Pandemia de coronavirus

Los restaurantes de Palma con servicio a domicilio ‘caminan’ en la cuerda floja

| | Palma |

Valorar:
preload
Luca, que regenta un local italiano, preparando un pedido a domicilio.

Luca, que regenta un local italiano, preparando un pedido a domicilio.

Pere Bota

Los dados se lanzan en el cuarto día de confinamiento: Alea iacta est (la suerte está echada), se repiten en bucle los restaurantes de Palma, uno de los sectores más azotados por la crisis del coronavirus, cuando tiran de sus servicios a domicilios en tiempos de cuarentena. Los propietarios de este reportaje tienen en común que ‘caminan’ en la misma cuerda floja. Algunos no pueden cerrar, de momento, porque todavía dan servicio a un porcentaje de ciudadanos que solicitan su servicio a través de la web. Otros, ya están vaciando sus neveras porque la situación es insostenible.

«Solo tenemos a una persona para hacer todo, la cocina y la recepción. No hacemos ni 200 euros de caja. Así que probablemente cerremos». Charo Ares está al frente de un vegetariano muy conocido de la ciudad. Mientras que su herboristería sobrevive, su restaurante sufre las consecuencias de la pandemia. Charo se pone fecha: «Si en tres días no funciona, cerraré también los pedidos ‘online’». Un italiano de la calle Sant Magí tiene un 30 % de su negocio a domicilio. «Hemos cerrado las puertas a los clientes, y significa pérdidas económicas importantes, pero se han duplicado las comandas por internet», defiende el propietario Luca Veronesi.

palma repor rest.

Solidaridad

Hay bares que continúan dando un servicio mínimo a los pocos viandantes que tienen que salir a la calle. El que regenta Miquel Lluís Lliteras no solo ofrece café, pan o bocadillos para llevar, sino que también es el paraíso para los repartidores de comida que necesitan utilizar el lavabo durante su viaje a un domicilio.

La solidaridad también ha llegado a una pizzería de Es Fortí, en Palma. Giulio Lopolito mantiene los pedidos a domicilio y también regala pan elaborado a «los más necesitados».

La familia de Giulio está sana en Bologna, una de las ciudades italianas poco azotadas por la COVID-19. «Estoy tranquilo, veo a mi hija por Skype y me cuenta que haven vida desde casa. Solo sale para comprar comida», explica. En su caso, no se han disparado las ventas a domicilio, pero sostiene que seguirá trabajando por si alguien necesita este servicio. «Todos vamos en el mismo barco ahora mismo».

palma blat ma du foto morey

Con guantes, mascarillas o delantal. Así es el día a día de los trabajadores del sector hostelero todavía en funcionamiento. «Nosotros tomamos medidas de precaución cuando elaboramos las comandas», sostiene Natalia Rodríguez, al mando de un restaurante con opción vegana y sin gluten. Ante todo, dice, insta a sus clientes a que no salgan, que pidan a domicilio. Venden lento pero van saliendo del paso. «Hay miedo a gastar ahora mismo». Todos los entrevistados coinciden en que, de momento, mantienen el horario habitual, y que reducirán parte de la carta dependiendo de los proveedores.

«Los pedidos online funcionan en aquellos negocios que ya tenían implantado este sistema», reconoce el presidente de la asociación de restauración de Mallorca, Alfonso Robledo. Si bien, no responde a todos los negocios de Mallorca. Pero en general, «no se sabe qué nos va a pasar. Lo cierto es que todos se verán tocados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

captain sobrasada
Hace 6 meses

Muchos se pensaban Arián el agosto y paso lo contrario, la gente al tener muchas horas mas en casa y por miedo a gastar mas de la cuenta pues lo hacen ellos mismos

Valoración:1menosmas

YoNoSoyNadie
Hace 6 meses

No entiendo comentarios como el suyo Sra María, si usted tendría que pagar alquiler, autónomos y nominas a los empleados no comentaría noticias cómo esta así ligeramente. Quieres que cerramos? Me deje su correo electrónico y le enviaré nuestras facturas. Hay que aguantar en un momento así y intentar de todos para no morir, y una empresa menos que pide ayuda al gobierno en estos momentos tan difíciles significa dinero más por lo de más! Así que piense antes de comentar. No soy el dueño del local en la foto, però si, tengo un local abierto y repartiendo comida y los cliente aprecian. El mismo riesgo que tienes a pedir a domicilio lo tienes cuando vas de compra en los super (quizás menor)...así que pienses antes de comentar.

Valoración:15menosmas

Maria
Hace 6 meses

No entiendo como pueden tener abierto..... A caso el personal no puede estar con el virus? No se me ocurriría hacer un pedido en estas fechas!

Valoración:-25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1