La reactivación del consumo será una de las prioridades en cuanto se levante el confinamiento ciudadano. | Nuria Rincón

TW
7

El Consistorio palmesano destinará alrededor de 500.000 euros a la puesta en marcha de bonos para incentivar el consumo en el pequeño comercio, bares y restaurantes de Palma una vez que, en unos días, estos negocios puedan volver a abrir sus puertas durante el estado de alarma. Junto a ello está previsto realizar campañas de publicidad para dar a conocer la medida.

El concejal de Promoció Económica i Ocupació, Rodrigo Romero, explica que los bonos serán similares a los que se han implementado en el País Vasco en varias ocasiones «y con bastante éxito». Así, los ciudadanos podrán adquirir bonos por valor de 20 euros que después canjearán en compras de 30 euros o más. Los 10 euros de diferencia, que será el descuento del que se beneficiará el consumidor, los pondrá el Consistorio palmesano.

Aunque todavía se están ultimando los detalles, el regidor expone que «seguramente se limitará el número de bonos que puede adquirir cada persona a dos o tres». En principio, estos bonos podrán ser adquiridos en cajeros de entidades financieras o a través de alguna aplicación de estas entidades.

La idea es poner en marcha una primera experiencia en cuanto se abran los negocios y, si funciona bien, hacer otra de cara a la campaña de Navidad.

Esta medida de promoción del consumo se suma al millón de euros para ayudas directas al pequeño comercio que Cort ya ha anunciado. En este caso, lo que se está trabajando ahora es en definir exactamente qué tipo de establecimientos podrán acogerse a ellas y la cantidad final que podrá recibir cada negocio. Lo que está claro, anota Romero, es que estas ayudas no podrán ser solicitadas por grandes comercios o franquicias.

Noticias relacionadas

Las ayudas directas también estarán condicionadas a una serie de requisitos que se están definiendo, como que no se cierre el comercio inmediatamente después o se despidan empleados.

Además, serán compatibles con los 100.000 euros de subvención que este año se destinan a mejoras y modernización del pequeño comercio, cuya convocatoria ya está en marcha.
Cort prepara también ayudas directas para bares y restaurantes a fin de facilitar su recuperación con motivo de la crisis del coronavirus. Estas ayudas deberán estar justificadas. La medida se suma a otras ya tomadas como el hecho de que no se cobra la tasa de ocupación de la vía pública.

Propuestas de Ciudadanos aceptadas

Cs en Palma ha conseguido la aprobación de su propuesta para promocionar al pequeño comercio a través de la aportación de 607.335 euros por parte de la Fundació Palma 365. Asimismo, se ha aprobado su demanda de que se destinen 300.000 euros a gastos corrientes para los pequeños comercios que mantengan el empleo a sus trabajadores.

Finalmente, informó Cs, también ha salido adelante su petición de que Cort reclame al Govern y al Consell 107.000 euros para promocionar a Palma como destino turístico.