Monumento de sa Feixina. | Jaume Morey

TW
70

Una sentencia del juzgado de lo contencioso número 3 de Palma, conocida este martes, obliga a declarar el monumento de Sa Feixina bien catalogado del patrimonio de Mallorca.

El fallo da la razón al recurso presentado contra la decisión del Consell de Mallorca de no catalogar el monumento, que, como se recordará, iba a ser demolido por el Ayuntamiento de Palma en la pasada legislatura y esa sigue siendo la intención del actual Pacto de Cort.

Contra esta sentencia cabe recurso si bien desde la Plataforma sa Feixina se reconoce que «hoy es un día alegre para los ciudadanos pues se demuestra que organizados tienen más fuerza que los políticos», declaró Tomeu Berga.

El Ayuntamiento de Palma

El Ayuntamiento de Palma ha confirmado este martes que mantiene su intención de demoler el monumento de Sa Feixina, tras conocer la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma, que estima el recurso contra la decisión del Consell de Mallorca de no incluirlo entre los bienes catalogados de patrimonio histórico.

En una nota de prensa, el Consistorio ha manifestado su «respeto» por la decisión judicial, aunque «no comparte» la argumentación eximida por el juez, que considera probado el valor arquitectónico histórico y artístico del monumento, además de su exclusión como elemento que vulnera la Ley de Memoria Histórica.

Por este motivo, han calificado el monumento como «un vestigio de propaganda franquista» que contravienen los principios establecidos en la Ley de Memoria Histórica.

Consell de Mallorca

Noticias relacionadas

Por último, han añadido que estarán a la espera del resultado del recurso a esta decisión judicial anunciado ya por el Consell de Mallorca.

En un comunicado, el Consell de Mallorca afirma que respeta el sistema judicial y que ejercerá su derecho de presentar un recurso contra esta sentencia, «en coherencia» con la decisión de no catalogar y proteger Sa Feixina según los informes técnicos del cuerpo de funcionarios de Patrimonio del Consell.

Estos informes fueron «formulados desde el rigor y el conocimiento técnico, histórico y arquitectónico de la materia que es de su competencia», ha subrayado el Consell.

ARCA

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos de Palma (ARCA) ha destacado este martes «los valores» del monumento de Sa Feixina.

En una nota han mostrado su alegría por la sentencia que preserva el monumento y han recordado que desde su entidad siempre han mantenido una «postura clara» de defensa del monumento, y, en primer lugar, ha defendido «el valor arquitectónico».

El monumento es del arquitecto mallorquín Francisco Roca Simó y es «una obra racionalista singular que se adscribe al movimiento Art dèco».

También reivindican su valor histórico, puesto que el monumento «originalmente fue en recuerdo a un hecho histórico y a unas víctimas de la Guerra Civil».

Asimismo, han destacado el valor de la unanimidad, porque «la decisión de Aina Calvo y su equipo de gobierno recibió el apoyo de todos los grupos políticos que en aquel momento estaban representados en el Ayuntamiento de Palma».