Pandemia de coronavirus

«Hay miedo, pero toca estar»

| | Palma |

Valorar:

Rafael Latorre abuelo y Rafael Latorre nieto se cobijan bajo la marquesina del autobús aparcado de Enrique Borràs.

T. Ayuga

Las palomas eran este pasado domingo por la mañana las dueñas de la plaza de España. Se peleaban por migas de pan que algún ciudadano considerado había llevado hasta allí saltándose las normas que marcan las autoridades. En esta crisis distópica que estamos viviendo, hombres y pájaros parecen haber cambiado los papeles: ellos vuelan libres mientras ven a los humanos encerrados en las particulares jaulas de sus hogares.

La ciudad amanece desierta, pero todo desierto tiene su oasis. Una mirada más concienzuda permite ver una intensa actividad en calles sin gente. En la calle Sant Miquel, en medio de ciudadanos que pasean a sus perros, aparece un coche de Protección Civil. En su interior, con mascarillas y todo el equipo, van dos voluntarios, Xisco Mir Amengual y Joan Albert Sureda Gómez. Están haciendo una ronda por la ciudad, megáfono en ristre, para recordar a los ciudadanos que deben quedarse en casa.

Ta220320001-24.jpg

Acaban de tener un incidente con una mujer que estaba tomando el sol en Dalt Murada, así que no les quedó más remedio que llamar a la policía. «Nuestra familia está un poco preocupada por estas salidas, pero ahora es el momento de estar», aseguran.

Un pequeño supermercado en la plaza Banc de s’oli es otro oasis de normalidad. Juan Sabater asegura que tienen tanto trabajo que necesitaría contratar a más gente, pero ni los beneficiarios se atreven ni ahora es momento de hacer los trámites. «Veremos qué pasa, pero el panorama parece complicado».

Hornos y policías

Gala, del Forn ca Na Teresa, asegura que esta crisis ha traido solidaridad: «Viene gente a comprar para toda la finca y aquí tratamos de ayudarles con algún detalle». Un coche de policía para a los paseantes para comprobar qué hacen por la calle. No está permitido circular en pareja y la fotógrafa y la periodista resultan sospechosas. La gente mira a través de las ventanas y llama a la policía para denunciar estos comportamientos, nos dicen mientras nos piden que guardemos las distancias.

Ta220320001-19.jpg

El silencio es algo nuevo en este paseo por la ciudad confinada. Hasta llegar a la Seu. Allí se escuchan cánticos al otro lado de los muros cerrados: es una misa sin feligreses, pensada para este mundo virtual que ahora toca vivir a través de las pantallas.

Enrique Borràs es conductor de la EMT y viene del Arenal. Apenas ha recogido a 15 personas en toda una mañana de trabajo cuando antes cargaba a 500 turistas en un solo viaje. «Hay miedo al contagio pero ahora toca estar aquí». Su pensamiento coincide casi palabra por palabra con el de los voluntarios de Protección Civil de la calle Sant Miquel.

Empieza a llover con intensidad en este oscuro primer domingo de primavera en el que varios militares con sus chalecos reflectantes marchan en formación por el Born bajo la lluvia. Rafael Latorre abuelo y Rafael Latorre nieto se cobijan bajo la marquesina del autobús aparcado de Enrique Borràs. El abuelo va en una silla de ruedas que arrastra con dificultad el nieto mientras arrecia la lluvia. Se dirigen desde el Born al PAC de la Escola Graduada donde van cada dos días para que el abuelo, que vive solo, pueda hacerse las curas en una pierna. Rafael Nieto va a recoger al familiar para hacer el mismo trayecto hasta el PAC. «Es muy duro, pero también viene gente del ayuntamiento a ayudarnos», dice.

La lluvia no amaina y ya no queda nadie en la calle que, ahora sí, queda completamente desierta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ALUCINADA
Hace 6 meses

PARA @FRANK: No sé si no has leído bien la noticia, pero el señor mayor va cada dos dias al PAC para que le CUREN una herida no a DUCHARSE, los que lo hacen mal son los del pac que con la edad que tiene el señor tendría que ser una enfermera que fuera cada dos días a su casa a curarle. Mi abuela que tiene sintron han ido a mirárselo en su casa.

Valoración:1menosmas

Funcionario
Hace 6 meses

Ya sé que sólo os acordáis de nosotros para criticar o recortarnos el sueldo, pero muchos funcionarios seguimos yendo a trabajar a las consellerias para que todo siga en marcha. Y sin mascarillas porque no nos la dan. A ver si nos aplaudís.

