Imagen de la fachada de Cort. | Pere Bota

TW
3

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó este miércoles solicitar al Gobierno del Estado la supresión de los límites presupuestarios a fin de poder hacer frente en mejores condiciones a la crisis causada por el coronavirus.

El portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, informó de que en concreto se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la eliminación de la regla de gasto para los años 2020 y 2021, que es, dijo, «el principal corsé que tenemos los ayuntamientos»; que no sea necesario cumplir al cierre de este año con los objetivos de la estabilidad presupuestaria y que sea posible prorrogar a 2021 los proyectos que estaban previstos para ejecutar en 2020 con cargo a los superávits anteriores.

Noticias relacionadas

Jarabo declaró que «las consecuencias sociales y económicas de esta crisis deben contar con toda la fuerza y capacidad de las administraciones más próximas al ciudadano que somos los ayuntamientos». Pero los consistorios, añadió, «tenemos nuestras capacidades limitadas desde hace ya demasiado tiempo, desde la última crisis financiera, y a día de hoy las entidades locales seguimos lastradas y condicionadas por obligaciones como como los objetivos de estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera o las extremas limitaciones para usar los superávits».

Eso supone, dijo el edil, que «nuestra capacidad para dedicar recursos y políticas para ayudar a la ciudadanía y afrontar esta crisis están extremadamente mermadas».