Autobús de la EMT. | Pere Bota

TW
1

El Comité de Salud Laboral y los delegados sindicales de los cinco sindicatos con Representación en el Comité de empresa de la EMT de Palma se han reunido este viernes para tratar el asunto del coronavirus y acordar las medidas a tomar.

Trabajadores de la EMT denunciaron que se sienten indefensos ante el brote, ya que la dirección de la empresa no les había facilitado ningún protocolo de actuación.

En la reunión se han acordado las siguientes medidas de protección:

1. Adoptar un protocolo de actuación.

2. Entregar a todos los trabajadores/as un bote de gel desinfectante, aunque la Empresa ha manifestado que está pedido. También se entregarán a los conductores y a los trabajadores/as de atención al cliente toallitas desinfectantes.

3. Todos los autobuses que vayan a sitios de riesgos, hospitales y aeropuerto, tendrán que llevar mampara. Al comienzo del servicio, si se le asigna un autobús sin mampara, se podrá comunicar al SAE que no se sale trabajar con dicho bus.

4. Se estudiará en los próximos días, según la evolución de la pandemia, el no cobrar en metálico.

5. Se adaptará el servicio a la demanda en cada momento, priorizando que los autobuses lleven menos carga para que los usuarios no vayan muy cerca del conductor ni entre ellos mismos.

Noticias relacionadas

6. Todos los trabajadores/as en contacto con los usuarios que padezcan o hayan padecido enfermedades con riesgo, y que las consecuencias del posible contagio sean más graves: enfermedades cardiovasculares, pulmonares, respiratorias, diabetes, etc., así como las mujeres en estado de gestación o en lactancia, deberán comunicarlo y justificarlo a la Empresa, para que se les asigne trabajos sin contacto con los usuarios.

Asimismo, los trabajadores/as con niños en edad escolar, podrán solicitar adaptar sus condiciones de trabajo para compatibilizarlo con el cuidado de los mismos, mientras los colegios estén cerrados.

7. Se ha acordado también, que cada noche se desinfectarán los autobuses, como los baños portátiles de los finales de línea. Los mecánicos no entrarán a los buses hasta que no estén desinfectados.

8. Que en atención al usuario se atenderá solamente con cita previa para evitar aglomeraciones. También se pondrá una separación mínima de un metro o metro y medio entre usuario y trabajador/a.

9. Los inspectores y cobradores dejarán de efectuar trabajo en la calle en contacto con los usuarios.

10. Se suspenden los cursos del CAP hasta nuevas instrucciones.

Todas estas medidas se llevarán a cabo en función de la contratación de empresas de limpieza que las puedan realizar y la de entrega de productos. Desde el Comité de Empresa han denunciado ante la dirección que estas medidas son insuficientes y que no pueden esperar a que exista un caso para endurecerlas.

Por lo tanto, desde el comité solicitan aprobar las medidas relacionadas con el contacto directo del pasaje y para ello exigimos dejar de cobrar el billete en metálico; acotar la zona del habitáculo del conductor dejando la fila de asientos más cercana a este libre de pasaje y que todo el pasaje suba y baje por las puertas traseras; la entrega inmediata de todos los productos desinfectantes; carteles informativos en los autobuses informando de las medidas de salud adoptadas y que se cierren las oficinas de Anselm clave y solo se realicen los trámites estrictamente necesarios.