Valoración:6menosmas

Para paco
Hace 6 meses

Que casualidad, hemos dado con el típico voluntario de redes sociales jajajaa. Enserio ahora vienes con ese rollo? Por cierto Paco quien dice que somos españoles los que escribimos? Los Epi no necesariamente tienen que ser comprados, si no encuentras, bolsas de congelado en las manos y tela en nariz y boca por ejemplo, ah vale, que somos todos muy guapos y no podemos romper nuestro look no? Lo que realmente salva vidas es que la gente use la protección adecuada !!!

Valoración:2menosmas

Paco
Hace 6 meses

@Frank lo que decía antes, Esto es España, lo de que hay algún tonto solo hay que leer su último comentario, el primero era perfecto el segundo confirma mi teoría de algunos españoles, al igual si no fuera por el buenísimo de alguno como yo, mucha gente ahora mismo moriría desamparada en la calle, yo soy uno de esos voluntarios al pie del cañón luchando para que eso no pase, dando de comer a todo el que lo necesite, esto no va de izquierdas o derechas, va de vidas humanas, y si lo lleva a un Pac podrías pensar que es porque no le queda otra, o crees que quiere jugar con la vida de un ser querido?? Que tenga un buen día!!

Valoración:5menosmas

Xisco Riera
Hace 6 meses

Hola, des de ca nostra cada dia veig passar els autobusos i hi ha dues coses que em sorprenen: hi ha poca gent, enfora uns dels altres i amb mascareta (llàstima que encara n'hi ha algun inconscient que va sense tapar-se sa boca-. En segon lloc i més important, els conductors, que, literalment se juguen sa vida cada viatge, com també el personal del manteniment dels vehicles. Un VISCA BEN GROS per aquests herois de cada dia. SOU DELS MILLORS.

Valoración:3menosmas

Frank
Hace 6 meses

@ Paco.. El problema es que los buenistas y bienpensados como tu... nos lleváis a todos al desastre.. ahora mismo los hospitales están colapsados y si alguién le da un ataque al corazón o tiene un accidente con el colapso de los hospitales puede ser que algo sencillo lo mate... y si no lo mate coge el virus.. y todo por no usar la cabecita.. yo no paro de flipar con la inconsciencia colectiva.. además si lo anallizas un poco llevar a un anciano a ducharse? Y una palancana? A los abuelos de +70 años hay que tenerlos cerraditos en casa.. SIN SALIR o como mucho a tomar el sol 10 minutos sin gente alrrededor, no meterlos en un PAC 3 horas lleno de gente enferma.. Las críticas pueden salvar vidas.. los buenistas como tu y Pedro Sánchez nos han llevado a ser una LEPROSERIA MUNDIAL.. Si algo sobra en este país son simples mentales..

Valoración:-8menosmas

Paco
Hace 6 meses

Para mmmm. ( soy Paco) Para empezar señor que trabaja reparando buses que se ve que eso le da el derecho de criticar a una persona sin ni siquiera saber si ha podido encontrar guantes, mascarillas, o cualquier tipo de Epi... no voy a hacer una discusión con usted ni mucho menos, simplemente no hago ningún juicio moral sin conocer a la persona( a la cual yo si conozco personalmente y hablo con propiedad) se pueden decir las cosas de otro modo muy sencillo, que tenga usted un muy buen día y cuídese al estar tan expuesto, un saludo!!

Valoración:4menosmas

Dani
Hace 6 meses

Debo decir que si...hay mucha isteria, hay muchos nervios, mucho malestar, la ansiedad brota en cada mirada de cada Mallorquín, pero esto pasará, todo se calmara y debemos pensar en los pequeñajos. Cada noche un vecino de mi edificio pone despues de los aplausos musica para los peques y no los tan peques, salimos a la terraza a bebernos una cerveza mi pareja y yo y vemos a los peques saltar de alegria, un soplo de aire fresco ante toda esta situación. A mi por desgracia me toca ir a trabajar, soy electricista y los fontaneros...carpinteros...obreros...no nos queda otra que ir, porque si no vamos la economía se iria al traste, debemos seguir, yo se que la tensión se nota, es colectiva, pero debemos ser lo mas fuertes posibles para nuestros peques

Valoración:10menosmas

Para paco( soy mmmm..)
Hace 6 meses

El tonto desde el sofá trabaja 6 días a la semana reparando los autobuses del servicio publico para que gente inconsciente vaya sin mascarillas no guantes y poniendo en riesgo a los demas. Así que ,querido Paco, si , esto españa. La gente buena también debe usar los epis correspondientes, no son inmunes.

Valoración:5menosmas

Paco
Hace 6 meses

Esto es España, siempre tiene que haber un tonto desde el sofá de su casa criticando a gente buena haciendo cosas buenas...

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2