Emaya prepara ayudas para que los vecinos separen la red de pluviales

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la construcción del colector interceptor que, junto a la separación de las redes, reducirá los vertidos.

Imagen de la construcción del colector interceptor que, junto a la separación de las redes, reducirá los vertidos.

14-05-2019Redacción Local

Emaya está preparando una forma de ayudar económicamente a las comunidades de vecinos de los barrios del Eixample que este año deben acometer la separación de las redes de pluviales y fecales. Este proyecto es complementario al que debe acometer la empresa municipal en calles del Ensanche, presupuestado en un millón de euros y que será uno de los cuatro proyectos que se financiarán a cargo de la indemnización de 24,5 millones de euros recibida tras el fallido sistema de la recogida neumática de basura. Según fuentes de la empresa, se está estudiando financiar la obra y que a posteriori las comunidades de vecinos afectadas paguen sin intereses mensualmente en la factura del agua.

Esta separación es obligatoria por ley y las comunidades tendrán que hacerlo este mandato, explicó el presidente de la empresa municipal, Ramon Perpinyà. Emaya dará un plazo a las comunidades a fin de que resuelvan la parte que les corresponde.

La empresa realizará una inspección de los edificios en las zonas afectadas para detectar los que no tienen la separación, «normalmente el problema suele ser que las pluviales de los terrados van a parar al alcantarillado, no a una red de pluviales», se anotó desde Emaya. En los casos en que no exista la conexión se realizará un presupuesto orientativo a las comunidades.

Emaya, por su parte, acometerá la separación de las redes en la calle, un proyecto que ahora está aún en fase de estudio y se espera iniciar a finales de año. Será necesario levantar muchas aceras en barrios de la cuenca del Baluard y del Portixol, como la Soledat, Son Gotleu, Can Capes, Hostalets, Son Oliva, Amanecer, Cas Capiscol y Camp Redó.

Palma cuenta aún con un alto porcentaje de fincas sin separación, sobre todo las construidas en las décadas de los 80 y 90, que se corresponden al Eixample.

Licitación de la obra de separación de las redes en Son Castelló

Emaya ha puesto en marcha la licitación del proyecto de separación de las redes unitarias (de pluviales y fecales) en el Polígon de Son Castelló, que tiene un presupuesto de 14 millones de euros, a cargo de la indemnización de la recogida neumática. En este caso, se debe renovar por completo la red porque está totalmente unida. En 2021 se procederá a la separación de estas redes en algunos puntos del casco antiguo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

AbuYahyá
Hace 22 días

Esto es mucho más importante de lo que la mayoría de la gente cree. Antiguamente los edificios recogían las aguas pluviales para su consumo. Después, al canalizarse todo el suministro de agua potable, los sistemas de recogida y almacenamiento del agua de lluvia dejó de mantenerse, por lo que la mayoría de edificios optaron por la solución drástica de conectar esa recogida de aguas al sistema de fecales. Las fecales, todas van a depuradoras, que en épocas de intensas lluvias se ven obligadas a realizar un by-pass directo al mar para que no colapsar y reventar la depuradora y así evitar males mayores.

La ciudadanía y la administración deben hacer un gran esfuerzo para solucionar este problema. No sólo se trata de no mezclar esas aguas, sino también de reutilizar y tratar las pluviales. De esta forma ahorraremos muchisima energía y muchísimos recursos.

Valoración:1menosmas

Ricardo
Hace 23 días

Pero que mierda es esta con la que está cayendo

Valoración:7menosmas

@basta
Hace 24 días

Dejar las ayudas para otra cosa

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1