La acogida de mujeres víctimas de violencia se duplica en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la manifestación contra la violencia machista, celebrada el pasado noviembre en Palma.

Imagen de la manifestación contra la violencia machista, celebrada el pasado noviembre en Palma.

Pere Bota

Las entradas de mujeres víctimas de violencia de género en el Servei Municipal d’Atenció (SAM) durante las semanas del confinamiento ha crecido un 50 % con respecto a los mismos días del año pasado, informó ayer la regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI en Cort, Sonia Vivas.

«Se ha duplicado la demanda del servicio y como de momento no va a haber salidas del SAM porque seguimos confinados y a largo plazo será más difícil que estas mujeres puedan acceder al empleo nos hemos avanzado en una línea de trabajo que permita que en ningún momento haya un colapso dentro del centro sino que siempre haya alternativa habitacional para estas mujeres y sus hijos», anunció Vivas.

Entre otras actuaciones, la responsable municipal informó de que ha remitido una carta a tres entidades bancarias solicitándoles que cedan pisos que tienen cerrados pero habitables en la ciudad «que podrían ser utilizados perfectamente para suplir las necesidades habitacionales de un mínimo de 72 personas (mujeres víctimas y sus hijos), según nuestros cálculos», dijo. Avisó de que cuando se levante el estado de alarma se espera un nuevo incremento de la demanda.

Lamentablemente, admitió la edil, solo uno de ellos ha informado de que tramita la solicitud, pero los otros ni han contestado y recordó el dinero que los bancos recibieron en la anterior crisis para su rescate.

«No espero que ni bancos ni fondos buitre con los que trabajan vayan a contestar de manera positiva, pero como responsable política tengo la obligación de picar a todas las puertas y es lo que estoy haciendo para conseguir ayuda y que poco a poco vayamos pudiendo ampliar el servicio y dando mayor cobertura».

A nivel estatal, las llamadas al 016 durante las dos primeras semanas de confinamiento aumentaron un 18,2 % y ahora estamos casi en un 50% de incremento. Vivas también apuntó que en 2008, cuando empezó la anterior crisis, en Palma la demanda de atención a la violencia sobre la mujer creció en un 227 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Chin Lu
Hace 5 meses

No puedo criticar ninguna medida que proteja a las mujeres maltratadas, con una denuncia por delante, pero critico que el nivel de la responsable es penoso. Se rescató a las cajas, donde estaban a cuerpo de rey, políticos, sindicalistas y enchufados. Los bancos no tuvieron nada que ver, simplemente compraron, por cuatro duros, cajas deficitarias, otro regalo de los políticos de turno. A ver si estudia un poco y deja de decir sandeces.

Valoración:0menosmas

fargo
Hace 5 meses

si el machismo mata mas que el coronavirus....debemos asustarnos, de momento superamos las 25000 victimas de covid...

Valoración:0menosmas

jovellanos
Hace 5 meses

No me da miedo ceder una vivienda durante la pandemia, pero me preocupa, y mucho, la inseguridad jurídica y el cambio de reglas, debida sobre todo al aliado bolivariano de Galapagar.

Valoración:-1menosmas

hereu
Hace 5 meses

Me parece demagógico lanzar un pulso a la banca por ese número reducido de viviendas. ¿Por qué no habilitar los metros cuadrados sobrantes de la Misericòrdia? El problema, para el propietario, no es la entrada en posesión de una vivienda, sino el temor de que el final del convenio sea problemático.

Valoración:1menosmas

Monotematico
Hace 5 meses

Yo también quiero ser monotemático.

Valoración:-5menosmas

Toni
Hace 5 meses

A todas hay que darles pisos si no tienen familia a mi hija se quedó sin trabajo y le dieron vete a vivir con tus padres que diferencia hay entre las dos y una maltratada si son huérfanas y sin familia en el mundo bien si no pues como todo el mundo, viudas y familias que están igual a repartir por igual me refiero a darles casa las ayudas para empezar la vida siempre porque al paso que vamos tendremos la generación de ricos, los que trabajan y los que como me lo dan todo pa que trabajar O no

Valoración:-4menosmas

Mallorquina
Hace 5 meses

Que miedo no poder tener la posibilidad de escapar de tu maltratador, esto es un martirio. Las mujeres, hasta que no se den cuenta de que es mejor vivir solas que mal acompañadas esto seguirá imparable. En la mayoría de los casos el dinero es la excusa. Mas vale vivir con poco pero con tranquilidad... Hay gente que tiene pisos vacíos pero no piensa en ellas..

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1