Imagen de la manifestación contra la violencia machista, celebrada el pasado noviembre en Palma. | Pere Bota

TW
7

Las entradas de mujeres víctimas de violencia de género en el Servei Municipal d’Atenció (SAM) durante las semanas del confinamiento ha crecido un 50 % con respecto a los mismos días del año pasado, informó ayer la regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI en Cort, Sonia Vivas.

«Se ha duplicado la demanda del servicio y como de momento no va a haber salidas del SAM porque seguimos confinados y a largo plazo será más difícil que estas mujeres puedan acceder al empleo nos hemos avanzado en una línea de trabajo que permita que en ningún momento haya un colapso dentro del centro sino que siempre haya alternativa habitacional para estas mujeres y sus hijos», anunció Vivas.

Entre otras actuaciones, la responsable municipal informó de que ha remitido una carta a tres entidades bancarias solicitándoles que cedan pisos que tienen cerrados pero habitables en la ciudad «que podrían ser utilizados perfectamente para suplir las necesidades habitacionales de un mínimo de 72 personas (mujeres víctimas y sus hijos), según nuestros cálculos», dijo. Avisó de que cuando se levante el estado de alarma se espera un nuevo incremento de la demanda.

Lamentablemente, admitió la edil, solo uno de ellos ha informado de que tramita la solicitud, pero los otros ni han contestado y recordó el dinero que los bancos recibieron en la anterior crisis para su rescate.

«No espero que ni bancos ni fondos buitre con los que trabajan vayan a contestar de manera positiva, pero como responsable política tengo la obligación de picar a todas las puertas y es lo que estoy haciendo para conseguir ayuda y que poco a poco vayamos pudiendo ampliar el servicio y dando mayor cobertura».

A nivel estatal, las llamadas al 016 durante las dos primeras semanas de confinamiento aumentaron un 18,2 % y ahora estamos casi en un 50% de incremento. Vivas también apuntó que en 2008, cuando empezó la anterior crisis, en Palma la demanda de atención a la violencia sobre la mujer creció en un 227 %.