La Policía Local se dedica estas semanas a controlar que se cumple el estado de alarma en la ciudad. | Jaume Morey

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El confinamiento de toda la población desde hace ya un mes y medio se está llevando con un civismo y un grado de cumplimiento admirable en Palma, pero inevitablemente también con el paso de los días han empezado a surgir problemas o rencillas entre vecinos y el principal motivo de las quejas o denuncias es el ruido excesivo.

Bien porque pasamos en casa muchas más horas de lo normal y nos damos cuenta de hasta qué punto es ruidoso el vecino de arriba o los niños del piso de al lado, o bien porque nos han tocado compañeros de clausura a los que la forma de entretenerse pasa inevitablemente por hacer ruido, con la música a todo volumen, peleas, gritos o fiestas improvisadas, lo cierto es que la paciencia de algunas personas se ha ido agotando a lo largo de estas semanas y en muchos casos terminan por llamar a la Policía.

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Las cifras lo dicen todo, si en la semana del 9 al 15 de marzo, es decir la última de normalidad antes de confinamiento, los agentes municipales realizaron 132 servicios (creados por la emisora del 092) relacionados en buena medida con molestias por ruidos en comunidades de vecinos de Palma, una cifra que se considera habitual en una semana del mes de marzo, durante la primera semana de aplicación de la medida de no salir de casa, del 16 al 22 de marzo, los servicios se dispararon hasta los 286, la más alta hasta el momento.

La segunda semana del confinamiento, del 23 al 29 de marzo, la cifra bajó un poco, hasta los 191 servicios, pero aún por encima de lo que desde la Policía Local se considera habitual. Entre el 30 de marzo y el 5 de abril, los servicios volvieron a dispararse y fueron 226, lo que indica que los problemas o rencillas vecinales siguen existiendo.

Según los datos aportados por la Policía Local, entre el 6 y el 12 abril hubo hasta 261 servicios policiales, la segunda cifra más alta desde el inicio del estado de alarma, y del 13 al 19 de abril fueron 188 actuaciones. En contrapartida, y como es lógico, los servicios que realiza actualmente la Policía Local en la vía pública por ruidos, peleas u otros problemas ciudadanos son muy escasos.