Pandemia de coronavirus

La funeraria de Palma devolverá a las familias el dinero del traje de protección

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del traje de protección que usan los trabajadores de la EFM.

Imagen del traje de protección que usan los trabajadores de la EFM.

01-04-2020Redacción Local

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma devolverá a las familias el dinero facturado por el uso del traje de protección de sus trabajadores y de los plásticos impermeabilizantes del cadáver usados en los servicios prestados a todas las personas fallecidas entre el 14 y el 23 de marzo con motivo de la crisis del coronavirus.

Tras la denuncia publicada el domingo por este periódico en la que desde la gerencia de la EFM se admitía que se estaban cobrando a las familias 459 euros por este concepto, este miércoles el presidente de la empresa municipal, Alberto Jarabo, informó que «el día 23 se decidió dejar de cobrar estos materiales de protección a partir de ese mismo día y también se acordó devolver lo que ya hubieran pagado por ellos los familiares de todos los fallecidos entre los días 14 y 23 de marzo».

Jarabo expuso que «el uso de estos materiales de seguridad se ha cobrado siempre», pues es obligatoria su utilización en el caso de otras enfermedades, antes de que el coronavirus entrara en nuestras vidas, o en las recogidas judiciales de cadáveres en las que no se sabe la causa de defunción. Pero ahora, admitió el concejal, «estamos en un momento de particular fragilidad y especial afectación económica para los ciudadanos, razón por la que hemos decidido no facturar este material».

Aplazar el pago

Jarabo añadió que «también se ha tratado de facilitar que las familias paguen lo menos posible, para ello hemos reducido todos los conceptos posibles de un servicio funerario, que estamos obligados a facturar, y al final se está pagando, de media, un 10 por ciento menos de lo normal».

Asimismo, el presidente de la EFM anunció que «para las familias que están en una situación económica más complicada se está permitiendo el retraso del pago de los servicios hasta más adelante».

Por último, el edil recordó que en estos momentos de crisis sanitaria se ha aprobado una orden ministerial que prohibe cobrar más de lo que se cobraba antes del estado de alarma, «que es lo que habían hecho algunas funerarias privadas», dijo.

La denuncia por el cobro del traje de protección y demás materiales había partido del portavoz de Vox en Cort, Fulgencio Coll, quien reclamó que este coste fuese asumido por la propia EFM. También, el grupo municipal del PP exigió este miércoles «la suspensión y devolución inmediata» de este concepto cobrado en los fallecidos por coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

50 pulgadas
Hace un mes

algunos aprovecharán la devolución de los 459€ para ir corriendo a comprarse la nueva TV de 50 pulgadas, que ya se veían sin ella!!!! Triste, pero habrá casos...

Valoración:-4menosmas

Juan Carlos Moreno
Hace un mes

Me parece bien que haya rectificado. No entiendo como podía costar un traje de protección 459€, deberían de revisar todas las tarifas y cobros que se han ido aprobando por los diferentes gobiernos todos estos años, es una barbaridad.

Ánimo a las familias.

Valoración:2menosmas

miguel
Hace un mes

NO TIENEN VERGUENZA SI NO DENUNCIA ELLOS CALLADOS

Valoración:5menosmas

Ansaru
Hace un mes

Y ¿no dimite nadie?

Valoración:7menosmas

Au
Hace un mes

Tothom continua amb la inercia d'allò que es feia abans d'una crisi fins que se'n tem.

Dit això semblaria raonable, quan passi aquest episodi, que aquesta despesa enlloc d'assignar-se als pobres familiars del difunt, que no tenen culpa de la causa de la defunció, s'apliqui a tots amb una taxa fixa calculada sobre els anys anteriors a aplicar a tots els difunts (i aquest que no cont, sospit que un o dos euros per difunt) de manera que el que se pagui sigui la necessitat potencial i no l'us efectiu. Crec que seria més just.

Valoración:2menosmas

uro
Hace un mes

por que os quejais tanto contra el gobierno si lovotasteis no teneis nada que no votasteis no os quejeis a hora seguro que no sale

Valoración:-6menosmas

Flor de lis
Hace un mes

Indignado muy indignado, lo dice un votante de PODEMOS , nuca pensé que llegasemos a esta situación por dignidad politica dimita quien haya sido el responsable de esta desfachatez.

Valoración:13menosmas

Pau
Hace un mes

Las mentes son como los paracaidas, sólo funcionan si están abiertas Los políticos,son generadores de problemas

Valoración:15menosmas

nohaymas
Hace un mes

Es gerente incompetente se debe de ir, no se puede actuar así en estos momentos con las familias, por el amor de dios¡¡ Este señor intentó subirse el sueldo a 85,000.- euros y casi lo consigue pasar en el consejo de administración. Verguenza¡¡ a la calle de una vez¡¡

Valoración:25menosmas

senig
Hace un mes

ALCALDE¡¡¡¡¡¡¡¡ No tendria que haber ocurrido,se lo rogue hace dias,tratar a los palmesanos igual ,en el dia de su muerte,como en vida se les trata en los hospitales. Pero todavia le queda LIMPIAR,algo se esta haciendo,pero EMAYA es esencial,hay que baldear con mangueras,todas las calles,excepto si llueve,con agua con lejía diluida y fumigar zonas especificas,tienen el material y el personal,es ESENCIAL,las calles estan vacias,se puede trabajar,hasta los empleados de EMAYA,lo saben y quieren hacer,pero en caso contrario,ya se lo dije,le sobraran voluntarios.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3