Acceso a Mercapalma, empresa participada por el Ajuntament y la empresa pública española Mercasa. | Redacción Local

TW
1

Casi un tercio de las empresas de Mercapalma ha solicitado un aplazamiento temporal del alquiler que pagan por las instalaciones para poder hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El consejo de administración de Mercapalma celebrado este jueves aprobó poner en marcha esta medida de ayuda reclamada por 27 de las cerca de 98 empresas asentadas en el que es el mayor centro logístico y de comercialización agroalimentaria de las Islas, según informó Miguel Capó, coordinador general de Promoció Econòmica i Ocupació. Así, se suspenderán las rentas durante algunos meses (variará según las necesidades de cada caso) y más adelante se les ofrecerán condiciones favorables para su pago.

En concreto, esta postergación de la renta ha sido solicitada por 11 empresas del sector de las frutas y las hortalizas, dos del sector cárnico, cuatro de otros sectores (como el logístico) y 10 del sector de pescados y mariscos. En este último caso la cifra supone el 91 por ciento de las empresas de este sector, que además de pedir el aplazamiento del alquiler ha cerrado de forma temporal.

Las empresas que están sufriendo más por la crisis son las que distribuyen al sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) debido a que estos establecimientos se encuentran cerrados como consecuencia del estado de alarma. Es el caso de las empresas de pescados y mariscos. Además de que estas distribuidoras han dejado de vender a partir del 14 de marzo a hoteles, restaurantes y cafeterías, se han encontrado también con que muchos de sus clientes les ha devuelto el género ya vendido poco antes del confinamiento ante la imposibilidad de poder venderlo y, por tanto, de pagarlo.

Noticias relacionadas

Si el estado de alarma se sigue prorrogando, se espera que sean más las empresas que soliciten ayuda para poder sobrevivir.

La ayuda al matadero sigue pendiente de una próxima reunión

El consejo de administración de Mercapalma abordó ayer también la situación del matadero de Palma que, como se recordará, ya antes de esta crisis había solicitado una reducción importante del alquiler que paga por la nave que utiliza pero de forma permanente.

Finalmente, tan solo se acordó celebrar próximamente una nueva reunión con los responsables del matadero para plantearles las alternativas que hay.