proporción de la terraza hay que aumentar en la misma medida el espacio para el peatón, a fin de garantizar la seguridad y que las personas con movilidad reducida puedan transitar. Tenemos que ver cómo se aplica todo esto y no es sencillo».

Noticias relacionadas

Por eso, una de las opciones que se ha puesto sobre la mesa es la de ocupar espacios destinados al aparcamiento de coches de forma coyuntural, algo que ya estudian ciudades como Barcelona, dijo el regidor, «donde incluso se baraja suprimir carriles de circulación para las terrazas».

Jarabo recordó que algo similar ya se hace cada año durante la celebración de la Revetla de Sant Sebastià «cuando se ponen torradoras en las zonas de los coches».

El responsable municipal entendió que esta medida reduciría al espacio para el aparcamiento, «justo cuando parece que todo va a forzar a que la gente use el coche privado, pues el transporte público será previsiblemente uno de los lugares con mayor índice de posibles contagios, por lo que tememos que la gente deje de usar el autobús».

La Federació de Veïns rechaza la ampliación

La Federació d’Associacions de Veïns de Palma, que preside Joan Forteza, rechazó que se amplíe el espacio de las terrazas, una demanda del sector de la restauración que consideró «absurda, insolidaria y sobre todo muy egoísta».

En un comunicado difundido, la Federació afirmó que la demanda es «un pretexto» para conseguir la ampliación de esos espacios «y que se quede para siempre». En opinión de la federación vecinal, la medida «no es justificable desde ningún punto de vista» e, incluso, llegó a afirmar que «pondría en peligro la vida de las personas». Por otro lado, la FAAVV exigió al Consistorio que modifique la ordenanza municipal para que las licencias que se dan a las terrazas especifiquen el número de mesas y sillas posibles en cada una de ellas.