Esta imagen, del pasado año, no se repetirá ya que los pasos no saldrán de la plaza del Hospital. | Pere Bota

TW
14

Cambios en la Semana Santa palmesana de este año. Las cofradías se han visto obligadas a buscar una alternativa a la colocación de los pasos que esperan para salir en la procesión del Dijous Sant.
Debido a las obras que se llevan a cabo en la plaza del Hospital, donde los pasos aguardaban a su salida, este año tendrán que reubicarse. Todo apunta a que esperaran en la plaza de Santa Magdalena y en La Rambla. Una decisión que el Ajuntament de Palma, que ya está informado, debe validar con la concesión de los correspondientes permisos.
El presidente de la cofradía Cruz de Calatrava, Pep Serra, explicó que son conscientes de que los pasos no pueden esperar en la plaza del Hospital, por lo que se ha buscado una alternativa. Los cofrades saldrán, como siempre, de la iglesia de la Anunciació –también conocida como de la Sang–, pero los pasos se unirán al desfile en La Rambla. Los primeros que salen en procesión estarán ubicados, por orden de salida, en el lado de la Clínica Rotger, en el tramo comprendido entre el quiosco de prensa y la entrada al párquing de la plaza Major. Los últimos siete u ocho pasos se ubicarán en la plaza de Santa Magdalena, cerca de la iglesia de la Sang.
La procesión de Dijous Sant es la que genera más devoción entre los fieles palmesanos y el año pasado congregó la cifra récord de casi 5.000 cofrades, que integraron las 33 cofradías que hay en la ciudad. Desde hace años el orden del desfile es por antigüedad, así que la primera en salir es la del Jesús de Humildad y Paz, y la última, la de la Cruz de Calatrava. La imagen del Crist de la Sang, que permanecerá en el interior de la iglesia de la Anunciació, cierra la procesión y no suele salir hasta pasada la media noche, momento que esperan un numeroso grupo de fieles que se unen a la procesión hasta que finaliza su recorrido en la Seu.

Estatutos
En cuanto al cambio de estatutos de las cofradías de Semana Santa que la Diócesis de Mallorca recientemente ha aprobado y que entrará en vigor próximamente, Serra lo valoró de forma positiva. Indicó que a efectos prácticos no supone ningún cambio para ellos ya que mantendrán su independencia, si bien las modificaciones que conlleva pasar de ser asociaciones privadas a públicas son de carácter jurídico. «Hasta ahora no sabíamos donde acudir en caso de un problema y ahora queda claro que dependemos del Obispado», dijo.