Brote de coronavirus

La inmensidad de la Playa de Palma vacía

| Palma |

Valorar:
preload
La playa que enlaza Can Pastilla con el Arenal tan vacía como el paseo.

La playa que enlaza Can Pastilla con el Arenal tan vacía como el paseo.

24-03-2020Pilar Pellicer

Son casi nueve kilómetros. En condiciones normales –que no son las de ahora–, su capacidad hotelera supera las 30.000 plazas en algo más de un centenar de establecimientos, según la Asociación de Hoteleros de la Platja de Palma. Ahora, ese tramo de casi nueve kilómetros, entre Can Pastilla y el límite de s’Arenal de Palma, es lo más parecido a un lugar donde se hubiera detenido el tiempo.

No quedan más de tres hoteles medio abiertos en el décimo día del estado de alarma por el coronavirus, y la inmensidad de una playa vacía lleva a la imagen de Taylor y Nova en la secuencia final de El planeta de los simios.

La policía local patrulla en furgonetas y motos. La actividad laboral –más allá de dos periodistas que recorren el lugar y tienen que dar explicaciones a la policía– se limita a algunos supermercados abiertos (menos que en las calles del centro de la ciudad o los de otras barriadas), algún souvenir que vende periódicos (en un expositor del exterior, los diarios que se editan en inglés, incluido el Majorca Daily Bulletin, junto a un aparador de gorras que nadie parece tener intención de comprar); albañiles y pintores de alguna obra; trabajadores de Parques y Jardines, una subcontrata de Emaya y una empleada de Correos.

Prefiere no dar su nombre cuando aparca su moto frente a un aparthotel. La buena noticia es que siguen llegando cartas personales. Muestra un fajo. Están escritas a mano y van dirigidas a personas con nombres y apellidos ingleses.

«No entregamos nada en mano, sólo en buzón. Aquí correo no falta, sobre todo para los extranjeros que viven aquí».

La funcionaria de Correos forma parte de la plantilla de la unidad de Can Pastilla, formada habitualmente por once personas. «Estos días somos menos. Primero enviaron a casa a los de más de 60 años y a otros que podían verse más afectados», dice. Y añade que hubo «algo de polémica» por la falta de mascarillas. Pero –precisa– «yo con el casco, voy protegida y creo que las mascarillas hacen más falta en los hospitales».

El ‘bulo’ de los coches

La ‘base’ de Parques y Jardines está en el Polígono de Son Castelló. Quienes trabajan individualmente (no en furgoneta) tienen que venir solos en su coche. Lo explica Javi, que añade que al principio «había dudas» con eso de los coches pero que el lunes empezó a aclararse la cosa.

A lo del número de personas que pueden ir en un coche también se refiere uno de los policías locales que se interesa por lo que hacen dos periodistas por esa zona vacía. «Eso de que pueden ir dos si lo hacen en diagonal es un bulo que la gente ha extrapolado», precisa.

La imagen de la gente paseando a su perro tampoco falta en la desangelada zona para la que se calculaba hace unos meses «una ocupación del 70 % para Semana Santa» (son datos que dio la Asociación Hotelera coincidiendo con la última Fitur, en enero pasado) de un lugar que es el prototipo de la imagen del turismo en Mallorca.

«Vivo aquí desde 2006 y es la primera vez que tengo la sensación de que es como si hubiera caído aquí una bomba», afirma un lugareño que ha ido a pasear al perro. «No, mejor fotos no», dice. Los autobuses, vacíos o casi, van y vienen por la segunda línea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

hereu
Hace 16 días

Me gusta la playa de Palma, pero yo no hablaría de su "inmensidad", si comparamos con otras playas del mundo. En este país, se nos da bien cierta hipérbole o exageración.

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace 16 días

Así tendría que ser la mayor parte del año. Así es como la quieren ver nuestros turistas que nos visitan! Pídanles y enseñen fotos CON MASIFICACIÓN Y UNA FOTO DE ESTOS DIAS DE TRANQUILIDAD ABSOLUTA. La respuesta será clara. Aprendan de una vez y limiten el numero de negocios, el número de gente que pueda estar en la isla y veran como todo irá mejor! Al que le guste así bien y al que no que se vaya a buscar trabajo a otro sitio. Muchos de los que tenemos por aquí viven del cuento pero tienen todos y cada uno de los lujos habidos y por haber. LIMITEN DE UNA VEZ!

Valoración:4menosmas

Pintor
Hace 16 días

Para Juan Carlos Moreno, veo que NO eres muy listo

Valoración:-4menosmas

miryamzaina
Hace 16 días

Mira que la playa de Palma es inmensa, mira que el vacío la hace infinita y vosotros con una pobre foto con hamaca descuidada incluida. Bah

Valoración:8menosmas

La playa
Hace 16 días

La playa, S'Arenal, aquel lugar donde el mar va deshaciendo las piedras y conchas procedentes del fondo marino, creando un hábitat arenoso donde en su zona húmeda viven almejas, gusanos de arena, cangrejos de arena, descansan los pájaros marinos, toman el sol las focas monje, desovan las tortugas y los grandes peces se acercan a la costa para comer alevines....Suena raro, si, pero las playas de Baleares un día fueron eso...Yo aunque no soy tan mayor, si tengo unos añitos y recuerdo ir andando por la playa, coger gusanos de arena, ver a los cangrejos correr por la zona húmeda, escarbar en la arena donde cubría poco y sacar almejas vivas...y me puedo imaginar aquella época en la que la foca monje vivía en Balears y podía descansar y tomar el sol en las calas y playas....Llegó el ser humano y decidió que TODA la costa era suya, no dejó ni un cm de costa disponible para los animales marinos y terrestres que la perdieron para siempre, en unas semanas o meses algo mejorará...

Valoración:16menosmas

iluso
Hace 16 días

Que seria de nosotros si este desierto continuara, creo que no durariamos mucho tiempo, no son bromas, el asunto esta que arde, ya no sera nunca como antes, y creo que la mayoria no se daba cuenta de lo bien que viviamos, esto ya es historia.

Valoración:-4menosmas

Denon
Hace 16 días

Que bonito sin gente

Valoración:16menosmas

Juan Carlos Moreno
Hace 16 días

El descanso para toda España del turismo y del consumismo durante este tiempo va a venir muy bien, hay que alegrarse de las noticias positivas. Por cierto, vivo en Palma y estoy empezando a notar que el tener menos contaminación, se me ensucia menos la casa y mi alergia me va mucho mejor. Tomen nota por favor.

Valoración:11menosmas

Chic
Hace 16 días

Arran, que dieu ara de la turismofobia. Els que viviu del turisme ho trobareu molt a faltar...

Valoración:-9menosmas

Reival
Hace 16 días

Lo de ir dos en el coche en diagonal no es un bulo. Se puede ir así siempre que sea una situación de emergencia o autorizada.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2