7

El gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Buron, ha participado en la primera sesión para trabajadores del sector público 'Hacia un nuevo modelo de políticas integrales de vivienda pública', donde ha recomendado a Cort «construir un sistema público de vivienda» y «desarrollar instrumentos» para abordar la problemática de acceso.
Según ha explicado el consistorio palmesano en una nota, Buron, que es abogado y economista, además de experto en mercado y políticas públicas de vivienda, ha hablado de la «necesidad» de disponer de instrumentos desde las administraciones.

«Hay que desarrollar ciertos instrumentos sí o sí, y construir, comprar y captar viviendas existentes en mercado, pero, mientras, también tienen que explorarse limitaciones legales sobre el incremento de los precios. No hay una solución mágica, Palma y Mallorca como isla tienen que generar su 'mix' de soluciones y no se puede pensar que se conseguirán resultados inmediatos sin recursos y sin dedicar uno determinado tiempos a construir un sistema público de vivienda», ha explicado.

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, por su parte , ha remarcado la importancia de compartir experiencias. «Hemos analizado que tenemos situaciones parecidas y, por lo tanto, tenemos que hacer frente de una manera compleja a esta situación y apostar por nuevas fórmulas como co-housing y cooperativas y debatir sobre la limitación de los precios de alquiler», ha indicado Truyol.