Cort garantiza los servicios mínimos públicos y refuerza aquellos que son más esenciales en este momento. | P. Pellicer

TW
7

El Ajuntament de Palma ha fijado nuevas medidas relacionadas con la función pública en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se desclara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Este determina la necesidad de establecer medidas organizativas que garanticen el mantenimiento del servicio público y, a la vez, se cohonesten con la situación de estado de alarma y las obligaciones de confinamiento declaradas. Además, también establece la suspensión inmediata de los terminos administrativos.

En ese sentido, Cort garantiza los servicios mínimos públicos y refuerza aquellos que son más esenciales en este momento. A su vez, se tomarán medidas que fomenten y posibiliten el confinamiento de aquellos empleados públicos que puedan trabajar en remoto desde sus hogares, limitando la asistencia a los centros de trabajo para contribuir así a evitar situaciones de riegos que afecten a toda la ciudadanía y, especialmente, a la población de riesgo.

Cultura

La plataforma de streaming Filmin ofrece 500 códigos gratuitos de visionado de las películas seleccionadas del festival de cine Atlàntida. Será a través de un enlace que se podrá encontrarn en www.palmaculturaoberta.com.

Movilidad

Las cifras de pasajeros de la EMT han caído entre los días 9 y 16 de marzo un 85%. Esta reducción ha sido progresiva desde que se anunció el estado de alarma. La EMT perdió el sábado un 62,7% de la demanda habitual y el domingo esa cifra fue de un 81,9%.

La empresa municipal, que ha hecho un seguimiento diario de la demanda, recuerda que desde esta semana no se permite pagar en efectivo y solo se pueden usar tarjetas y tarjetas ciudadanas o abonos de uno, dos o diez viajes. El acceso al bus deberá realizarse obligatoriamente por la segunda puerta en lugar de por la puerta del conductor, con el que hay que mantener la distancia de seguridad que establecen las autoridades sanitarias. Se ha reforzado la limipieza diaria de los vehículos con productos altamente desinfectantes y con especial cuidado en aquellos puntos de contacto manual intenso, como pulsadores, barreras de sujeción, asientos....

Obras en la calle

Las obras financiadas por Cort siguen en marcha y la figura del coordinador de seguridad y salud del Ajuntament se encarga de supervisar que se cumplan las medidas necesarias.

Las obras de asfaltado o reurbanización (Camp Redó, camino de Jesús...) también siguen. Las brigadas municipales que realizan pequeñas reparaciones trabajarán en sistemas de turnos para garantizar la distancia entre los trabajadores.

Seguridad ciudadana

La Associació de Jubilats de la Policía Local de Palma se ha puesto a disposición del cuerpo policial por si sus servicios fueran necesarios para reducir el impacto de la situación generada. Actuarán como un grupo de reserva en caso de necesidad.

Noticias relacionadas

Limpieza

Se aplican medidas para garantizar los servicios de abastecimiento de agua, recogida de residuos y limpieza de la ciudad. El objetivo es garantizar esos servicios, siempre de acuerdo a las restricciones, protegiendo la salud de los trabajadores y atendiendo a sus necesidades familiares. Se mantiene la recogida de residuos y limpieza. No habrá recogida de trastos en la calle ni recogida domiciliaria. Los parques verdes permanecerán cerrados durante la declaración de alarma y el camión de reciclaje suspende su ruta semanal.

Otras medidas adoptadas

Bicipalma. La empresa de bicicleta pública deja de prestar su servicio durante 15 días. Las bicicletas se han retirado de la calle.

· ORA. Se suspende el servicio de lo ORA durante 15 días. La zona azul no estará en funcionamiento durante estos días.

· Galeras. Se suspende el servicio de galeras.

· Taxis. Respecto de las licencias de auto-taxi, con el objeto de las posibles afectaciones al servicio, se publicará un protocolo para coordinar y regular el servicio de los autotaxis a Palma. En el mes de marzo en Palma ya está trabajando el 50 por ciento de la flota. Si el estado de alarma se prolonga en el mes de abril, una Mesa con representantes del sector decidirá las posibles modificaciones de cara al servicio.

A su vez, hasta el día 30 de marzo permanecerán cerrados las siguientes instalaciones:

· Polideportivos y pistas deportivas.
· Parques y jardines.
· Casals de barrio.
· Centros de día.
· Casals de autonomía personal.
· Escoletes.

Cierre desde sábado 14 de marzo y durante un mes de las siguientes instalaciones:
· Bibliotecas.
· Castell de Bellver.
· Casal Solleric, Can Balaguer y Fundación Pilar y Joan Miró.
· Archivo municipal.

Atención ciudadana

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía permanecerán cerradas. Estará abierta la de Cort para trámites esenciales: registro General de entrada estrictamente necesarios y empadronamientos urgentes para obtener tarjeta sanitaria

Las Oficinas de Información Turística permanecerán cerradas.

Los servicios de ocupación y promoción económica ofrecerán información telefónica y vía mail.

El teléfono 010 está plenamente operativo para resolver cualquier duda.