Pandemia de coronavirus

El sector de la restauración calcula que cerrarán más de un 40% de establecimientos

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la reunión mantenida este miércoles entre la CAEB, Cort y los sindicatos.

Imagen de la reunión mantenida este miércoles entre la CAEB, Cort y los sindicatos.

08-04-2020CAEB

«El Ayuntamiento de Palma ha abandonado al sector de la restauración». Así de tajante se ha mostrado Alfonso Robledo, presidente de Restauración CAEB, ha hecho tras la reunión, a través de vídeollamada, mantenida con el alcalde de Palma, José Hila, el secretario general de UGT, Alejandro Texias, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), José Luis García así como con la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB), Carmen Planas.

En dicho encuentro virtual, el consistorio ha dado a conocer el segundo paquete de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la expansión de la COVID-19.

Las medidas presentadas «no tienen en cuenta a nuestro sector ya que la única ayuda que nos darán es eliminar la tasa de las terrazas hasta diciembre» pero, se pregunta Robledo, «¿qué pasará con todos los establecimientos que no tienen terraza? Pues que no recibirán ningún tipo de ayuda», explica visiblemente preocupado.

Una ayudas, ha dicho Robledo, «prácticamente inexistentes para los restauradores y que benefician solo a unos pocos. Aplaudimos que no nos cobren la tasa de ocupación de vía pública hasta diciembre pero no puede ser que esta sea la única medida hacia nuestro sector». No tiene, ha añadido, «ni pies ni cabeza beneficiar a unos y a otros dejarlos abandonados».

«Nos sentimos decepcionados y muy preocupados ante esta situación de desamparo por parte del consistorio que estamos viviendo», añaden los dirigentes del gremio. El alcalde, afirma Robledo, «no se quiere endeudar más pero no le queda más remedio», prosigue. Nosotros, afirma, «también nos estamos endeudando y es ahora cuando el Ayuntamiento tiene que pedir ayudas a quien sea y trabajar para que el sector de la restauración no desaparezca».

Las previsiones de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes calcula que, de seguir así, más del 40% de los establecimientos del sector desaparecerá una vez haya pasado esta crisis. No se dan cuenta, aclara, «que cuando podamos abrir, si no hay turistas, los establecimientos no podrán subsistir con la población residente de cada municipio».

Por ello, desde Restauración CAEB piden, además de la suspensión de los impuestos municipales (IBI, Basuras, Incineradora, etcétera), que el Ayuntamiento trabaje con la conselleria de Turismo del Govern de les Illes Balears para crear un plan de promoción turístico que «nos ayude a recuperar turistas y dinamizar la economía».

Es urgente, según la asociación, poner en marcha medidas contundentes porque sino «nos veremos obligados a cerrar y con ello despedir a nuestro personal, a nuestros amigos, familiares. Cientos de empresarios se irán a la calle y con ellos cientos de familias trabajadoras». Los sindicatos, ha explicado Robledo, «nos entienden y nos apoyan. Ahora debemos estar unidos porque todos tenemos el mismo objetivo».

En este sentido, el presidente de la asociación ha recordado que cuando esta crisis pase el sector se encontrará, además, con otro problema como es la reducción de aforo pero la prohibición de reducir plantilla en los próximos 6 meses en los casos de ERTE. «No queremos prescindir de nadie pero si nos reducen aforo, cosa que entendemos perfectamente y que debe hacerse por seguridad sanitaria, debería ir ligado a un reducción de plantilla en función del aforo porque sino al final todos nos quedaremos sin trabajo», finalizó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Foner
Hace un mes

A todos esos que se alegran que cierren el 40% por excesos de bares y cutres. ¿Estáis dispuestos a pagar el precio que toca por un café? O queréis que el personal tengamos buenos salarios y que inviertan cada año en el local, pero no pagar 2,50€ por un café con leche. Para algunas cosas se quiere ser "europeo", para otras no.

Valoración:menosmas

A Francisco
Hace un mes

Ojalá - pero no creo que se abran fronteras hasta finales de agosto y luego esta que tu crees que alguien vendrá al país que han muerto más personas en Europa???

Valoración:1menosmas

Francisco
Hace un mes

Yo estoy seguro de que un Alemán, un inglés , un belga..este año no renovarán su cocina, no cambiarán su coche o prescondirán de lo que sea pero tengo la certeza de que las vacaciones en Mallorca se van a convertir en algo SAGRADO e IMPRESCINDIBLE, a la que haya la posibilidad de venir , vamos a tenerlos a todos aquí, porque una paellita al lado del mar , sintiendo su brisa , su luz y su arena , nadando en nuestras aguas, comiendo de fábula NO TIENE PRECIO y va a ser sanador

Valoración:-3menosmas

Además
Hace un mes

Pues este señor despues de anunciar lo mal que lo pasaran los bares y restaurantes por la reducción de aforo......, se le olvida además una cosa me parece a mi que la reducción del aforo y distancia entre mesas no evita el peligro ya que el camarer@ contacta con todos los clientes a una distancia mínima mientras les sirve y al ir de mesa en mesa se convierte en un agente trasmisor de una posible infección. Yo !fora bromes!, lo lamento mucho porque he pasado muchos grandes y gratos momentos en los restaurantes pero el covid-19, ha cambiado mi percepción de estos sitios por lo que no pienso acudir,por precaución sanitaria.

Valoración:3menosmas

Va por ustedes🥂
Hace un mes

A todos los restaurantes y cafeterias de Palma,Mallorca en general que nos habeis dado el motivo y la ilusion de salir el fin de semana,por esa cerveza,esa pata de pulpo o simplemente esa ensaimada con chocolate,gracias x a ver existido y sobre todo gracias x volver algun dia,nos veremos pronto ni el gobierno ni el virus podran con vosotros,FUERZA Y SALUT💪🏻

Valoración:32menosmas

A Apocalipsis
Hace un mes

Comentarios como el tuyo dan miedo, si no sabes diferenciar una crisis mundial de un tema político, por cierto don apocalipsis, tu prefieres el fascismo y el reto la democracia. Esta vez, somos muchos en casa, pero por el virus, por el fascismo, no nos quedaremos en casa, tenlo por seguro.

Valoración:-7menosmas

Cristineta
Hace un mes

Tot havia crescut desmesuradament.

Valoración:13menosmas

kustuduc
Hace un mes

Buena noticia, los consumidores saldremos ganando en salud y economía.

Valoración:-12menosmas

Sobran más del 40%
Hace un mes

Sobran bares por todos lados. Calles donde hay una decena, unos al lado del otro, cutres, sucios y mal iluminados y rescatados de los años 80. Deberían prohibir su implantación si no tienen una distancia mínima con respecto a otro. Menos bares y apostemos por otro tipo de comercio. Damos imagen de España cañi, provinciana, paleta, vaga y bebedora.

Valoración:20menosmas

incordio
Hace un mes

Lo miren por donde lo miren ese 40% tiene. que desaparecer, esos lugares tan caros y otros tan cutres, de esta criba saldrá algo bueno, se mejorará la calidad, la oferta y la imagen a la larga.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4