Pandemia de coronavirus

Cort pide al Estado poder liberarse de los corsés presupuestarios para hacer frente a la crisis

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la fachada de Cort.

Imagen de la fachada de Cort.

01-04-2020Pere Bota

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó este miércoles solicitar al Gobierno del Estado la supresión de los límites presupuestarios a fin de poder hacer frente en mejores condiciones a la crisis causada por el coronavirus.

El portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, informó de que en concreto se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la eliminación de la regla de gasto para los años 2020 y 2021, que es, dijo, «el principal corsé que tenemos los ayuntamientos»; que no sea necesario cumplir al cierre de este año con los objetivos de la estabilidad presupuestaria y que sea posible prorrogar a 2021 los proyectos que estaban previstos para ejecutar en 2020 con cargo a los superávits anteriores.

Jarabo declaró que «las consecuencias sociales y económicas de esta crisis deben contar con toda la fuerza y capacidad de las administraciones más próximas al ciudadano que somos los ayuntamientos». Pero los consistorios, añadió, «tenemos nuestras capacidades limitadas desde hace ya demasiado tiempo, desde la última crisis financiera, y a día de hoy las entidades locales seguimos lastradas y condicionadas por obligaciones como como los objetivos de estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera o las extremas limitaciones para usar los superávits».

Eso supone, dijo el edil, que «nuestra capacidad para dedicar recursos y políticas para ayudar a la ciudadanía y afrontar esta crisis están extremadamente mermadas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Karolentesabal
Hace 2 meses

Con la gestión populista y sectaria, miedo me da que os quiten límites. Millones de euros van dirigidos por ciertos regidores a asociaciones amigas, a ideología en vez de fines sociales. Basta ver como gestiona Cultura o la de justicia social.. lgtbi... el dinero. Cuando tenemos esta crisis, populismo y amiguismo. Son realmente incompetentes, dinero para dinamizadores catalanistas o para fomentar la cultura de género. Exijo la máxima transparencia de cada euro que gastéis. Hila, eres alcalde de todos los ciudadanos, no esclavo de sectarios de Mès, de UP... y de catalanistas. Dudo que seas capaz de poner orden, llevas más de 12 años en Cort y pareces que acabas de llegar. Espero que la oposición mire con lupa cualquier gasto... si es que se lo permiten porque son todo menos transparentes los que ahora están gobernando. Vamos como el caso de la prostitución de menores, o presupuesto para fiestas...Ni una vivienda social, de las ciudades más sucias y poco seguras... suben impuestos.

Valoración:menosmas

comellar
Hace 2 meses

Nos haría Falta una Coco Chanel en el gobierno, puesto que se habla de retirar corsés.

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 2 meses

Mejor decir "gobierno" o Moncloa, porque Cort también es Estado.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1